BCE & I

Esto se pone interesante, no podiamos faltar en el  E.R. (55.17) No se si  el santificador que hoy funge de n. 2 en el Banco Central Europeo quiso eliminar la dación en pago en general o solo en el caso preciso de F.P. Al formar parte como funcionario de la U.E le toca de lleno la Orden Europea sobre corrupción. Supernume amenazado.


Tres observaciones: una, ahí es donde hay que poner a Cristo, en la cumbre, nada menos que donde imprimen los billetes que circulan por todo el continente. 

Dos, compara con enseñar filo en el campo, en provincia despreciada....ni color. No supe trepar. No pillé el espíritu, acabé fuera, lógico y normal.

Y tercera reflexión, si  trincan por corrupto a este santificador....milagro  y no del founder.

 Sabemos por Esquivias que pitó mayor, sabiendo donde se metia y a qué se metía. A llevar a Cristo a la cumbre, no tanto servir como servirse. A las cumbres llegan, si Cristo va con ellos es otro cantar.

La batalla para empezar a escucharse a sí misma y dejar aflorar el propio sentido crítico fue durísima:

"El dogma de que la obra es de Dios lo tuve grabado hasta que me fui. Pero opus, mi supuesta madre amantísima, pedía mucho, demasiado. Durante 20 años trabajé a destajo para ellos, rodeada de mujeres enfermas mucho mayores que yo. Ni cine, ni diversión, ni viajes, ni relación con la gente de mi edad. Pensando en aquellos años me parece que si me obligaran a vivir en un campo de concentración sobevivo seguro. La única distracción que me consentían era ir a la montaña algunos domingos".

Tambien llegó un papelito amarillo de aquellos que no duraban mucho, indicando que no había que estar apegada al propio hobby.

Conociéndolas hoy con la pers del tiempo pasado y el espabile a base de golpes, no me extrañaría que se lo hubieran inventado a sugerencia de la dire para fastidiar a la subdire, una nume mayor, de Astorga por más señas que había ocupado cargos y era un pelín más simpática que la gran jefa, precisamente porque tenía aficiones que no eran quedarse sentada viendo pelis. No me extrañaría. De todas formas en aquel mismo centro había otra que era oficial de la dele y lloviera o tronara se iba todos los domingos, tenía bula evidente. Consentida.

La relación con la directora fue difícil.

"Mi relación con la directora del centro fue una fuente continua de sufrimiento. No me entendía o no quería entenderme. Era una mujer distante y fría, que te dejaba seca con sus juicios si algo no le gustaba, no hablaba mucho, se quedaba callada en la mesa que como dire presidía y todas teniamos que callar como ella. Si alguna intentaba abrir una conversa, su pasividad y su mirada te daban a entender que mejor cerraras la boca. Un horror".

"Además no estaba informada de todo lo que pasaba en aquel centro. Yo comparaba a esta dire con las otras que había conocido antes y me parecía que era una bruta, se añadía que tenía que hacer la charla con ella cada semana, lo que me costaba un triunfo. Pero para no morir intentaba concentrarme en aprobar mis exámenes de la uni y en hacer lo mejor posible mis dos trabajos, de Secretaria no pagada, y de secretaria en un departamento de la facultad de Filosofía y Letras". 

Después de 3 años con las "mayores enfermas" la cambiaron de centro:

"En septiembre en pleno curso anual nos llamaron a Pamplona a la dele, todo el mundo sabía que era para cambios de casa. Emoción. La de san Miguel, que llevaba en el cargo desde que yo había pitado, me puso el plan, si no me importaba me cambiaban a la avenida de san Ignacio, sería la dire de un centro de san Ga. En una nube, ¿me nombraban dire? unglaublich....Allí había gente más joven y dinámica, entre 25 y 40, todas con un trabajo a parte: enfermeras en la clínica opus, empleada en la librería opus, administradoras, secretaria en empresa llevada por supernume, alguna jubilada, otra cuasi jubilada de directora pero que impartía clase de religión en un colegio, una de las que inició Italia precisamente. Otra jubilada del todo. En general el ambiente era más soportable. 

Mi encargo consistía en ocuparme de las supers que vivían en los pueblos de Navarra. Le decían el centro de "Merindades", siendo Merindad una antigua y foral palabra para designar zonas de la provincia.

Tenía que supervisar su formación, impartir las charlas, a veces hablar con ellas. A la vez estaba con mi tesis de licenciatura que logré hacer porque obtuve una beca del gobierno foral. ¡Me iba a pagar  la tesis el opus como hacían a numes de medio mundo! No, te la pagas o te la paga el "Estado". 

