SISTEMA DE CASTAS

 Amina como Emanuela toca un punto importante. En od las  oportunidades de una carrera brillante se le ofrecen a pocas mujeres, pero los motivos siguen siendo oscuros.

"Es un punto importante para analizar, sospecho que solo las numes provenientes de niveles socio-economicos elevados o con gran capacidad intelectual o profesional, que prometen cierta influencia en la sociedad, tienen acceso a determinadas oportunidades formativas o profesionales. A esas personas si se les da gran libertad".

Amina cita numes hijas de banqueros o industriales, habla de un clasismo exagerado por el poder económico y las dotes intelectuales, en la selección de los dirigentes operísticos, un cuasi sistema de castas.

"Depende mucho del entorno que tenías a tu alrededor antes de entrar. También de tu potencial, por supuesto. Pero si no vienes del mundo del poder y no eres excepcionalmente buena no te ayudan a que te surjan "oportunidades". En todo caso los hombres tienen más".

Además de otros problemas de tipo profesional para Amina, una vez fuera del opus, estaba la falta de certeza en la relación afectiva ¿sería capaz de establecer una relación de pareja?

"Cuando estaba en la uni, estudiaba en Padua y había un chico que me rondaba. No me gustaba pero me impresionó el hecho de que alguien me quisiese. Me impactó aunque no pasó nada y quedó en mera relación platónica. En esa fase de mi vida no soportaba ya los controles rígidos, las situaciones carcelarias. Una vez con los colegas del concesonario en el que trabajaba, salí a cenar y se me hizo un poco tarde, al día siguiente las numes me miraban extrañadas. Me preguntaba a mí misma ?por qué no podía llevar una vida normal, hacer cosas tan normales como ir a una cena con los colegas sin tener que luchar para que me dieran permiso? ¿por qué tener que escapar a las 10 de la noche inventando excusas imposibles para un comportamiento absurdo?".

Para salir del opus Amina tuvo que recorrer y afrontar el camino que todavía hoy tienen que hacer tantas numes.

"Tuve que aceptar consultar con una nume psiquiatra. En realidad era neuróloga pero como no había psiq escrivarianos a mano ella hizo el papel. Me recetó psicofármacos que en realidad no necesitaba.  Estaba terriblemente enferma hasta tal punto que las cosas empeoraron y decidí que ya no los tomaría más.

También en el caso de Amina fue el cuerpo quien dió la señal de alarma indicando el fallo de la experiencia en el opusd. Aunque hecha pedazos a finales de los 90 Amina halló la fuerza para irse. El punto de inflexión estaba cercano pero los dramas no habían terminado.

"Los míos me acogieron muy bien. Entre tanto mi madre también se había salido del opusd. No me gustaría estar en los zapatos de los numes que dejan de serlo y vuelven a un hogar de supernumes. No hay forma en ese caso de liberarse de aquel ambiente y sus condicionantes, a menos que decidas cortar puentes con todo. Es casi imposible hacerlo así. Estas cosas cuando pienso en ellas me encienden de rabia. Opus se esconde detrás de la pantalla de tanta buena gente que cree en ellos y que enmascaran las cosas que no funcionan".

 

Ferruccio Pinotti

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei