UN FOUNDER DE PURA CEPA

Me refiero a Herrera Oria (1886-1968) que tenía cara de buena persona además de excelentes intenciones como era la regeneración cristiana católica de España, creando las élites para tan noble fin.

Un auténtico fundador que estudió Derecho en Deusto, cuya obra fue clave en la conformación de la derecha española reaccionaria. Estaba preocupado mucho antes que el otro founder que le ha precedido en los altares, por una opinión católica que condicionase la política.
En 1908 fundó Asociación Católica Nacional de Propagandistas, que sería semillero de franquistas, individuos que le dieron músculo y entidad a la dictadura, la peor que ha habido en esta parte de Europa. Y ellos sólo querían "ser santos"... En 1911 fundó el periódico El Debate que dirigió hasta 1935, cuando a los 50 se plantea la vocación tardía de cura. Importante que en esa fundación está José María Urquijo.

Defendió la accidentalidad de las formas de gobierno, una teoría muy teórica porque si echamos las cuentas el 100 por cien de sus seguidores cuyas vidas y hechos han llegado hasta nosotros, no fueron nada "accidentalistas". Más bien "esencialistas" y "sustancialistas", todos apoyaron a Franco frente a la República.

La accidentalidad  en la cual no creían, consistió en asegurar que daba igual monarquía o república, accidentalidad, lo importante era la defensa del catolicismo. Pura teoría. Por aquí monarquía ha ido unida a catolicismo esencialmente, y se le ha endilgado el adjetivo anticatólico a la República, sólo el hecho de apartar la influencia de la Iglesia de la educación y la política, se comprendió y se vió como un atentado a la religión. Acusaron y denigraron a republicanos muy católicos como Alcalá Zamora.

Fundaciones de Herrera Oria: Editorial Católica, la CEDA, la escuela de periodismo El Debate, Confederación Nacional de Estudiantes Católicos, Instituto Social Obrero, la editorial BAC, la Universidad de Verano de Santander. Fue el primer Presidente de Acción Católica. Inspiró, alentó el Partido Acción Popular en los años de la República.

En 1935 se hace cura, el estallido de la guerra le pilló en Friburgo oportunamente, en 1947 es obispo de Málaga y en 1965 Franco le impone el birrete cardenalicio.

Ignoro por donde va su proceso de canonización. Hoy nos queda San Pablo CEU, donde pululan abundantes Opus, ex Opus y allegados. Después de haber sido claramente modelo para su émulo el barbastrense.

¿Diferencias con el invento OD? no hubo mujer alguna,  se le escapó por ello una oportunidad de influencia grande en más familias, más gente, más dinero, no hubo colegios. Y no salió de España: el de Barbastro ya estaba en Roma al año siguiente del fin de la segunda guerra mundial. Herrera quedó demasiado pegado al dictador, mientras que Escrivá tenía otras miras, supo quererlo desde Roma.
Ángel Herrera Oria (1886-1968)
Por la ACNdP, hoy la N de "nacional" ha caído, ya sólo Cataluña es nación, pasaron periodistas, futuros ministros, conspiradores varios contra el régimen republicano. A pesar de la cara, modos y maneras de santo varón que tenía Herrera.

-Castro Albarracin, cura colaborador que reivindicó la guerra santa por España.
-Máximo Cuervo, el responsable de la brutal represión en las cárceles franquistas.
-García Viñolas, periodista de El Debate, creador del NODO, la propaganda de la dictadura en el cine.
-García Gutiérrez, de El Debate a fundar Falange, el partido único del régimen.
-Gil Robles, ya en 1933 dando marcha atrás a todas las reformas republicanas.
-Goicoechea, venía de apoyar la dictadura de Primo y antes de Renovación española, pasó por aquí.
-Ibáñez Martín, fundador del CSIC y min. de Educación franquista empeñado en que no quedara rastro de la ILE. De viaje con el padre de Valls Taberner por América cantando las bondades de la dictadura española.
-José Larraz, que desde el Banco de España arruinó a los ahorradores en dinero republicano
-Martín Artajo, los ACNdP le dijeron que no aceptara el ministerio, pero lo hizo, y durante su mandato en Exteriores llegaron los acuerdos con EEUU, Vaticano, ONU. Homologación internacional de la Dictadura.
-Fernando Martín Schez Juliá, presidió ACNdP, dirigió el Debate, fue Consejero ya  en Burgos, procurador en Cortes, presidió la BAC, difamó a la ILE. Escrivá le tenía auténtica inquina, me parece entender, y creo que le han incoado proceso de santo.
-Eugenio Montes, discípulo de Ortega, pasó por el Debate, gran propagandista de Franco en el exterior.
-Manuel Pamplona, humilde miembro de ACNdP y de Falange, se distinguió como gobernador civil de Huesca reprimiendo el maquis.
-PEMÁN, vate del régimen que pasó tanto por ACNdP como por OD indistintamente y se merece capítulo aparte. Toisón de Oro.
-Ramón Ruiz Alonso, recomendado por Herrera Oria como tipógrafo en el Ideal de Granada (periódico de la Ed. Católica), acusa y detiene al poeta García Lorca junto con otro ACNdP Valdés Guzmán.
-Alfredo Sánchez Bella, de presidir Acción Católica en Madrid a bandera de Falange, a fundar el CSIC, a editar el primero la obra cumbre de Escrivá, a ser ministro de Información y Turismo y aplicar con dureza la Ley de Prensa. Con 2 hermanos numes al menos, me extraña que el no estuviera en esa tribu. Cerró el periódico "Madrid" enfrentándose a su amigo Calvo Serer. ¿no tenían los SB librería en Valencia que fue la primera de todas las librerías de la red OD?

-Silva Muñoz, letrado del consejo de Estado, profesor en la Complu, presidió San Pablo CEU, Ministro
-Conde consorte de Vallellano, alcalde con Primo de R, directivo de Acción Nacional de Herrera O, defensor del orden, la propiedad y el trabajo.
-Ullastres, afiliado de Acción Nacional, se alistó en el 36 como alférez provisional, catedrático tras la guerra y en 1940 Opus Dei, ministro de Comercio.

Herrera Oria ya es Siervo de Dios y nada más que decir. Cada uno se coloca donde quiere estar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sería un estudio muy interesante el de la relación entre los movimientos de Escrivá y de Herrera Oria. Ya apunta lo publicado a que el segundo serviría de modelo al primero, aunque sin duda éste fuera, al fin y al cabo, más "pillo", como también se apunta.

Buena entrada Ana, enhorabuena.

Conrad.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei