LAS OBRAS DE LA OBRA

 Microscopios no tengo y aunque tuviera no sabría buscar. Pero tengo ojos en la cara y cerebro funcionando para observar  y juzgar que este invierno se "encerraba" en sus casas a personas que estaban como una manzana sana. La versión oficial y la insistencia más las contradicciones, el miedo generado me hacen desconfiar.

Y me abrevo en versiones alternativas que me cuadran un poco más. Decirle a la gente que no vaya a ver a la abuela por el contagio me parece directamente criminal. Si algún día estoy en esa situación de residente en residencia de ancianos me dará exactamente igual que me vengan a contagiar, como abuela querré ver a los niños y jóvenes que dan vida física y psíquica a los ancianos. Las medidas crueles, inhumanas, absurdas se han acumulado.

 ¿Total pa qué dejar de ver a los nietos si luego te inyectan y de achicharran con la antenita? mejor besar y abrazar a los niños. Cuanta sandez por Dios. Si hay que morirse de amor de nieto se muere una en la paz del Señor, pero ¿morirte por las marranadas de los multimillonarios y sus inversiones que ya llevan matando en India y no sé donde? ni color.

Ni morirnos en paz y a gusto nos van a dejar estos chalaos.

Haz caso a toda la panda de corruptos que no han hecho en su vida más esfuerzos que los necesarios para alcanzar los puestos en los que están viviendo del más absoluto de los cuentos. Yo no me fío de ninguno de ellos. Aquí todo el mundo se está limitando a proteger su "Nivel" e incluso su "tren de vida". Y si para ello hay que vender una población entera a la farma se hace. Por supuesto. Faltaría más. Pensando el tonto que él se va a librar de la quema. 

No nos vamos a librar nadie porque vienen a por nosotros, a no ser que les paremos los pies y se acabó la fiesta. 

Mientras., sigo con Moradiellos, gran profesor. Por su estudio de la evolución de la sociedad española en los 50 y 60, aquella en la que triunfó el opus dei, que nos organizó la vida a los españoles, yo no estaba, pero también me la organizó. Porque la organización de la Administración del Estado moderna y racionalizada fue cosa del nume Laureano López Rodó. El puso en pie la Escuela de la Administración en Alcalá de Henares, para la formación de burócratas imitación "todo a cien" de la famosa ENA francesa, de la que por cierto, van saliendo hornadas de políticos como el actual presi francés, otro delincuente.

Modernización, bienestar, en los 60 se configuró una sociedad española nueva, abandonando los radicalismos políticos de la guerra civil. Una sociedad más como la de hoy, instalada en la cultura del consumo masivo y del ocio, con una renta per cápita que casi se duplicó entre 1960 y 1970. 

Mira qué bien, en los años 30 guerra por los maximalismos, hoy guerra y exterminio por la comodidad de hacer como que no está pasando nada grave y seguir tragando carros y carretas. Nos hemos dormido en los laureles.

Aumentaron los hogares con tele, frigo, teléfono, lavadora. Y el famoso 600, mi padre tuvo un 600, cuando yo nací era su coche, mi primer coche familiar. El 600 puesto a la venta en 1957 iba a convertirse en el exponente de la nueva sociedad española y de su incipiente capacidad de consumo masivo.

Su generalización por las carreteras españolas sería paralela a las nuevas formas de sociabilidad y nuevos hábitos y costumbres difundidos por la tv, los millones de turistas y los millares de emigrantes retornados, el uso del vaquero o jeans, la minifalda, el pelo largo de los chicos, la música pop, biquinis en vez de bañadores, (las opus con el bañata de faldita....qué cante..., nunca tuve uno, menos mal), el descenso de la nupcialidad, la bajada de la natalidad, venta de anticonceptivos que se dispara...actitudes y conductas contrarias al nacionalcatolicismo oficial. Frente a las novedades se estrellaban las llamadas de la jerarquía, como el obispo de Ibiza:

"Esos indeseables con su indecoroso proceder en las playas, bares y vía pública y, más aún, con sus hábitos viciosos y escandalosos van creando aquí un ambiente maléfico que nos asfixia y no puede menos que pervertir y corromper a nuestra inexperta juventud..."


En 1962 Franco cumplió los 70 y no estaba para muchos trotes, envejeció, tele, pesca, quinielas, ocupaban sus días. Se retiró y dejó la política del día a día en Carrero, su alter ego. De modo leal y satisfactorio cumplió las labores de gobierno. Le llamaron "eminencia gris del régimen"

La indiscutida ascensión política de Carrero significó el reforzamiento de la influencia de los tecnócratas del od en el seno del gobierno y en la cúspide de la Admini. Pública, con López Rodó elevado a la Comisaría del Plan de Desarrollo con rango de subsecretario. Ese proceso recibió sanción oficial con los reajustes ministeriales de julio de 1962 y de junio de 1965. En el primero aumentó la presencia opusina con Lora Tamayo en Educación, López Bravo en Industria y sustituyó al veterano Arias Salgado por el dinámico joven Manuel Fraga Iribarne. Sí, el mismo, el que luego fundaría el PP y sería presi eterno de Galicia autonómica, viva España una grande y libre.

En el reajuste de 1965 LR quedó ministro del Plan de desarrollo, y entraron los opus Juan José Espinosa y Faustino García Moncó en Hacienda. Navarro Rubio, supernume, se fue de gobernador de Banco de España y el nume Ullastres se mudó a Bruselas de embajador ante la CEE.

Dice Moradiellos en su magnífica prosa:

"el triunfo político del equipo tecnocrático auspiciado por Carrero fue tb el triunfo indiscutido de su proyecto para salvar el franquismo de la bancarrota mediante la promoción del desarrollo económico y la modernización productiva y administrativa del país. En esencia, su programa político se reducía a promover el crecimiento de la economía como vector generador de la prosperidad y el bienestar material de la población con la esperanza de que dicha prosperidad y bienestar cimentaran la paz social, suplieran la falta de libre participación democrática y dieran legitimidad de ejercicio a un régimen autoritario pero tb modernizador". 

Objetivo logrado.

Este cálculo político elemental, la prosperidad como sustituto de la participación, sería elevado en 1967 a la condición de filosofía del desarrollismo tecnocrático por Gonzalo Fdez de la Mora, ateo pero cooperador o cooperador ateo, postrero ministro de Franco, autor del lema "El Estado en Obras" y profeta del "crepúsculo de las ideologías":


"La España nacida del 18 de julio (de 1936) está hoy más cerca de los niveles medios de Europa occidental que en ningún otro momento de su historia contermporánea. Esto se registra en las magnitudes en que verdaderamente se mesura la eficacia de una gestión de gobierno, que son el orden, la justicia distributiva, el respeto a la dignidad personal y la renta material y cultural per cápita. Los regímenes no se miden por su coincidencia con los prejuicios ideológicos de cada uno o por la cantidad de poder subjetivo, mal, por desgracia, muy común. Se miden por su eficacia objetiva...."

Muchas vocaciones en los 60, 70 y aún en los 80. Un país en el bolsillo.

Réussite totale. Convencieron y vendieron la moto desde las más altas instancias del Estado. Como para quejarse a cualquiera con cargo en Iglesia o Administración. Meterse con ellos era jugarse las habichuelas y el pan de los hijos. Para obispos y curas, el puesto y aún la vocación. 

Así que vía libre o ancha es Castilla. Spain, su coto privado de caza.

La sostenida expansión económica posterior al Plan de Estabilización reforzó correlativamente la posición del equipo tecnocrático en el seno del franquismo y permitió por tanto que el discurso ideológico de la dictadura tendiera a sustituir la vieja legitimidad por la victoria del origen  por la nueva legitimidad de las realizaciones del ejercicio, palabras de Fraga.

Igualmente la retórica grandilocuente y enfervorizada de los períodos anteriores fue sustituida por un discurso igualmente triunfalista basado en tecnicismos económicos y abundante en cifras estadísticas. El propio caudillo se sumó a esa campaña de renovación ideológica atribuyéndose la paternidad del milagro económico español y sus benévolos efectos sobre la capacidad de consumo popular. 

Así el 1 de abril de 1964, conmemorando los 25 años de paz inaugurados por su victoria militar Franco declaró:

"El desarrollo económico, por necesitar la paz, de la continuidad y del orden interno, es una consecuencia directa del desarrollo político. Sin nuesto movimiento político no hubiera podido alcanzarse la base de la que hoy partimos....etc."

Pero las expectativas de apertura y democratización al compás del desarrollo económico fue creencia ingenua. El caudillo siguió hasta el final en su universo de sentido  "victorioso" inmune a las llamadas de tolerancia y apertura política de sus propios adeptos.

El límite que les puso a los experimentos pseudo aperturistas de los opus radicaba en el plano político. Y decía: "Es inimaginable que los vencedores en una guerra cedan el poder a los vencidos, diciendo aquí no ha pasado nada..." Así veía el mundo este hombre

Aceptando explícitamente esa limitación, el éxito económico del equipo opus contribuyó a la racionalización administrativa y la institucionalización política. Así la ley de Bases de la Seguridad Social de 1963 que amplió los mecanismos de cobertura social por parte del Estado, sistema de pensiones que pasó a ser un gasto importante ya en 1970. España con notable retraso frente al vecindario, construía su Estado del bienestar bajo fórmulas autoritarias.

La guerra fiscal no les salió bien. Siguió el fraude, la falta de equidad en el reparto de las cargas tributarias. Los impuestos directos seguían siendo menos de un tercio de los ingresos del Estado y los indirectos eran más de la mitad en 1971.

La Ley Orgánica del Estado, escrita mano a mano por Laureano y el cooperador ateo a la que Franco dió vºbº en 1966, refrendaba la condición de monarquía basada en los Principios del Movimiento Nacional de España (vaya mejunje), codificaba los amplios poderes del Jefe del Estado, definía competencias del gobierno y su presidente. Las Cortes quedaban como órgano superior de participación del pueblo en las tareas del Estado. Bueno, sí, mediante el tercio familiar, 2 representantes por provincia elegidos por los cabezas de familia y las mujeres casadas. Qué moderneces legislativas....

La LOE fue plebiscitada el 14 de diciembre de 1966, el pueblo español aplaudió con las 2 orejas el modernísimo engendor político parido por los vocacionales. Y hace un par de meses una ciudadana me dijo que se acordaba de haber acompañado a  su padre a un edificio emblemático de Jaén que ahora no recuerdo para ejercer el derecho a voto en el referéndum. Más del 88% acudió, el 95% votó sí.

Un intento de “lavado de cara” de la dictadura

Sana costumbre de disentir políticamente que nos ha traído hasta aquí. Ahora deseduca a un pueblo acostumbrado a "decir que sí a todo" para que me dejen vivir en paz.

Franco apareció como el abuelo de la nación que pedía el apoyo popular para seguir esforzándose por la Patria, el bien común, el progreso.

Y de ahí, de ese referéndum ampliamente ganado, los opusinos sacaron más pecho aún para implementar la designación del sucesor a título de Rey.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei