FRUGALIDAD

 El cambio c., otra excusa para el nom. Hace falta un gobierno global. Como la "enfermedad de moda" usada para apisonar los gobiernos democráticamente elegidos, que se están limitando a actuar al dictado. Perfectamente prescindibles. 

Como los médicos que se quejan de la supresión de la "atención primaria", habéis colaborado, os creiáis al margen, ahora van a por vosotros: la "salud" centralizada en el hospital. 

La tiranía que se viene a pequeños pasos  y aquí estamos aceptando e incluso aumentando las contraintes. El programita que tienen previsto. Seguid diciendo a todo que sí .


 

Las clases que recibíamos sobre la forma de responder a nuestros detractores me parecieron un poco nebulosas. Las razonamientos y explicaciones no me aclaraban ni me convencían. Me decían que od no tenía inmuebles, solo era inquilino de los inmuebles. Siempre pensé que está prelatura tiene un problema con el dinero.

Cuando nos quejábamos de que el retiro salía muy caro nos decían que todo trabajo merece un salario, cuando se pretendía  pagar directamente a las personas que trabajaban para la od, nos decían que no, que mejor promover el espíritu de servicio.

Un 26 de junio durante la misa en honor del founder, teníamos que organizar una guardería para evitar que los niños hicieran ruido en la iglesia. Llamé a las dos hijas de un vecino, les dije que les pagaría. Cuando tras la misa pedí a las numes que pasáramos un sobre para que todas las mamás colaboraran me dijeron que la canguro tenia que aprender a vivir el espíritu de servicio, el mejor regalo que le podiamos dar. Pagué de mi bolsillo a las dos muchachas, me parecio escandaloso el comportamiento de las numes y el doble lenguaje de la prelatura. La palabra que yo pondría en esta actitud era "explotación" y no "generosidad".


¿El prelado circula en limusina de lujo por espíritu de servicio? un amigo me dijo la broma de que frente a las 3 blancuras de la Iglesia, Eucaristía, María y Papa, había las 3 negruras del od: sotana, limusina, Ray Ban. Un buen lema.

Las numes en general se alojan en pisos grandes y bien amueblados, aunque sean 4 ó 5. Me cuesta ver en esas viviendas el espíritu de pobreza, incluso si por decirlo con el founder, pobreza no ha de ser sinónimo de miseria. 

Hace 2 días en ol alguien mencionó la pobreza como condición, no como virtud lograda a base de práctica. Te toca.

Estos laicos del tercer tipo llevan un modo de vida bastante más cómodo que la mayoría de sus contemporáneos. La pobreza modo escrivariano no consiste en no tener sino en estar desprendido de lo que se tiene. Bellas teorías...Nos contaban la siguiente anécdota para ilustración:

Una rica condesa daba dinero para obras de caridad sin mirar la cantidad. Estaba desprendida de sus bienes. Por su parte un vagabundo que iba al comedor de beneficencia llevaba su cuchara de plata, miraba y remiraba su cuchara, le sacaba brillo, la guardaba entre sus harapos. No la prestaba jamás. Era un pobre "apegado" a su cuchara. Según la exégesis del founder el mendigo era más rico que la condesa por estar más apegado a su posesión. Qué bonito ser indiferente a las cosas que uno tiene, hay que suponer que uno tiene y no teme al mañana. El juicio escrivariano, el mendigo "pobre malo" y la condesa "rica buena" me parece injusto y falso.

Siempre me pareció absurda la recomendación de ser frugal cuando me invitaban a comer o cenar en casas ajenas. Nos decían que antes de salir mejor comoer algo para no llegar hambrienta y consumir con moderación. Así las personas verían nuestra sobriedad. ¡Hipocresía n. 1! ¿Es un pecado comer con hambre? o ¿es que los miembros od son tragones  e incapaces de guardar las formas en la mesa?

Asimilé de tal modo todos estos diktats que después de 13 años de vocación no sabía donde tenía la cabeza ni la vida.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
No les incomoda la hipocresia, lo llevan como un elogio, casi como un cumplido. Como puedes esperar, confiar en este tipo de gentes y de personas. Cuanto mas hipocritas son, mas contentos estan de si mismos. Se escandalizan si les demuestras que no confias en ellos, pero en el fondo ellos saben que no son para nada de fiar. Una paradoja bastante truculenta.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei