SALIRSE DE SU SITIO

No iban a ser católicos españoles los que tuvieran la iniciativa. Aquí ya hubo un banquero que diagnosticó su caso. Por cierto
uno de los de Catalunya lliure. Me referí a él, a su supuesto liberalismo y a la respuesta que recibió de la otra iglesia, la de base. Hace cuatro años.

En los comentarios al artículo de RD se ve perfectamente los submarinos que utilizan el slogan creado por el lado oscuro contra él. Hay luchas y hay bandos cuando se llega a determinados puntos. Yo no conozco ningún otro teólogo más ilustrado que él, con más diversidad de escritos y menos rollo. Sabe muchísimo de todo, de religiones del mundo, de cristianismo, de judaísmo pero no sólo. Y además se le entiende, es ameno y capaz de establecer diálogos donde otros sólo ponen barricadas. Me han apasionado todos sus libros, sobre la ética mundial que promueve, sobre la creación y la evolución, sobre la mujer en el cristianismo, la serie que hizo para la televisión alemana sobre todas las religiones del mundo que luego dió lugar a un libro "En busca de nuestras huellas".


Este es el primer episodio, sobre las religiones más antiguas.
Lástima que no esté en español y que a nadie se le ocurra difundirlo en la tele, en vez de la estupidez o al lado de la estupidez, para poder elegir algo diferente.
Seguimos anclados y dominados por los descendientes de la inquisición. Hoy vestidos de banqueros.
Por otra parte se pueden ver todos los libros que ha escrito y todas las distinciones que le han otorgado. Me pregunto cómo ha podido hacer tantas y tan variadas actividades, viajero incansable y deportista, además de teólogo y pedagogo de primera. Sólo ese capítulo sobre las religiones más primitivas es una lección de humanidad adaptada a todos los publicos, con un lenguaje accesible.
Si el Papa tiene un gesto nos alegraremos. Pero a lo largo y ancho del planeta hay muchos hombres y mujeres que ya han reconocido su valía.  Sólo que en España tenemos la manía de "a la hoguera con él".

Precisamente qué contraste entre un sabio estudioso que se ocupa a la vez de la difusión del saber y los "intelectuales" hispánicos. Me refieron al libro de Gregorio Morán "El cura y los mandarines" que recomiendo.

Aguirre, hijo de soltera, eso en la España de posguerra era una dificultad hasta para entrar al seminario, que acabó de Duque de Alba consorte, en 4 meses tras conocer a Cayetana, y de Académico de la Real Academia sin haber escrito propiamente ningún libro en su vida. Estoy impactada por la mafia de los académicos españoles. Por favor leánselo, toda una estampa de las élites españolas que nos explica.

En lo que me toca, el founder, a juego con el bosque de "los letrados español". Siendo un don nadie, afán de notoriedad sin dar palo al agua y consiguiéndolo. El marquesado, el de Barbastro quedó por debajo de Agurre, que llegó a duque y el mayor de España. Los dos empezaron subiendo por donde se podía si se era pobre y talento medio, el seminario. Y los dos ambicionando. Aguirre fue cura, capellán universitario del distinguido colegio mayor César Carlos, director y confesor de muchos universitarios, en los  60, toda una institución entre futuros abogados, profesores y futuros políticos españoles. Luego en Taurus como editor. No inventó sectas. Pero hizo lo posible y lo imposible por obtener distinciones, incluso me parece, que hizo el ridículo.
¿Sería pensando en Aguirre o en sí mismo que escribió aquello de "qué afán tienen algunos por salirse de su sitio"? Escrivá llegó a santo y a su sucesor también le consiguió la aureola. Aguirre no ha podido tanto.

Por no hablar del afán compartido con otros que salen en el libro de Morán de ennoblecerse los apellidos, poniéndose "de" o "y" entre el primero y el segundo. Ya sabemos lo "de Balaguer" "del" Portillo, o quitarse los López y Fernández si van primero, sustituyéndolos por inicial o borrándolos defnitivamente.


Ristra de adjetivos que le van como anillo al dedo no sólo a Jesús Aguirre sino a otros muchos como él: impostor, truhán, cucañero, trujimán, barbián, golfería, trilero, rufián. Suma y sigue. Mientras los que tenían méritos estaban fuera de la Academia, fuera de España y sufriendo primero el oprobio y luego estrecheces. Desposeídos del honor que era justo reconocer por talento y obra. Pienso de pronto en María Zambrano o Ayala. Pero hay miles, tras el atroz desmoche que sufrió la inteligencia española en 1939. Una corte de inútiles ensalzados no sólo en los años del cólera que dice Morán, los del régimen dictatorial, durante la transición siguieron los extraños reconocimientos a gentes que no tenían mérito pero estaban en el lugar apropiado. "Quién a buen árbol se arrima..." "Quién tiene padrino se bautiza".
Por no hablar de las legiones de cobardes, rector con Franco, presidente de la RAE en la transición. Hay un nombre, que "descargó su conciencia" y se quedó tan tranquilo.

Se comprende que tantos talentos no sólo por la crisis se vayan al extranjero.

Y  gentecilla de ésta, es la que le disputa a Hans Küng el nombre de teólogo....Para que se ría de nosotros el mundo entero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Conozco muy poco de Hans Kung y lo que sé no me gusta, pero mucho menos Rafael Termes -fundador del Opus catalán independiente de Escrivá, que entonces no era “de Balaguer”- que no sabía que en los ratos libres de sus trasiegos económicos y alpinísticos dictara decretos teológicos. Cuestión que estoy seguro le importaba un pepino, pero le venía bien mostrarse en oposición a teólogos progres para reforzar su posición entre adeptos. No olvidemos la permanente táctica del Opus: controlar los dos extremos, y con ello todo lo que hay en el medio. Cualquier información sobre Termes es del máximo interés, dado su papel en el Opus. Por cierto, tenía entendido que Escrivá les prohibió el alpinismo, al morir uno de sus socios. Si es así, Termes tendría bula, auto otorgada.

El extenso libro de Gregorio Morán será interesante, me temo no voy a poder leerlo. ¿Dice algo de los manejos del Opus en el mundo cultural? Por lo poco que veo me parece que no. Si es así quedará muy cojo su retrato del mundillo de la época. Parece que su estudio es más bien sobre clanes rivales del Opus. No sé si trata la larga lista de intelectuales subvencionados por el Banco Urquijo, a través de sus fundaciones. Un tema muy interesante el de las complejas relaciones del Urquijo con el Opus, que quizás acabó absorviéndolo, al menos en parte. La marquesa asesinada era del Opus, y otros miembros de la familia. El marqués más bien parecía de la rama Fraga. Alguien que no sabemos les asesinó, por algo muy importante, más allá del sospechoso habitual.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei