LA IGLESIA NO REACCIONA
La publicación del estudio de abuso de la Conferencia de Obispos Católicos Alemanes provocó una conmoción el 25 de septiembre del año pasado. La conmoción sigue viva. Si los obispos esperaban que las aguas volvieran a su cauce, se han equivocado. La indignación continúa.
Por ejemplo, el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) exige la igualdad completa de mujeres y hombres en todos los cargos eclesiásticos, así como la abolición del celibato obligatorio de los sacerdotes católicos. El ZdK representa a 24 millones de laicos católicos en Alemania, es decir, los creyentes normales. "Ahora es el momento de actuar", dijo el presidente de ZdK, Thomas Sternberg, ante los obispos. "Si no hay acciones decisivas en el futuro la Iglesia no recuperará la confianza perdida".
El presidente de la Conferencia de Obispos Alemanes (DBK), el cardenal Reinhard Marx, pidió una renovación de la iglesia en su sermón de víspera de Año Nuevo. "Vivimos dentro de una gran tradición. Pero no es una tradición acabada. Es un camino hacia el futuro ", dijo el arzobispo el lunes en la catedral Liebfrauen de Munich. "La doctrina de la iglesia no solo debe profundizarse, sino que debe desarrollarse aún más" dijo en referencia al escándalo de los abusos.
Son palabras de autocrítica, pero es difícil decir desde fuera hasta qué punto la Conferencia Episcopal está preparada para reformas radicales. Sobre todo porque la reforma obliga y en caso de duda, aparece el argumento de siempre: no podemos decidir en Alemania, es la iglesia católica mundial la que decide.
Pero el tiempo apremia. "La Iglesia católica está en el terreno y ha perdido toda la fe en sus creyentes", es el balance devastador del canonistaThomas Schüller. "Una vez que se ha dado a conocer el informe de los abusos, la Iglesia perdido el último crédito moral de sus creyentes".
La iglesia evade las preguntas.
Uno de los pocos clérigos católicos que reconocen abiertamente la dimensión de la crisis de confianza es el Vicario general de Essen, Klaus Pfeffer. Dice: "Si hasta las personas más cercanas en nuestra iglesia están desesperadas, es hora de abordar seriamente estas cuestiones fundamentales".
Sin embargo, Pfeffer tiene la impresión de que la iglesia evita estas preguntas. "Por ejemplo, los científicos nos dicen: Sus ideas sobre homosexualidad carecen de una base científica. Es como una bofetada para nuestra moral sexual".
La Iglesia Católica considera que la homosexualidad es un pecado. Al día siguiente de la publicación del estudio sobre los abusos, se supo que una escuela católica de la región de Münster había rechazado a un profesor solo porque era gay y quería casarse con un hombre. Es un sistema de valores que cada vez menos personas pueden entender.
Los autores del estudio han sugerido un debate sobre el celibato. Según los resultados del estudio, los sacerdotes son cinco veces más proclives que los diáconos católicos a quienes se les permite casarse. Los investigadores también consideran problemático el mundo eclesiástico dominado por los hombres y la cultura jerárquico-clerical. Pfeffer: "Por supuesto, todo esto es como una bomba, causa gran ansiedad dentro de nuestra iglesia, porque se ponen en cuestión asuntos muy fundamentales".
Precisamente por eso existen fuertes dudas sobre el hecho de que los ancianos jerarcas, que deciden todo lo importante en la Iglesia van a estar de acuerdo para abolir el celibato. El cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex director de la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe, por ejemplo, sostiene que el abuso y el celibato no tienen nada que ver entre sí. "Es una suposición discriminatoria decir que las personas que siguen voluntariamente el llamado de Jesús a esta forma de vida estarían particularmente predispuestas a los delitos sexuales", dijo Müller a la Deutsche Presse Agentur. "Usar el abominable abuso sexual para como ariente contra una forma de vida fundada en el evangelio de Cristo solo porque parece incomprensible y ofensivo para el pensamiento puramente mundano no es más que ideología inhumana".
El profesor de teología Schüller cree que, en última instancia, la iglesia carece del poder para iniciar reformas dolorosas. "También se aplica al Papa Francisco, a quien le faltan compañeros de combate en la Iglesia para iniciar cambios significativos".
Comentarios
después de siglos de contrarreformismo y persecución nazi contra los españoles "contrarreformados" mediante la inquisición y sus torturas.
Geopolítica imperial romana pura y dura y sus defensores unos sinvergüenzas ¿ por qué no piden en su lugar la abolición del Papado y sus sotanas, y de paso de sus construcciones como la ONU y la UE? También las d ela Iglesia Anglicana y esa aberracion de que sean los reyes ingleses los jefes de la misma ( puro supremacismo imperial romano)
Queda claro que la Iglesia no tiene nada que ver con Jesús, ni con Dios a no ser que Dios sea el Dios imperial de Roma
Todo esto no es mas que geopolítica, quieren acabar con al cisma protestante y el mas antiguo ( el oriental) a costa de que Roma se dirija a la Reforma y no "la reforma" hacia Roma.
El catalanismo es una creación de estos sinvergüenzas, ellos le dan poder en España contra España y los españoles
El obispo separatista Pujol esta con estos sinvergüenzas " paneuropeos" que son los que han construido la UE , la reconstrucción del imperio romano carolingio en el siglo XXI