LAS VICTIMAS HABLAN

Hace tiempo que el asunto curas aprovechándose de su autoridad frente a niños cuyas familias hacen más caso del cura que de nadie se califica de problema estructural. Después de las vueltas que han dado estos temas, primero fue Estados Unidos, diócesis arruinadas por pagar indemnizaciones a los niños, luego Alemania, el famoso caso del colegio Canisius de Berlín, luego Irlanda donde acaba de estar el Papa,  los crímenes contra chicas, niños, mujeres en diferentes internados pone piel de gallina. Hay película sobre el internado de Tuam, "basado en hechos reales." Hermanas de la Magdalena, impresionante,  Philomena. Tanto ha ido el cántaro a la fuente que al final se va a romper.
Insisto en la petición del padre Vignon que me parece digna de ser firmada, ya va por 90.000. Tiene pinta de haber salido de la base, no es un ataque opus al Papa como sueles decir y sospechas de Viganó. Para certificar la autenticidad de esta petición me baso en:
los medios no se están haciendo eco, en España ni se menciona, y en Francia, al principio algunos se interesaron, Le Point y la cadena televisiva LCI, pero ya han frenado, mientras que la petición sigue logrando adhesiones.
Reitero que es un cardenal opusconectado, prueba el vídeo.







Hasta ahora ha funcionado "prietas las filas", defensa a ultranza del clérigo cuando un laico acusa, no digamos si es un niño. Que un cura se indigne es algo. Esperemos que no le pase nada al cura indignado.

 Aquí se ve a Greg Burke como en tiempos Navarro Valls sosteniendo el micrófono en el avión papal y vigilando lo que hace, un cargo que pasa de nume a nume. Soy el papa y le pongo una regadera en la mano nada más aterrizar.
Conociéndolos es creíble, que por un lado tal y por el otro cual.
De la entrevista en el avión me quedo con  la parte en la que cuando le preguntan por el tema abusos recuerda lo que pasó en Granada, que se linchó a los curas y luego nada.
El recibimiento en Irlanda ha sido de todo menos caluroso. Siento que le este cayendo esto encima al argentino.

Me dicen que el abogado que defiende al primado de las Galias cuyo nombre se cita más abajo también se relaciona con la gran family.


¿QUÉ SE REPROCHA AL CARDENAL BARBARIN?


lenversdudecor.org


Xavier Léger
Para ayudar a los que no han seguido el caso, resumen de alegaciones contra el cardenal de Lyon, en esta parte nos limitamos al caso Preynat.
Xavier Léger / Publicado 26 de agosto de 2018



Bernard Preynat, cura lionés, está acusado de  70 agresiones de carácter sexual a menores cuando dirigía un grupo de jóvenes boys  scouts dependientes de la parroquia Saint Luc à Sainte Foy-lès-Lyon, entre 1970 y 1991. Según testimonios de los chicos y confesión del cura los abusos eran besos, tocamientos, masturbaciones, felaciones al cura. 

Cuando descubrió estupefacto que la diócesis no había cumplido con su compromiso de alejar al cura de la tentación y ante la inercia del cardenal, una de las víctimas presentó una querella en junio de 2015. El fiscal abre investigación preliminar, hay más víctimas y da lugar a apertura de procedimiento de instrucción e investigación al padre  Preynat.

Aparecen más víctimas, hay otra querella presentada en enero de 2016. El tribunal de Lyon retiene cuatro demandas. El 27 de enero se inicia la invesigación al padre Preynat . Se le abre información judicial por agresiones sexuales y violaciones de menores de 15 años por persona de autoridad.

El padre Preynat presenta recurso por prescripción. Es rechazado el 10 de junio de  2016. El cura que espera escapar vía prescripción acude a casación. El 11 de octubre de  2016, casación rechaza examinar antes de que se inicie la instrucción.
Mientras el cardenal Barbarin reconoce que se le informó en 2007, varias víctimas presentan querella contra él por "no denunciar agresiones sexuales a menores" y "no asistencia a persona en peligro", archivado por el fiscal de la república el 1 de agosto de 2016.

Las víctimas se constituyen en parte civil para atacar al cardenal  Barbarin ( y otros 6), ese procedimiento sigue su curso. Por su parte el Papa Francisco levantó la prescripción a petición del cardenal y se inició un procedimiento canónico el 16 de febrero de  2017 contra el padre Preynat. Pero este procedimiento canónico se ha suspendido mientras dura el civil.

  1. Las víctimas reprochan al cardenal que tardó en tomar medidas contra el cura y que no las denunció a la justicia: el cardenal esperó mínimo 10 años para apartar al depredador de los niños. Al final el cura será apartado por la determinación e insistencia de Alexandre Dussot, una de las víctimas : 14 meses después de su primera carta de alerta, después de una entrevista con el cardenal, varios correos, una demanda y una carta al Vaticano. « Tuve la  impresión de iniciar un proceso ca vez. Tras la carta, el cardenal me envió una respuesta llena de compasión, tras insistir obtuve una petición de perdón del cura. Al final hasta que presenté la demanda y envié la carta a Roma, no pasó nada. Tuve que insistir e insistir para obtener una respuesta. »
  2.    Las víctimas reprochan al cardenal que mintió en la fecha en que fue informado de los crímenes del padre Preynat : primero dijo 2014 antes de reconocer a la periodista de  La Croix Céline Hoyeau que lo supo en 2007. Isabelle de Gaulmyn, redactora de La Croix, y miembro de los boy scouts, reconoció ante la justicia que informó al cardenal  en 2004. Cuando el cardenal llegó a la diócesis de Lyon en 2002 la primera parroquia que visitó fue la de Bernard Preynat.Parece poco verosímil que ningún colaborador informara de la situación de este cura.
  3. Las víctimas reprochan al cardenal que burló de ellas diciendo:   : « Sí,¡ es terrible ! sí , haré algo! »… pero que nunca movió un dedo. Les chocó el desprecio del  cardenal que no se entiende en el mensaje telefónico que dejó a una de ellas  para avisarle de las sanciones. Otra víctima dice que en 2011 un obispo auxiliar le aseguró que el cura estaba siendo estrechamente vigilado. Pero en realidad seguía dando catecismo, preparando para la comunión, formando monaguillos...
  4. Las víctimas reprochan al cardenal que  tomó la incomprensible decisión de promover al cura depredador  en 2013, al nombrarlo decano de Roanne et de Charlieu , a cargo de 6 parroquias. Una decisión inquietante si se piensa que otros  11 curas habrían podido ser nombrados: ¿qué hicieron los otros 11 para que no se les nombrara?
  5. Las víctimas reprochan al cardenal que intentó disuadir a una víctima de denunciar al padre  Preynat, en forzándole a pedir perdón en una escena extravagante.  Después de cartas y conversación con el cardenal, se le dijo a Alexandre Dussot que hablara con Régine Maire, psicóloga y biblista, cercana al cardenal Barbarin. La psicóloga organizó una entrevista mitad curación mitad perdón entre víctima y agresor en unos locales cerca de la catedral Saint-Jean de Lyon. El agresor reconoció los hechos, pidió perdón, dió la mano a la víctima para rezar juntos....y unos días después  Régine Maire envía un mensaje a Alexandre para que pasara página y « no rascara la cicatriz. »
  6. Las víctimas reprochan al cardenal que les impidió organizarse para demandar en los plazos establecidos por la justicia. Hoy los hechos están casi todos prescritos lo que no ocurría en  2004. Si el cardenal hubiera tomado sus responsabilidades en mano entonces, las víctimas habrían salido de su mutismo comprensible y llevar al verdugo ante la justicia.  « La mayoría de los hechos, gracias a Dios, han prescrito » : famoso lapsus del cardenal en una conferencia de prensa en Lourdes, el 15 de marzo de 2016, muestra su objetivo, lograr la prescripción. Estrategia inquietante de un hombre de Dios que por definición apoya a las víctimas. 
  7. Las víctimas reprochan al cardenal que no intervino para impedir que el padre Preynat hiciera todo lo que hizo para escapar a la justicia. 
  8. Las víctimas reprochan al cardenal que no pidió a la santa Sede que aplicara el  art 21 de las Normas Substanciales de Delicta Graviora. Según esta disposición canónica  (par.  2, 2°), el obispo puede someter directamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe un caso gravísimo que puede proponer al Papa la expulsión del estado clerical. ¿Por qué el cardenal no empredió esa vía que le fue sugerida por el padre  Pierre Vignon, juez eclesiástico de Lyon, a través del responsable de la oficialidad.
  9. Cuando el cardenal reconoció que supo del tema en  2007… ¿por qué no presentó excusas a las víctimas e intentó buscar una solución con ellas ? ¿por qué prefirió contratar un caro abogado  (letrado Soulier, uno de los más famosos de Lyon) y una prestigiosa agencia de comunicación para asegurar su defensa? ¿quién pagó la defensa del cardenal ? ¿El dinero de los fieles?  ¿Cómo pudo permitir que dicho abogado dijera en los medios que las víctimas eran malintencionadas, y que el cardenal estaba siendo víctima de un linchamiento mediático ?
  10. Las víctimas se sintieron molestas por la petición oficial de excusas del cardenal. El cardenal esperó al archivo de la causa, por la prescripció, para pedir perdón en una ceremonia de "reparación por las intenciones de las víctimas de la pedofilia". En la homilía hizo un comentario sorprendente:   « La Misericordia (traducir: el perdón) no se opone a la justicia...que es un concepto fundamental para la sociedad  civil », decía el papa al inicio del jubileo. ¡La Misericordia no dispensa de la justicia, la supone!» Una declaración extraña por parte de una persona que jamás ayudó a que las víctimas obtuvieran justicia, sino que más bien se empleó en disuadirlas.  Todavía peor: tras la homilía el cardenal habló de las heridas de las víctimas, como si quisiera indicar que el fondo del problema es que las víctimas no saben perdonar (¡y no la ausencia de justicia o el hecho de dejar que un depredador sexual siga en contacto con los chicos!)  : « Algunas heridas parecen incurables y solo Jesús, Mesías Consolador, puede reparar tanto mal y dar la paz a todos los heridos por los crímenes de pedofilia. Hoy celebramos la Misa de reparación...para que Cristo cure todo lo que puede ser curado »
No basta que una acción sea legal o que no esté castigada por la ley para que sea moralmente aceptable. Es un principio esencial de ética que la Iglesia recuerda a menudo cuando se expresa sobre temas de la sociedad. Por eso las víctimas se sorprenden de que el portavoz del cardenal dé como argumento que hay que esperar las conclusiones de la justicia. Incluso si la justicia humana fuera incapaz de juzgar las faltas del cardenal ¿no tendría él que sacar las consecuencias de la gestión desastrosa de este asunto y del naufragio pastoral provocado en la iglesia católica? ¿NO sería Lo mínimo por el bien de las victimas y de la Iglesia que presentara su dimisión ya que reconoció el 25 de abril de 2016 ante los curas de la diócesis haberse equivocado  en la gestión de este asunto ?

Fuentes


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesantísimo.

https://infovaticana.com/blogs/michael-collins/algunos-periodistas-y-medios-del-opus-defienden-a-francisco-calumniando-a-vigano/

https://infovaticana.com/blogs/specola/que-esta-pasando-ahora-en-el-vaticano-un-inquietante-silencio-que-anuncia-tempestad/

En verano se "cocinan" las vendettas. Bergoglio,estos piamonteses.... Si tienen interés lean sobre esta región italiana.
Anónimo ha dicho que…
Un apunte:

La sincronicidad con Infovaticana es "total":
“¡Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!”
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2052951118490892293&postID=7861168247944082777&bpli=1
Ana A ha dicho que…
Me he ido a esos links que indica,
es como si los comentadores unos "por" otros "contra"
estuvieran sentados en la misma habitación.
Hablan de los cardenales con la soltura de quien
desayuna, come y cena con sus Eminencias,

Han armado buen lío, veremos.


Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei