ASOCIACIÓN
Quitarle a la gente un tercio de su vida, el mejor y más saludable e ilusionante ¿no es un crimen contra la humanidad? dar lugar por sistema a enfermedades tanto físicas como psíquicas que en muchos casos acaban en el cementerio antes de tiempo, o se convierte en un mal que la persona arrastra el resto de sus días. Y miles de efectos colaterales ruina económica, ruptura con el entorno familiar, tiempo que se pierde en reconstrucción...la explotación económica es a todos, no solo a las auxiliares.
Para santificarse en medio del mundo no es necesario renunciar al propio sueldo y renunciar a los bienes patrimoniales. Engañar a las autoridades buscando mil y una triquiñuelas, tampoco tiene nada de santo. Historia de los engaños, no la historia de las "misericordias de Dios" como pretendía.
Otro estafador más de la historia patria que arrastra ya un buen elenco. Esta ha sido larga, duradera, extensa y al parecer imbatible. Casi un siglo hasta que estamos empezando a levantar una esquinita del velo que oculta sus innumerables abusos.
Otro asunto que sale en el vídeo es el de la asociación, que en eso va a quedar. Pero no les van a pedir cuentas por "captación". Captación de menores y mayores. Puesto que por mucho que te interesara la pretendida espiritualidad y los pretendidos medios de formación si no tenían claro que iban a sacar beneficio alguno de la persona, no te dejaban entrar. En los alrededores de los centros conocimos a algunas personas así, que eran fanáticas, pero por motivos a veces evidentes y otras misteriosos, no dejaban "pitar". Se mostraba una fachada que la realidad desmentía.
Se hablaba de vida ordinaria pero la vida de una mini nume de 16 años no tiene nada de ordinaria, aunque siga viviendo con su familia, ha iniciado un camino que la está apartando del mundo ordinario de las personas de su edad.
Patrañas gordas y está es una más que nos ha salido carísima en términos de pérdidas en todos los aspectos que conforman una vida humana. Marcados de por vida.
Entiendo que no ejercimos el derecho de todo ciudadano a libre asociación, derecho que es creación del liberalismo político anglo y francés del siglo XVIII. Por mucho que nos pese el derecho a la "libre asociación" no se inventó en España, y por supuesto nuestra pertenencia nada tuvo que ver con asociarse libremente a otros individuos por intereses comunes. Ni los que se queden se "asociaron libremente", el propio founder lo decía en uno de esos textos rotundos que se debía ser suyo: no somos almas que se unen a otras almas para hacer una cosa buena, cumplimos un mandato imperativo de Cristo...Antonio Moya recuerda ese pasaje que es una tirada de la moto en toda regla.
Ni éramos almas que nos uníamos a otras almas, puesto que somos seres humanos no almas, ni nos unimos, ni Cristo nos obligó. Te obligaban dando la pelmada, metiéndote el miedo en el cuerpo a dar la espalda "al plan divino sobre tu vida". Es decir, en el fondo, se creían Dios. Se ponían en su lugar.
Y volviendo a la cuestión del carisma que no tenía ni tuvo ni hay, el origen es común a tantas instituciones fundadas por clérigos que miraban con recelo las modernidades que desde el siglo XIX y con cuentagotas iban llegando a España: liberalismo, socialismo, anarquismo, krausismo, comunismo...ideologías que le quitaban al clérigo y a la Iglesia el monopolio sobre cabezas y vidas característico de nuestro país. Ya Pío nono había condenado en el Syllabus todo lo condenable.
La Iglesia española seguía siendo de masas, pero hace un siglo los curas más dinámicos no estaban dispuestos a dialogar con los males del mundo moderno, había que hacer frente, que el pueblo no se contaminara de un miligramo de modernidad. La misma cruzada que otras instituciones católicas fundadas en aquellos momentos llevaron a cabo. Pérdida de poder social a la que no se resignaban, De ahí que al principio se hablara de apostolado con los intelectuales, que no se escaparan por otros derroteros las "cabezas" del país.
Pero en este caso no fue una cruzada a la altura, porque lo que se exigía no era profundidad en los planteamientos ni apertura mental. Hubo cerrazón total, éramos de un tradicionalismo decimonónico, en el que se aborrecía incluso el neotomismo o cualquier otro filósofo cristiano que no fuera exactamente nuestro Tomás del alma. Algo muy estrecho que nadie me va a contar porque lo padecí en mis carnes.
Y además pronto se vió que el medio supuesto, llegar a los puestos de poder, para alcanzar el fin , "poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas", acabo convirtiéndose en fin en sí mismo. Es lo que tiene meterse en política. En diciembre de 1939 ya tenemos a Albareda, el primer fan de Escrivá colocado en un puesto destacado de la dictadura, al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que venía a sustituir la siembra impura del odio de la Insitución Libre de Enseñanza. La famosa ILE a las que los curas como el de Barbastro no podían ver ni en pintura, siendo una Institución de lo más inocuo en sus fines y medios. Bondad, verdad y belleza y enseñanza solo valían impartidas por la Iglesia.
El poder buscado para hacer el bien supuesto, se convierte en fin en sí mismo, crea adicción y es muy difícil renunciar a él. Otra lección de esta historia.
Esa era la mentalidad y no el feminismo que hoy pretenden exhibir.
Bajada de nivel, "convertidos en asociación de clérigos".
No era eso lo que buscaba cuando se trasladó a Madrid en 1927 ni cuando empezó a reunir jóvenes estudiantes en la Chocolatería el Sotanillo...Esplendor y caída.
En Bélgica, el Papa Francisco ha condenado los abusos sexuales en la Iglesia católica con más dureza que nunca. En un discurso ante los líderes del Estado, la Iglesia y la sociedad civil en Bruselas el viernes, dijo, desviándose del manuscrito del discurso: "El abuso de menores es una vergüenza. Debemos reconocer esta vergüenza, pedir perdón y resolver el problema. ". Mientras luchaba por encontrar las palabras, el Papa comparó el abuso con la masacre de niños inocentes perpetrada por el rey Herodes descrita en la Biblia. "Hoy, en medio de la Iglesia, este crimen existe. Y la Iglesia debe avergonzarse y pedir perdón y, con humildad cristiana, hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que esto vuelva a suceder".
Se pronunció explícitamente contra aquellos en la Iglesia que relativizan los abusos por parte del clero, señalando que hay muchos más abusos en las familias, en los deportes y en las escuelas. Decía: "Incluso si hubiera un solo caso, sería motivo de vergüenza. La Iglesia debe pedir perdón por esto. Que otros hagan lo mismo por sí mismos, esta es nuestra vergüenza y nuestra humillación".
Previamente, el Papa se había atenido al manuscrito del discurso que le había preparado y había dicho: "Estoy pensando en los dramáticos acontecimientos de los abusos a los niños, una lacra contra la cual la Iglesia actúa con firmeza y determinación, escuchando a quienes sufren y acompañándolos y a lo largo de todo el tiempo. Programas integrales de prevención implementados en todo el mundo."
Los niños nacidos fuera del matrimonio son estigmatizados
En su discurso, el Papa también abordó el escándalo de las adopciones forzadas de niños nacidos fuera del matrimonio, una práctica muy extendida en Bélgica hasta los años 1970 y que se ha vuelto a debatir desde hace varios años. Lo que hizo en ese momento lo puso “muy triste”, explicó el Papa. Al mismo tiempo, se mostró comprensivo con las personas implicadas, quienes "con la conciencia tranquila creían que actuaban en el mejor interés del niño y de la madre".
Explicó además: "Para eliminar el estigma negativo que lamentablemente afectaba a la madre soltera en aquellos días, la familia y otros actores sociales, incluida la iglesia, a menudo creían que era mejor para el bienestar de la madre y del niño "El niño sería dado en adopción. Incluso hubo casos en los que algunas mujeres no tuvieron la opción de quedarse con el niño o darlo en adopción", criticó Francisco. El Papa prometió mejoras para el futuro. La iglesia debe encontrar la fuerza para no adaptarse a la cultura dominante. Ella no debe, bajo presión social, sacar conclusiones falsas del Evangelio, que luego conduzcan a un sufrimiento severo y a la exclusión.
Anteriormente, el rey belga Felipe y el primer ministro Alejandro de Croo habían criticado expresamente en sus discursos de bienvenida el escándalo de abusos en la iglesia y pidieron justicia para las víctimas. Los representantes políticos, eclesiásticos y sociales presentes agradecieron el discurso del Papa con un aplauso inusualmente largo y fuerte. (KNA)
Comentarios