Qué alegría no deberles más que disgustos. Otras no pueden decir lo mismo. That's the problem: "te pagamos la carrera guapetona... ¿ahora vas a venir a criticar?" A mí no me la pagaron. Mi padre se hubiera revuelto en la tumba.

Todos mis estudios los he pagado con mi dinero o el de mis padres, hasta el último céntimo. Opus no fue para mí el seminario en el que los pobres pero listos o listos pero pobres tenían estudios gratis, como fue el caso del founder y de tantas generaciones de intelectuales españoles del s. XX que empezaron por ahí. Hoy recuerdo al juez Garzón, en el seminario de Baeza. Por ejemplo.

Mi madre no podia soportar esta situación, veía que daban trabajo a todo quisqui en la uni menos a su hija. Vinieran de Chile, Argentina, Filipinas, Méjico....o Madrid: les hacían un hueco en el claustro profesoral para sacar adelante la tesis. A todas menos a su hija. 

Yo no  me fijaba mucho en esto, sufría y callaba, a lo mío, me he dedicado a esforzarme en la vida más que al lamento. Otra teoría opus tan predicada como poco vivida es la mentalidad laical: "si algún miembro de la obra aprovechase del opus dei para sus propios fines, sería expulsado como un cuerpo extraño, porque todos debemos subvenir a nuestro propio sustento con el propio trabajo". 

¡Enorme mentira! Las directoras viven del dinero de los demás. Personalmente tras haber abandonado estoy orgullosa de poder decir: no os debo nada ni en el plano económico ni en el laboral. Todo lo que hoy tengo lo he obtenido y consesrvado a pesar de las zancadillas que opus me hizo para que lo perdiera. En Pamplona es conocido que muchas familias tienen 1, 2, 3 trabajos gracias a ellos. La uni, la clínica, los coles necesitan personal, si tu padre o tu madre ya estan introducidos en plantilla es fácil que te hagan un hueco."

No era el caso de Ana A, quizás considerada un espíritu demasiado independiente.

"cuando se terminó la beca del gobierno foral y leí mi tesis, no sabía cuáles eran los planes de las directoras para mí. Hoy creo que sí sé: pensaban tirarme una vez "heredados" los millones que le quedaran a mi madre después de los que ya les dió en vida. Heredaría, la pasta al opus y yo a la .....calle. No era Cayetana Fitzgerald ni por asomo, pero era pasta, pastita....para esa gente acostumbrada a vivir sin trabajar y que por ser vos quien sois les caen las herencias y legados del cielo. Como decía la argentina en el post de ayer.

Tenía claro que no me iban a dar trabajo en la uni, ni en ninguno de sus coles por toda la península extendidos. ¿Pensaban que después de  los estudios más la tesis me iba a dedicar a directora? Tenía inquietud por "hacer algo" con los conocimientos acumulados en 10 años de uni. En Opus me nombraron profe del studium generale, daría clases de filo y teologia a otras mujeres de forma "Interna", lo que significa, ni un céntimo por ello, ni por supuesto ese trabajo engordaria mi cv. Dar clases de filo a jóvenes numes fue uno de mis encargos. Una pequeña estafa, porque la enseñanza me va.

Hay que añadir que en opus la filosofía y la teologia en sí mismas propiamente consideradas les interesan poco. Son medios para controlar las conciencias. 

España es de los países que más peso pierde dentro del Banco Central Europeo

Como he dicho una buena carrera de santificador culmina en el BCE, no en pueblo de humilde provincia de "maestra entre olivos".

Sto Tomás es la referencia obligada en los estudios internos, la doctrina segura. La filosofía y la teología sirven para construir un frente contras las ideas no católicas.

Hoy, tras el conocimiento de tantos falsos santos varones, el Legionario, los hnos Philippe, Jean Vanier....adorados en vida por sus fundaciones, sus escritos, incluso sus innovaciones teológicas...una vez que han salido a la luz los trapos sucios, después de muertos, compara: las ideas se las lleva el viento. Las teorías, novedades, fundaciones sobre falsos fundamentos son como la casa construida sobre arena. Acaban viniendose abajo.

Y además el personaje central de los evangelios no se dedicó a la filosofía ni a la teología. Lo que vale y "enciende" es la vida, no las palabras,  mucho menos las palabras que no se corresponden con lo que uno es.




 





Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei