Ir al contenido principal

ESPERANZA

 

 De esta entrevista me quedo con el principio, cuando explica cómo era Jaén en la posguerra, en los años 50 y en la época de su infancia y juventud. Pisó la cárcel. A partir de 1977, año de la traición al comunismo de base por parte del supremo dirigente, mal papel el suyo y el de todos los comunistas. Mucha subdivisión, grupos y subgrupos, faltaba nervio, y sobraban ganas de colocarse. Parlamentario en la monarquía posfranquista, saben de sobra cómo funciona este régimen. No pueden ser tan lelos como para no saberlo, no me lo creo. Muchas lecturas, cultura y erudición marxista. Hablan por los codos, pero me queda así como no sé qué sensación extraña....

 

 

 

Filosofía de la esperanza

Cuando se expulsa la esperanza llega la muerte, dice el filósofo Markus Gabriel. Conversacion sobre teocracia y exclusión de las otras creencias.
taz: sr. Gabriel, ¿siempre hubo esperanza?
Markus Gabriel: Diría que es una constante antropológica. Va siempre con la libertad, la esperanza significa que las cosas pueden ser diferentes. Los seres humanos tienen en el núcleo de su pensamiento y de sus sentimientos algo que les lleva a creer en ello. 

¿Ya en los hombres de la edad de piedra tenían esperanza?
Sí. el ser humano siempre fue libre y por eso podia pensar que a la vuelta de la esquina podía haber algo mejor. Ya entonces los hombres hicieron cosas que nunca antes habían hecho: por ejemplo abandonar el nomadismo y transformarse en agricultores. O por ejemplo ¿qué tal si tenemos un rey? y ¿qué pasa si lo decapitamos?  Las posibilidades radicales siempre aparecen cuando hablamos de libertad.




¿Es la esperanza algo consciente?
Parece que tenemos un sentido que va más allá del contenido consciente. A veces sentimos que las cosas pueden ser de otra manera. Si nos fijamos en Navidad, podemos pensar que es problemático que el Estado privilegie una creencia, no somos un Estado secular y esto es una molestia para el Estado secular, y además no es una buena bienvenida para los que llegan al país y tienen otra o ninguna creencia. La esperanza significa pensar que las cosas pueden cambiar. No tienen porqué seguir siendo siempre así.
(El ejemplo de la navidad no me parece el mejor. Traslademos a un pais dominado por OD, el pánico, el miedo paralizante, la comodidad de los que preferimos no mojarnos en nada y seguir como si tal cosa. La realidad española no tiene porqué seguir siendo siempre así.)
¿Que relación hay entre esperanza y cristianismo?
Históricamente el cristianismo ha secuestrado la esperanza como tantos otros conceptos. No dice que las cosas puedan ser de otra manera, al contrario, no es un pensamiento de esperanza, sino un intento de sofocar la esperanza en la necesidad de ser realistas.(Por desgracia así es el cristianismo sociológicamente instalado en el cual nos movemos, vivimos y existimos.)



Foto: imago/Horst Galuschka
Profesor de teoría del conocimiento y filosofía moderna en la universidad de Bonn. Alcanzó cierta celebridad tras la publicación junto con   Slavoj Zizek en  2009 deun libro sobre Mitología, Absurdo y risas en el Idealismo alemán.
Pero siempre se ha dicho que Fe, esperanza y caridad son las 3 virtudes teologales …
Sí pero hay que ver lo que significa esperanza. Cuando Pablo habla de esperanza se refiere a que pasen las condiciones de este mundo. Jesús dijo que volvería pasado mañana, no en miles de años al final de la historia, sino pasado mañana. Esperanza de que Jesús volvía, esa es la esperanza del cristiano. Pero llegó la decepción, esperaban y no pasaba nada. Al final leemos en san Pablo que hay que tener esperanza en el final de los tiempos. Y ya en la edad moderna la iglesia cristiana aseguraba que la esperanza se la debemos a ella...
Hoy muchos cristianos están indignados...
Estaría bien que se indignaran, en Alemania el cristianismo está tan arraigado que es como si en vez de Democracia tuviéramos Teocracia. El Presidente es un teólogo. El partido en el gobierno lleva el nombre de cristiano. Tenemos una idea edulcorada del cristianismo. Más nos valdría enterarnos de las cosas que dice la Biblia por ejemplo en Levítico 20:13, hay que matar a los homosexuales.

La teología de la liberación vió las cosas de otra manera. Leían la Biblia y en ella encontraban un aliento para la rebelión.
 
Sí ya lo sé, otro caso de secuestro. .El cristianismo se sube al carro de los movimientos como en el origen se subió al carro del judaismo, y usa esta estrategia con mucho éxito hasta hoy.
¿Por qué dependemos de lo que podríamos llamar una escatología o una idea de perfección?
Tiene que ver con la esperanza. Por ejemplo a final de año, en navidad, nos da por hacer balance y pensar que lo que es estrecho y va mal se ensanchará e irá mejor. Pero es una ilusión, no tiene que ver con la naturaleza de las cosas, con lo que está pasando realmente, un año que se acaba. Es un estúpido narcisismo humano.

La ilusión puede ser una gran parte de la esperanza
Claro, así nos representamos a los hombres que no tienen ninguna ilusión, de algún modo no tienen esperanza. Las ilusiones son buenas, pero no hay que tomarlas al pie de la letra.
¿Qué pasa cuando se cumplen las esperanzas?
A menudo llega la desilusión, si creo que la esperanza estaba unida a conseguir tal cosa o alcanzar tal estado y no me doy cuenta de que la esperanza tiene que ver con un horizonte más amplio. Por ejemplo si nos fijamos en la revolución francesa, al principio tenían la esperanza de que sin rey las cosas serían mejores. Y cuando pasó no habían previsto que el hecho de matar al rey desencadenó otros procesos....
¿Entonces lo peor que hay es que se cumplan las esperanzas? 
 
Es bueno que de vez en cuando se cumplan, sólo cuando pensamos que con eso se calmará la esperanza del todo seria malo. Sin esperanza estamos muertos. 
En cierto sentido ¿siempre queremos más?
Sí, es la relación entre la esperanza y el deseo. El deseo como tal no es un problema , el problema es la inserción del deseo en el orden social. Se puede decir a alguien eres insaciable, eso está mal. O se le puede decir, en el contexto en que te mueves tienes que moderarte, eso me parece mejor. Pero ele hecho de que nunca uno se siente saciado forma parte de la naturaleza de las cosas. Siempre quiero más, y quiero todo y ¡si lo tengo será estupendo...!
¿Cuál es su mayor esperanza?
Espero que dejemos de pensar que ser alemán es una propiedad de los cuerpos y admitamos que es un estatus normativo. Pensamos que los hay que son de origen turco y los hay que son de origen alemán. Es absurdo. Cuando se es alemán se es alemán. El paso emancipatorio sería dejar de hablar como he dicho.
Entonces no hay diferencia entre Mesut Özil yThomas Müller: ¿Mesut es un nombre alemán?
 
Sí, se puede discutir si en la copa del mundo como alemán hay que cantar el himno, pero no si lo tienen que cantar  Özil o Müller sie singen. Y espero que podamos construir una comunidad mundial cosmopolita. Me gustaría que hubiera igualdad  y libertad en todo el planeta. El hombre es bueno pero como forma parte de estructuras superiores e instituciones que regulan la conducta y prescriben lo que hay que hacer, favorecen o entorpecen cursos de acción, y siempre puede haber un cambio en dirección a un mundo más solidario.
¿Se han cumplido sus esperanzas cuando mira los últimos años o la última década?
En Alemania concretamente en el tiempo de mi vida ha habido un aumento de la igualdad. Pero hay que decir, primero que el juego sigue abierto y segundo que no se puede decir que en lo fundamental todo ha mejorado. No es un proceso automático, las cosas pueden ir mejor porque muchos quieren que vayan mejor. Pero eso depende de la libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei