IMPORTANCIA DE LA HISTORIA. LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA

 Los colegas de Agora Coloquios prescinden de la historia, no se han leído detenidamente las sesudas y documentadas investigaciones de García Molés,  que se completan con los libros de Ynfante y no digamos con Their Kingdom come de Robert Hutchison o de Luis Carandell. Paula Bistagnino con su próximo libro sobre la familia expoliable, ¿expoliada? en el Cono Sur, se añade a esta lista de investigadores que visitan archivos, bibliotecas, hemerotecas, papeles de juzgados...más allá de los sueños, ilusiones y leyendas. Arramblar con herencias es el  a, b, c del escrivarianismo, siempre se hizo, con mayor o menor disimulo, ganándose la confianza o sin ganársela, enfrentando a herederos despistados. No es nuevo, es nuevo que Planeta Argentina, que no Planeta España, edite semejante bomba ya que los afectados han reaccionado denunciando. El dinero es la madre de la guerra y no la santificación del trabajo. Con eso no tienes para hacerte palacios en Roma y en el campo.

No podemos olvidar el estudio sociológico Santos y Pillos de Estruch, por no dejarnos al founder en zapatillas, momentos estelares que nos mostró Carmen Tapia. Es un conjunto de escritos, estudios, documentos que muestran como los errores de hoy estaban en el ayer más antiguo e inicial: 

El culto a un ser humano es la constante que atraviesa todas las épocas, a través de los cambios, evoluciones y transformaciones. Si se lee Estruch se observa como el grupito de "dirigidos" que atravesó los Pirineos en 1937 dirección Burgos, no tiene nada que ver con lo que Opus llegó a ser en los años esplenderosos donde pitaba hasta el lucero del alba. Ni ellos mismos sabían donde iban a llegar. Audacia mucha, pero santacaradura y santadesvergüenza también a raudales. 

No le veo base al proyecto,  es una quimera. Si dejas de dar culto al founder se hunde el chiringuito. Se ve que en la mente de estos compañeros de fatigas todavía no se ha hundido. Siguen con el "carisma fundacional". No se han ido a los textos para ver como va evolucionando el mensaje según las épocas y modas. También porque van reclutando personas que no responden al "tipo" escrivariano inicial: estudiante universitario de buena familia y buena carrera por delante. Cuando admite mujeres, casados, sirvientas, obreros, curas diocesanos, se inventa sus propios curas... opus escrivae va cambiando de fisonomía, abarca más   y se diluye el mensaje. 

Carisma en realidad es una cualidad de la persona, hay un deslizamiento y abuso del lenguaje cuando se atribuye "carisma" a organizaciones. La persona que tiene carisma es un ejemplo y arrastra sin palabras por lo que ella hace, puede darse en cualquier actividad, pienso quizás como ya expliqué en Florence Nightingale, que se "inventó" la enfermería como dedicación profesional. No predicando desde un ambón, sino preocupándose concretamente por el bienestar de los heridos en la Guerra de Crimea. O San Juan de Dios en Granada, tampoco se dedicaba a predicar, abrió casa para enfermos y mendigos. Quizás Champagnat, el fundador de los maristas, también tenía el carisma y la preocupación por la enseñanza y la catequesis, lo puso por obra.


Lo que no vale es decir "Dios me ha inspirado el carisma de la santificación del trabajo" y no santificar el trabajo sino huir de él (Perdiguera no es lo mío), e incluso interrumpir y estorbar a los demás. De ello se han quejado algunos de  quienes convivían con él. No era un hombre trabajador, era un hombre aleccionador. Más ¡inventarse títulos que no tenía!. Lo santificable no aparece por ninguna parte. Es un fraude  querer dárselas de intelectual, cuando aborrecía de las intelectualidades, humilló todo lo que pudo a los intelectuales que a él se acercaron. No soportaba que alguien brillara más que él. 

Era un cura impresentable, al que hicieron pasar por superior a todos nosotros, a todos sus contemporáneos y a la mayoría de santos de la historia. El método lo patentó: no juntarse nunca en grupos donde pudiera ejercer de "un elemento entre otros"

Más que psicología de Adler, historia de las mentalidades, la cultura española en la que nadamos y que dió lugar a esto. Cada país genera su tipo de secta, los de la Cienciología de origen norteamericano refleja el ideal tecnocientífico pragmático de esa sociedad. Opus Escrivae refleja los ideales de la sociedad española católica a "machamartillo", clerical y en guerra con el mundo moderno y contemporáneo, como fue la sociedad en que nació y se extendió, la de la dictadura.

Difícil hacer la historia, separar el trigo de la paja, pero algunos lo han hecho: sabemos que han contaminado archivos como el de la universidad complutense, sustituyendo la "tesis" de 1939 que nadie ha visto por un libro publicado 40 años más tarde. Da que pensar, quizás dicha tesis sencillamente no la escribió. Un enchufe más, como el del marquesado al que no tenía derecho, pero como los contactos no faltaban, lo obtuvo.

Estáis arando en el mar queridos amigos. Empieza nuestra Asun señalando la crisis institucional porque no hay vocaciones en 2024, vocaciones no hubo nunca, hubo reclutamiento, "echar mano de" personas interesantes. Eso no es vocación, es captación.





LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA

 

“Llegó un momento en que hubo que establecer un pacto entre los deseos de industrialización y las exigencias de esta industrialización….La reorganización ministerial de febrero de 1957 llevó al gobierno al equipo de tecnócratas que en el curso de los cuatro años siguientes debían introducir, fragmentaria e imperfectamente, una Nueva Política Económica encaminada a conciliar el rápido crecimiento industrial con sus exigencias: la creación de una economía de mercado en España en la que los precios pudieran controlar la asignación de recursos,  y la integración en la economía capitalista de Occidente.

 

El nuevo equipo estaba formado por los tecnócratas del “Opus Dei”: Alberto Ullastres, ex profesor de historia de la economía, en el ministerio de Comercio; Mariano Navarro Rubio en el Ministerio de Hacienda; y Laureano López Rodó, otro profesor, en el puesto clave de jefe de la Secretaría Técnica de la Presidencia del Gobierno.

Esos hombres no solo forjaron la nueva política sino que crearon además la maquinaria administrativa necesaria para su aplicación, frente a la incoherencia anterior de la administración. En virtud del  decreto de 25 de febrero de 1957, los ministerios competentes en política económica fueron refundidos en un comité, y se estableció la Oficina de Coordinación y Planificación Económica. Ello significaba que el gobierno podía contemplar la posibilidad de una política coherente, global; señalaba el inicio de un intento de planificar la economía del que el Primer Plan de Desarrollo de 1964 fue una culminación, una fachada decorativa para un edificio ya construido.

Como sostuvo más tarde López Rodó, el Programa Nacional para la Reglamentación de Inversiones (marzo de 1959) fue el primer paso que condujo a los planes de desarrollo ulteriores, el primer empleo de la nueva maquinaria administrativa para actuar en el conjunto de la economía, un vasto programa que debía afectar a todos los sectores de la vida nacional. “Una nueva era”.

 

La nueva era se reflejó en un nuevo estilo, una revolución semántica con el lenguaje del  comercio internacional (López Rodó se complacía en comparar el gobierno con una empresa eficiente) en sustitución del nacionalismo económico a ultranza; la racionalización debía pasar delante de la tradición, aunque convenía armonizarlas en lo posible.

 

Ullastres afirmó repetidamente que el objetivo de la nueva política económica era “integrar” España en el mundo floreciente del capitalismo occidental avanzado, y en particular en el mercado europeo (aquellos eran los años optimistas de Europa, con la firma del tratado de Roma en 1957). Los pensadores españoles habían insistido en el atraso de España respecto a Europa. Ahora se trataba de cubrir aquella distancia (…)

El primer paso fue impuesto por la aguda crisis en la balanza de pagos española. En el Plan de Estabilización de 1959, el remedio fue tomado del libro de recetas del capitalismo ortodoxo; medida de urgencia para hacer frente a la crisis, el plan ….suprimía algunos controles monetarios, abría el país a las inversiones extranjeras, congelaba los sueldos y limitaba el crédito, y, mediante una desvalorización drástica, esperaba obligar a España a depender más de las ganancias conseguidas mediante las exportaciones. El resultado inmediato fue la recesión y el paro….

En 1962, la Comisaría de Planificación fue puesta bajo la dirección de López Rodó. A golpes de decreto España iba a ser convertida en una economía capitalista de mercado por un gobierno en estrecho contacto con los principales intereses económicos y financieros de España.

Las inversiones extranjeras fueron estimuladas permitiendo la repatriación de beneficios, y la importación de tecnología avanzada permitiendo el pago de royalties. España pasó a formar parte de la economía capitalista mundial.

En los años 70 la oposición denunció repetidamente el peligro de la dominación por las compañías multinacionales; se sostenía que el resultado de la planificación económica había sido negar a España la posibilidad de controlar sus destinos económicos, haciéndola tributaria del capitalismo internacional, pagando muy caras las importaciones de tecnología y negándole la posibilidad de un progreso autónomo basado en una tecnología activa



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