LA ESENCIA DEL CATOLICISMO

 Durante su etapa numeraril Ana se dió cuenta de la "red de oro" sobre la que se ha construido lo que podríamos llamar la potencia financiera del od:

"No soy buena haciendo càlculos (ex nume ingenieros los hicieron) pero es cierto que es impresionante la cantidad de inmuebles que poseen, la facilidad que tienen para adquirir

nuevos. Instalan coles y centros con la facilidad con la que cualquiera se cambia de camisa. Estoy segura de que tienen sus trucos financieros y legales para que no se vea que hay mucho dinero en pocas manos y que el dinero no sirve a fines sociales y culturales como pretenden. El dinero sirve para aumentar su poder, para crear puestos de trabajo con los que compran el silencio de muchos españoles (españoles navarros en particular)".

Pero ¿el poder financiero pertenece a los numes o a los supernumes?

"Es el centro de la cuestión. Tomemos el caso de Serrano Gámez, un empresario de aquí supern (¿fallecido ya?). Ha construido muchos edificios en la provincia y en la ciudad, pero siempre queda la duda ¿qué  hace esta gente con el dinero que en sus manos se multiplica como peces  y panes del evangelio? 

Por otra parte se preocupan mucho de pescar gente adinerada y que no tiene a quien dejar la herencia, o sí, pero los apartan. Yo misma me ocupé de una supernume maestra jubilada de casi 80 años a la que hicieron pitar a esa edad. Soltera y con muchas olivas, el cultivo y la riqueza de aquí. Ahora me pregunto cómo saber si ese dinero que esta señora pudo dejar al opus acaba en manos de empresarios como el citado. No tengo ni idea, pero estoy segura de que intervienen los manejos y trucos financieros del opus."

¿Sigue siendo grande el poder opus en España?

"pienso que sí, en todas las capitales de provincia hay al menos 2 coles opus. En otras muchos más que 2 como en Madrid o Barcelona. Más todas sus residencias en ciudad y campo, a veces, auténticos palacios que hay que ver y te lleva a preguntar cómo pueden mantener tanta posesión. Si nos ponemos a contar terrenos  y metros cuadrados nos quedamos sin palabras ¿cómo es posible amasar tanto capital?"

¿Está en declive su poder como dicen algunos?

"Pienso que no. Cierto que desde el punto de vista ideológico España  ya no es lo que era en los tiempos de Franco cuando lo tenían todo a favor. Pero el dinero y un puesto de trabajo no tienen ideología".

Algunos dicen sin embargo que la política de poner límites a los privilegios de la Iglesia (¿?) llevada a cabo por ZP y la revisión del relato de la guerra civil española en la que cual Escriva estaba con los franquistas, disminuyen el poder del opusd.

"Escriva se aliaba con quien le conviniese en cada momento. La primera edicion de su bestseller más conocido parece un manual del fascista combatiente en la Cruzada, como se llamó a la guerra civil española, ZP le hace un favor a la Iglesia, pero los obispos no se dan cuenta. La alianza de la Iglesia española con el franquismo fue un error deplorable, sin duda la fe tiene las de perder cuando se alía con el poder. Lamentablemente el franquismo y el opus en España han contribuido a mantener en los españoles una imagen de la Iglesia estilo antiguo régimen, una pena."

Ana lamenta la omnipresencia opus en los medios de comunicación:

"En todos los debates televisivos en los que se habla de temas relacionados con la Iglesia y la política los defensores de las posiciones mas retrógradas son opus o filo opus que viene a ser lo mismo. Pero curiosamente no se dice "sr. Pérez, miembro del opus d"´, inventan asociaciones de radiooyentes, de defensa de la vida, cualquier cosa para estar presentes en los debates bajo máscaras. Es un engaño. Quien ha pertenecido a opus reconoce a sus representantes en cuanto abren la boca. Los españoles, los católicos españoles tienen derecho a saber que aquella persona que defiende ciertas ideas es opus, que su punto de vista en materias de fe, religiòn, bioética es la del opus. En realidad a los directores no les interesa el debate de ideas, la confrontaciòn con el mundo exterior. Solo quieren mantener el estatus de instituciòn temida  y poderosa a travès de la màscara "defensores de las esencias del catolicismo".

Ferruccio Pinotti

Comentarios

Perplex ha dicho que…
Hola,Ana.Saludos desde Galicia en el día de Santiago Apóstol.
Me alegra saber que Magí está interesado en la dra.Hurtado.Es muy ocurrente la forma de exponer el testimonio de la doctora con los mandamientos que la banda va machacando según les convenga.El quinto, el octavo y el séptimo.
Lo que cuenta la dra.Hurtado sobre las cincunstancias de la muerte de su padre parecen sacadas de una película de terror.
Es una pena que no sepamos más detalles de su vida y su fallecimiento.Nos quedamos con las ganas de saber más, ya que ella tenía mucho que contar.Su relato iba directamente al grano, sin florituras ni circunloquios.Lo siento mucho.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei