LA BENDICIÓN DE LA IGLESIA

Destaco que les han rechazado un nuevo borrador, aunque no entiendo porqué insisten en que hagan borradores, "disolución" sería más apropiado, y noticias sobre Elena Longo, conocida en OL como Aquilina,  que nos deja con nudo en el estómago. Uno de los primeros testimonios en OL, 2003, titulado Reconstrucción. Abrazo y oraciones desde aquí. 

La tesis de Antonio es la estrategia del Papa consiste en que "nos hacemos los débiles hasta el final y el fruto caerá". Con su pan se lo coman. Observo,
 pero espero bien poco, ya es hora de pedir cuentas, comprobar la verdad de las acusaciones serias, dar una respuesta a las argentinas.
 
Abordan el minuto heroico ficcionalizando, nunca historizando, sociedad del entretenimiento, no de la investigación, profundización, hallazgo de causas y consecuencias. El minuto heroico está muy bien para tu hijo de siete años cuando le tienes que enseñar a levantarse para ir a la escuela y llegar desayunado, lavado, con el material y en punto. 

En personas adultas centrar las preocupaciones "virtuosas" en "cosas así" te retrae de la realidad y de los verdaderos "nudos de la cuestión" en la vida: la justicia, la verdad, la honradez...los valores por los que una sociedad se construye y mantiene de pie. Típico de todas las fundaciones que cojean del mismo pie. Las hay en el catolicismo y las hay en todas partes, pero hay que centrarse. La nuestra, máster en apartar al individuo del grupo social al que pertenece  e introducirlo en jaula de oro, mundo de ficción. Empequeñecido.

Tengo que citar a este muchacho al que sigo, porque no vive en Internet sino en la realidad, hijo de portugués y española, de nacionalidad francesa, se pega por el mundo con los poderes, fundamentalmente con la "macronie" como dicen ellos. 
Compartió estudios con muchos de los que forman o han formado parte del gobierno desde 2017. Qué aventuras, le han valido cárcel en Senegal y qué valor, y qué conocimiento del mundo, como no te puedes fiar y pensando que estás haciendo un bien en realidad puedes ser objeto de manipulación por poderes que se fijan en tí, "estás limpio" y piensan echar mano para sus manejos. Impresionante entrevista de tres horas. Un superdotado escritor y abogado, defensor de los chalecos amarillos y otros perseguidos como el que le dió una torta al presidente o Julian Assange. Su última publicación "Como preparar una guillotina". 


Sigo leyendo sobre la guerra civil y la república, je ne lâche pas le morceau, ahora desde historiadores Raymond Carr y compañeros mártires, más bien derecha, me parece. Qué embrollo en el bando republicano. Tenían que perder forzosamente puesto que se dedicaban a pisarse los pies y darse patadas en la espinilla unos a otros. Además de la intervención exterior, los únicos que medio pusieron orden los comunistas, telecomandados por Stalin. Cuando en el propio país no hay la fuerza necesaria te dirigen desde fuera, más o menos como ahora. Cualquier cosa que hicieras estaba mal hecha, típica situación insoluble. Mientras que en una guerra de verdad con tiros y bombas, no como la nuestra, hace falta un general que ponga orden. No hay otra salida. A parte de la financiación y el armamento.


De España de la dictadura, a la democracia del citado R. Carr y Juan Pablo Fusi, extraigo un interesante epígrafe sobre la Iglesia católica que no tuvo más remedio que apoyar al golpista dados los asesinatos y sacrilegios del principio. Solo los curas vascos apoyaron la República por ser nacionalistas y pretender el Estatuto de Autonomía que la República concedió in extremis, en octubre del 36, Franco se cargó unos cuantos hasta que el Vaticano intervino.

"Fue la bendición de la Iglesia, confirmada en el Concordato de 1953, y no la ideología de la Falange la que sancionó y casi santificó el poder de Franco para el español medio, en los años 40 y los que siguieron. Fueron los años del "catolicismo nacional".

Franco le dió algo fundamental en pago de sus bendiciones: el control de la vida intelectual española, sobre todo el control de la segunda enseñanza para las clases media y alta. La tragedia es que en ese momento la Iglesia española estaba pasando por un período de reacción integrista y se hallaba desconectada de Europa. Había católicos como Aranguren que deploraban el retorno de la Iglesia a Menéndez Pelayo, defensor de España como "martillo de herejes".

La Iglesia estaba integrada en las instituciones, los obispos tenían asiento en Cortes y en el Consejo del Reino, las leyes tenían que amoldarse al dogma católico, no había divorcio, el adulterio era delito.

Además dos organizaciones, la Acción Católica Nacional de Propagandistas y el "Opus Dei" tenían entre sus objetivos infiltrarse en el Régimen y ejercer su influencia.


Ese es el nudo de la cuestión y no la santificación del trabajo ni zarandajas varias como minutos heroicos y tragedias de la mantequilla. ¿De verdad compensa que vuelvan a los principios? en realidad nunca han salido de ellos.  A medida que disminuya la creencia y predomine el cinismo, el invento se hundirá sin remedio. Tal vez no lo vea, por mi parte la suma está hecha. A ver quien es el guapo que obedece sabiendo que todos los que están por encima de tí son más truhanes que tú, condenados a la extinción. 

Había similitudes y diferencias:

"La ACNP (Asociación Nacional Católica de Propagandistas) era una asociación católica seglar fundada en 1909, con el apoyo moral del Vaticano y el financiero de industriales vascos. Para el padre Ayala, jesuita, inspirador del movimiento, sus objetivos eran muy claros: dotar a España de unos "valores selectos", formar hombres para la vida pública. Los propagandistas tenían el deber de hacerse con todos los poderes que dirigían la sociedad: la política, la enseñanza, la prensa, el mundo de los negocios...Declaraba que no era un partido, en cuanto que sus miembros actuaban individualmente, pero tenía un sentimiento claro de misión política. El padre Ayala sostenía que si los católicos no invadían la política, los políticos invadirían la Iglesia y la destruirían."

Los ACNP tuvieron la suerte de que el Padre Ayala no era un narcisista compulsivo, controlador que estableciera el culto a su persona.
 
Dice R. Carr que fueron los propagandistas, como Martín Artajo, los que con sus contactos con el catolicismo europeo dieron a Franco respetabilidad internacional y quienes negociaron el Concordato de 1953.

Cuando ACNP pasó de moda, su influencia fue sustituida en el gobierno por "Opus Dei". Entonces rivales, hoy aliados en sus universidades Cardenal Herrera etc

"Para la mayoría de los españoles, el OD era una organización aún más poderosa que la ACNP; muy reservados en cuanto a su modo de funcionamiento (lo que el OD llama discreción), sus miembros juraban obediencia a los que podía presentarse como una forma de masonería blanca. una mafia santa de monjes civiles. Esta orden laica (reconocida por el Vaticano como instituto secular en 1947) había sido fundada por el enérgico sacerdote aragonés Josemaría Escrivá, nacido en 1902. Escrivá no era un intelectual y estaba decidido a luchar contra los intelectuales ateos liberales, y a destruir su influencia con el fin de recristianizar España".

El Escrivá genuino de los inicios es bien poco presentable en sociedad en 2024. 

"Sus escritos ponen de manifiesto un elitismo que alcanza proporciones nietzscheanas y combina el catolicismo tradicional con una visión trivial y americanizada del éxito, y apenas puede comprenderse como consiguió aquel Samuel Smiles del mundo católico ejercer tan gran influencia en hombres inteligentes. Los miembros seglares de la Orden debían utilizar sus talentos personales para alcanzar puestos de influencia. Su atractivo para los nuevos reclutas consistía en que los que ya habían alcanzado esa clase de puestos podían echarles una mano."

"Entre 1939 y 1947 el OD se lanzó a la "conquista" de la Universidad, proyecto de ambición desmedida que favoreció a profesores de capacidad dudosa y suscitó reticencias. El hecho de que se viera obligado a fundar universidad propia demuestra que no consiguió "conquistar" las universidades del Estado."

"El subsiguiente progreso del Opus en el mundo de los negocios, en las profesiones y en el gobierno, en los años 60 y 70, debía llamar particularmente la atención por el nivel del éxito alcanzado...."

Llamados al éxito....No llamadas, por supuesto.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei