VIDA DE FAMILIA

 Ya se han dado cuenta en USA de que el famoso test no testeaba correctamente y lo retiran.  Sainete planetario si no fuera por las desgracias personales...Ricardo va a explotar. Hace tiempo que vivimos entre sinvers. Sin freno. 

Estábamos con la "compensación oculta", los miembros son absueltos antes de pecar. Son considerados meros instrumentos pues od se desinteresa de la persona, la "tira" en cuanto salta el escándalo.

El individuo no es más que un fusible. Está en el punto 617 y en el capítulo Obediencia de Camino: "obedeced como el instrumento en manos del artista, un instrumento que no pregunta porqué hace esto o aquello, seguros de que nunca os pedirán algo que no sea bueno y para la gloria de Dios".

Y cuando el instrumento ya no es satisfactorio o cuando estorba, entonces es arrojado fuera. OD es poderoso, inatacable. El founder canonizado. Con estatuta erigida en el Vaticano. Nadie osa alzarse contra esta máquina de poder. Al contrario, casi todos agachan la cabeza y se someten. La autoridad opus está asentada en Roma con peones distribuidos por todo el planeta, en especial bajo el pontificado de Juan Pablo II.

También usaron a mi marido antes de deshacerse de él cuando se quedó sin dinero y empezó a mostrar oposición a las prácticas financieras de la institución. Cuestionó el préstamo a interés y las prácticas en Bolsa. Y lo hizo basándose en diversos escritos de los Padres de la Iglesia, de los Papas y otros grandes. Además se negó a aceptar un trabajo en la sociedad civil pues le parecía un pecado del que no quería ser cómplice. El rechazo a ese trabajo fue la gota que colmó el vaso. Lo echaron aunque él quería seguir. Los numerarios decidieron que ya no tenía vocación. No vió venir el golpe, cayó del guindo y el batacazo fue grande. Llevaba años sacrificando su vida de pareja y de familia a la "vocación" sin pestañear y de un día para otro se vió en la calle.

Me casé en 1983 ante la sorprendida mirada de mis amigas. Quería tener muchos hijos, pero yo sola. Ironías del destino, fue mi situación en 2007.

Antes de la boda el opus dei se inmiscuyó en nuestra relación de pareja. Y así seguiría siendo durante los 13 años siguientes. Ni sé las veces que le dije a mi marido que estaba más casado con la Obra que conmigo, recriminaciones que no provocaron ningún cambio por su parte.

Desde el principio od se metió en nuestros asuntos más privados. Cuando nos conocimos mi marido llevaba el pelo bastante largo, me parecía romántico. Poco tiempo después, yo ya había pedido la admisión, apareció con un corte cuasi militar. Cuando le pregunté qué le había pasado, me contestó que su director espiritual le había aconsejado que se cortara el pelo, porque era más limpio y acorde con el espíritu de la Obra. Me dejó sin palabras.

Deciden en cosas pequeñas y también en cosas importantes. Aunque pueda parecer una metáfora inconveniente diré que od es como un amante. Cada uno de los cónyuges lleva una doble vida. OD se vuelve omnipresente, en mi matrimonio pasaba delante de todo lo demás.

Algunos años después del corte de pelo, mi marido trabajaba de profesor y tenía por delante una buena carrera en ese ámbito. El director, otra vez él, le dijo que se fuera a trabajar a una empresa, que allí ganaría más. Le dieron este consejo sin pedirle opinión ni a él, ni a mí, sin pensar en el bienestar de nuestra familia. ¡Y mi marido obedeció!

Desde que nos casamos le reproché muchas veces que dedicara mucho tiempo al opus dei y no a la familia. El apostolado que llevaba mucho tiempo se volvió como un segundo empleo no remunerado. Se lo comenté a un numerario que me respondió: "tu mardio es un buen y digno hijo de Jm EdB". Y así siguieron las cosas durante 13 años. El padre de mis hijois acompañaba a cursos de retiro espiritual a sus amigos a los que había invitado, a parte de haber hecho él su curso, y pagaba con el dinero de nuestra familia. Hay que decir que es caro "formarse" en el opus dei, era dinero dado a la o y saqueado de lo nuestro.

Con un horario tan cargado los fines de semana se reducían a lo mínimo y todo el trabajo de la casa recaía sobre mis espaldas. Pero no tenía que quejarme. Alrededor de la obra se articulan diferentes actividades anejas de la familia, si es que hay tiempo...

Nuestra vida de familia era prácticamente inexistente, no éramos los únicos. Tuvimos la suerte de conocer a los grandes predicadores de la educación familiar: un padre con 16 hijos (¿los Pich de Barcelona? un yerno fallecido a la altura de la familia política) que viajaba por el mundo para enseñar los preceptos de la educación familiar. Este hombre recibía la consideración y piropos de la jerarquía escrivariana. Se le citaba como ejemplo, alababan su energía, su disponibilidad, sus talentos de organizador. Y él no perdía ocasión de recordar sus inmensos méritos. 

La gran olvidada era su mujer, accesoriamente madre de sus 16, que educaba sola a su progenitura mientras el señor se lucía a cientos de km de su familia ¿qué consejos podía dar quien se quedaba en la teoría sin dedicarse a la práctica?

Recuerdo el primer curso de orientación familiar al que asistí, fue en Ginebra en casa de un matrimonio justo cuando me iba a casar. Había un moderador que animaba la sesión y dirigía la discusión. Aquella tarde estuiamos un caso en el que los padres tenía dificultades para educar a sus hijos situación que afectaba a las relaciones de la pareja. En cierto momento el moderador soltó que había que evitar casarse con alguien cuyos padres estuvieran divorciados, porque era ir directamente al fracaso. Extraño presupuesto. Me escandalizó por la carga de prejuicios y la estrechez de espíritu. ¡Determinismo más que libertad evangélica!

Igualmente nos decían que no invitáramos a personas que vivieran en concubinato, que no aceptáramos invitaciones de esas personas, porque sería como aceptar al menos aparentemente su modo de vivir. Podíamos invitarlos siendo muy claros con respecto al "pecado" en el que vivían y siempre con el objetio de conducirlos a contraer matrimonio si nos parecía que estaban dispuestos a ello.

Así embaucaron a mi madre: cursos de orientación familiar en la uni de Navarra. Por ahí empezó todo. Santo y bueno. Menudo embarque..

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei