APOSTOLADO MONETARISTA
Dont speak, stop explainig.....Me gustaría decirle al "pesao" de Juan que sigue entrando aquí para darte la razón haciendo como que te corrige, es mi conclusión comparando su último comentario y lo que pones en tu blog
Sigo recomendando el libro de Julián Casanova, magnífica obra de divulgación realizada por un historiador profesional, 50 años de investigación lo avalan. Escrito ameno, seleccionando los hechos ilustradores de una vida y de un país, basado en archivos, reconociendo que la historia es siempre mejorable, una verdad relativa. Que por supuesto sobre todo si es contemporánea está expuesta al uso político como vemos, por unos y por otros, pero más allá del uso que se le dé hay que leer historia sin parar y diferenciar portavoces interesados de investigadores buscadores. Extraigo de la conclusión estas palabras:
"El héroe e las campañas de Marruecos, general de brigada a los 33 años, primer director de la Academia General Militar era elogiado en semblanzas periodísticas y crónicas de sociedad, pero nadie le dedicó una biografía antes de julio de 1936. Su imagen, pública y privada, se recompuso cuando ascendió a la cumbre del poder político y militar durante el golpe de Estado y la guerra civil y lo afianzó tras el derrumbe de los fascismos y la bendición de EEUU.
Con es concentración de poder desde octubre de 1936, necesaria tras la conversión de una sublevación militar en guerra para conseguir la ayuda militar y financiera de la Italia y la Alemania nazi, comenzó su soberana y absoluta autoridad como Caudillo y emisario de la divina providencia. Un líder carismático que no basaba su autoridad en la sucesión o elección, sino en sus supuestas dotes excepcionales de mando como guerrero y cruzado de la victoria. ....
Franco no fue la causa de todo lo que pasó en España desde 1936 hasta 1975, ni la consecuencia inevitable, una especie de predestinación por la que todas sus acciones estaban ya asignadas para acabar como sucedieron.
Sabemos mucho sobre Franco, más que sobre cualquier otro personaje de la historia contemporánea de España. El reto,ya metidos en el s. XXI, 50 años después de su muerte, es usar su biografía para ampliar nuestra comprensión de esos procesos históricos tan complejos de guerra, revolución, dictadura y políticas de exclusión y exterminio, no para concentrar el foco en su vida privada y personalidad. El desafío consiste en combinar la visión microscópica de la historia de España con la telescópica de Europa y el mundo y difundirla de forma precisa y atractiva más allá del estrecho mundo de historiadores y académicos especializados....
Esta biografía tiene 2 ambiones. La primera, que los lectores comprendan que la historia es una herramienta que conduce muchas calles y direcciones, ilumina acontecimientos que solo se entienden a través de la indagación seria y minuciosa en las fuentes.
La segunda,, que frente a lo que muchos creen amparados en el uso político de la historia desde el presente, el juicio sobre la maldad o bondad de los personajes del pasado no es un concepto histórico...etc."
Salen los Opus en este libro, sin profusión de páginas, pero están, pues eran, fueron, son siameses, producto del franquismo. Le dieron apertura económica a un régimen que se hundía de puro autárquico. Intentaron despolitizar a las masas a base de bienestar, de ellos se vanagloriaba López Rodó. Yo creo que la suma violencia de los primeros diez años más coletazos posteriores, censura, violencia policial, ejecuciones...hicieron mucho para que seamos lo que hoy somos, que nos mn encima y nos da igual. Mientras tengamos cobijo y comida, que los poderosos sigan robando y mintiéndonos a lo bestia.
Gracias a Casanova: el juez que salvó a Nicolás Franco de la cárcel por el escándalo del aceite Redondela, fue el padre de Mariano Rajoy.
Estoy escuchando a Todd, qué alivio escuchar a un intelectual de su talla decir, porque puede y es imperseguible, que una civilización que cree que se puede cambiar la biología y dejar de ser mujer para ser hombre o viceversa está negando la realidad. Uf y Uf y Uf. La propaganda es intensa y la censura en España a propósito de estos asuntos, es radical, te cuesta multas y cárcel.
Ahora está criticando a los países protestantes por su seriedad y aburrimiento, y ensalzando la belleza, un valor de los países católicos como Italia.
Hablando de "los del Opus", el escritor Francisco Umbral publicaba un artículo en la prensa diaria (El País, 20.enero.1986) en el que reflexionaba que "a uno se le hace difícil creer que monseñor Escrivá fuese capaz de planear todo esto, dado el carácter silvano y ágrafo de su apostolado. El "Madrid" de Calvo Serer ensaya un antifranquismo que dispara no sabemos desde donde ni en nombre de qué. El Opus ha vuelto a lo suyo, de donde nunca debiera de haber salido: el apostolado monetarista. Y mucho valium para los disidentes. La Basílica del Opus (arquitectónicamente inaceptable) que hoy se levanta en Barbastro, es la respuesta de Escrivá a las humillaciones que sufrió en su pueblo".
No hay que olvidar que aunque en sus primeros tiempos en Madrid eligió a jesuitas como directores espirituales, más tarde se volvería contra ellos, por considerarlos un obstáculo en su carrera hacia la avaricia. Escrivá empezó a desarrollar entonces una mentalidad de que el fin justifica los medios y predicaba una y otra vez que la limosna cubre la muchedumbre de los pecados" animando a los socios a dar sablazos continuos. Con este motivo se organiza la operación Colegio Romano en la que se expiden títulos de cooperador a quienes dan dinero y en la que toda la maquinaria administrativa de la Obra se pone al servicio de la recaudación.
Recuerda Miguel Fisac que en la operación de la compra del palacete de Bruno Buozzi colaboró algo con Alvaro del Portillo. Y a continuación hizo los bocetos de la ampliación de la zona posterior de servicio del palacio. Pero chocó con las ideas e imposiciones arquitectónicas del padre Escrivá: decoraciones ampulosas, con mármoles y lujosa ornamentación.
Era sabido por todos que el propio Escrivá, para obtener beneficios y amasar dinero, estimulaba el tráfico de influencias, encargando gestiones concretas cerca de comerciantes amigos a los que se prometía contactos en los ministerios desempeñados por gentes de la Obra.
Escrivá había encumbrado al altar al becerro de oro, lo adoraba como Aarón, el hermano de Moisés, quería ser el sumo sacerdote donde la opulencia y la riqueza fueran los valores supremos.
Creó el hábito del "óbolo al Padre" como otrora fuera el de San Pedro. "El tema de los regalos al Padre se fue convirtiendo en obsesivo - cuenta Antonio Pérez, secretario de Escrivá -. Se iba poniendo de moda que cada visita de un conciliario a Roma significaba la obligación de un óbolo al Padre en forma de dinero o regalos de importancia.
Comentarios