CARTAS ABIERTAS
Píldoras históricas del año 1943, en plena guerra mundial, cuando Francisco Franco hubo de cambiar sus amistades políticas, dado que Alemania iba a perder la guerra y los dueños del mundo tras el conflicto serían EEUU, URSS y Reino Unido por ese orden, más o menos. Andaban por Madrid, bien cerquita del poder. En este caso el protagonista es Rafael Calvo Serer, ya escrivariano, seguidor de la primera hora, catedrático en la facultad de Filosofía de la Complutense, que se hallaba en Suiza, tal vez por ampliación de estudios.
Lo cuenta Jesús Palacios en "La España totalitaria 1934-1946", p. 470:
"Mediado diciembre de 1943, le llega a Franco una carta de don Juan, (Juan de Borbón, bisabuelo de Leonor, entonces mero aspirante al trono de España, exiliado en Suiza, que se hacía ilusiones sobre la restauración de la monarquía como efecto de la victoria de los aliados antigermanos). El escrito está dirigido al conde de Fontanar. El procedimiento seguido para que esté en manos de Franco ha sido un tanto irregular. Don Juan, que aún reside en Lausana porque el general ha impedido desde hace un año que Salazar le conceda residir en Estoril, le ha entregado una carta cerrada y lacrada a Rafael Calvo Serer, ignoto agente franquista. "Para el conde de Fontanar. Madrid". Calvo Serer, ignoto agente franquista. la abre al vapor por el camino dañando los lacres. La lee y se queda aterrado de su contenido."
Violación de la correspondencia privada, ajena, en este caso de altos vuelos, marca de la casa, o norma de siempre que dirían ellos, "por el bien de las almas" y el "cumplimiento de la silenciosa y operativa misión". Nos parecía tan normal que nos lo hicieran, allá por los tiempos del centro de estudios, con 18 añitos recién cumplidos, normal y corriente dejar las cartas a tus padres y amigas abiertas en la mesa de dirección, normal y corriente recibir las cartas a tu nombre abiertas y leídas por la directora que te daba las indicaciones precisas para la hermenéutica adecuada de la carta. Código penal ¿en cuál de tus art está condenada la violación de la correspondencia? una vez más confundiendo voluntariamente el "bien de tu alma" con un ilícito penal.
Es sorprendente que en el acto ECA, el abogado S.S nos informe de que para mostrar lo contentas, satisfechas y felices que viven las auxis los abogados defensores de opuslandia en la Pampa, han "producido", han "puesto delante" cartas de estas auxis al Prelado ¡guardadas desde hace 30, 40 años! todo un rasgo.
Volviendo al sobre deslacrado y abierto al vapor por RCS:
"El contenido de la carta nunca ha sido publicado. Pero es fácil suponerlo por la respuesta: el príncipe (D. Juan de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII, aspirante al trono) hace un furibundo y fenomenal ataque contra el Caudillo Franco al que tacha de usurpador y de tener y retener el poder absoluto de forma ilegítima. La sublevación militar se hizo para restaurar la monarquía (¡iluso!). A Serer la carta le quema en las manos. No puede entregarla a su destinatario (el conde de Fontanar), quien descubriría la violación. Y decide ponerla encima de la mesa de Carrero Blanco."
En nota al pie, Jesús Palacios nos informa de que existen varias versiones sobre la entrega de la carta.
Ansón asegura que RCS se la entregó al ministro Blas Pérez González (Don Juan, pp. 182-184). En sus conversaciones con Sainz Rodríguez, don Juan sospechó que Serer por su vinculación con el Opus Dei se la dio al padre Escrivá de Balaguer y éste a Franco. La referencia a EdB solo vigura en la primer edición, habiéndose suprimido en las siguientes (Pedro Sainz Rodríguez, Un reinado en la sombra, p, 299)
De la Cierva se ha hecho eco de la vía padre EdB y de que fue el mismo RCS quien se la dió a Carrero (Ricardo de la Cierva, Don Juan de Borbón, por fin toda la verdad, pp. 320-324).
Palacios se inclina por el conducto Serer-Carrero por ser una referencia directa recogida por Gonzalo Fdez de la Mora.
No era el primer servicio que el futuro organizador de la Junta Democrática en comandita con Carrillo y Trevi hacía a don Paco, Caudillo de España por la gracia de Dios. Ya en agosto o septiembre de ese mismo año, 1943, el Generalísimo sabía de muy buena tinta que el teniente general Orgaz, era uno de los 7 dispuestos a removerle del sillón Jefatura del Estado, en previsión de una victoria estadounidensesoviética en el conflicto mundial. Habían firmado un escrito pidiéndole que restituyera la monarquía en don Juan de Borbón. La filtración le había llegado por los buenos oficios de RCS que, enterado de su contenido en Sevilla, galopó en taxi hasta la Coruña para informar.
En aquellos tiempos el Caudillo ya veraneaba en el Pazo de Meirás.
Sorprende que recién "inventados" que estaban, tenían acceso a las más altas esferas, de cara a la intriga y al correveidilismo entre el pretendiente Borbón y su majestad Franco.
Es la parte que menos me convence del libro, será por mi ignorancia supina. Sobre judíos se dicen tantas cosas...., al final son tan diversos y variados en sus ideologías como pueden serlo los cristianos de cualquier confesión. Hay judíos sionistas como los hay antisionistas, hay judíos ateos como los hay ortodoxos practicantes. Incluso hubo judíos amigos de los nazis o que implementan políticas similares, de exterminio, lo llaman "sionismo revisionista", como el del actual presidente de Israel y su propio padre. Tenemos así mismo a pacifistas como el escritor Amós Oz, que está de acuerdo en un hogar para los judíos en el mundo, sin que eso suponga desalojar ni arrasar con las poblaciones de la zona no judías.
Ahora mismo, escuchando a Pierre Hillard, al que han denunciado por unas palabras suyas consideradas antisemitas, me doy cuenta de que los propios judíos en el pasado se han matado entre sí a causa de sus diferencias ideológicas y de enfoque religioso. Y nueva modalidad: judío árabe de Marruecos, judío por árabe, árabe por judío, Abraham Serfaty.
El tema del criptojudaísmo en España ha sido consciente y voluntariamente soslayado, no teniéndose la menor idea de la existencia del problema converso, sin cuyo conocimiento no es posible comprender la historia de España, ni explicar los hechos que están acaeciendo en la actualidad. De ahí la imperiosa necesidad, si se permite, la urgencia, de sacar a la luz tan importante y transcendental cuestión, divulgarla, estudiarla serena y detenidamente, refrescar la memoria histórica, tan quebrada y olvidadiza del pueblo español, para que se conozca uno de los grandes enigmas ocultos de nuestro pasado que más inquina y rencor ha rezumado contra lo nacional y lo cristiano.
Desconocer donde se encuentra el enemigo es estar de antemano condenado a ser aniquilado por éste” por ello la ley y el esclarecimiento, el desenmascaramiento y la puesta en escena será la primera etapa de la liberación.
No exagera el judío Roth cuando escribe que la "historia de los "cristianos nuevos constituye una parte inseparable de las de Portugal y España en el período de su mayor brillo" siendo un fragmento esencial de la historia eclesiástica, con amplias conexiones con la política, la literatura y la economía. Tanto que continua el mismo autor que "el país clásico del criptojudaísmo es España. La tradición ha sido allí tan prolongada y general que es de sospechar la existencia de una predisposición marránica en la misma atmósfera del país".
Julio Caro Baroja investiga que el examen de la voz griega "Kryptós" y de la latina "secretus" los diccionarios nos dan las siguientes acepciones: 1) cubierto o encubierto; 2) escondido, oscuro, ininteligible; 3) disimulado, engañoso. Por ello el judaísmo hispano adquiere carácter de cosa encubierta al quedar fuera de la ley y al hacerse encubierto presenta también los consabidos rasgos de mendacidad y disimulo.
A los judíos conversos que continuaban observando en secreto los ritos judaicos se les denomina "marranos" que, según Covarrubias, el origen de esta palabra hay que buscarla en el habla de los moros, que llamaban marrano al puerco de un año. Otros autores la hacen derivar del verbo marrar, del latín aberrare, desviarse de lo recto, por lo que este término se acuñó en España desde principios del siglo XV para designar a los cristianos nuevos que se desviaban "del buen camino iniciado con la conversión" guardando en forma solapada y oculta el ritual hebreo. Otros han querido derivar la palabra de la raíz árabe murain” que significa hipócrita, o bien de mumar, apóstata. Así mismo se la quiere relacionar con otra palabra hebrea muranita que era la vara con la que se castigaba a los excomulgados, aunque en cualquier caso, marrano equivale al puerco o cerdo en castellano.
Criptojudios son los judíos clandestinos que en público aparentan ser musulmanes, cristianos o de otra religión, pero que en secreto son judíos. Eran los falsos conversos. Es muy difícil, cuando no imposible, que un judío, hombre o mujer, se convierta sincera y realmente a otra religión; cuando lo hacen fingidamente, se convierten en espías o agentes de infiltración o control en la religión que falsamente adoptan."
Siguen 20 páginas sobre los falsos conversos en España que entiendo existieron tras 1492, durante todo el siglo XVI, pero el problema se diluye con el paso de los siglos. ¿Qué cuestión critpojudaica existía en la España borbónica del XVIII? ninguna que sepamos, era un tema del pasado. Este libro la arrastra de las orejas hasta el s. XX.
Cuenta entre los criptojudíos del s. XX al que fuera cardenal de París, Lustiger, y a Edith Stein, sor Benedicta de la Cruz, que de cripto no tenía nada, monja carmelita, filósofa tendiendo puentes entre Santo Tomás y la fenomenología de Husserl, no le van los abundantes calificativos displicentes para con los judíos que se dan en este libro. En cualquier caso acabó sus días en la chimenea de Auschwitz, fueron a buscarla al convento holandés donde se había refugiado huyendo de Alemania.
Comentarios