OPUSMARXISMO

No dejo de descubrir personas que "nada más lejos" de ellos que la tribu escrivariana y un buen día "confiesan" que sí, también estuvieron en el opuscole.


A éste he llegado por Carlos Fernández Liria, el filósofo que planteaba la interesante disquisición ética-política, que en el opus y a los que no pinchábamos ni cortábamos se nos dirimía en el  "cumpliendo las normas y obedeciendo" se llega al cielo. Sólo la parte ética, supuestamente, como bien reflejan los chicos que interpelan en el debate de la complu al filósofo ateo. Se sigue haciendo en ambientes cristianos: "sé bueno y el mundo cambiará".

Al parecer Fernández Liria y Santiago Alba han conformado una pareja de hecho filosófica al menos, firmando libros juntos y  realizando programas de la tele para niños.

Santiago Alba dice que la educación Opus le dejó huellas, pero no especifica. Tampoco parece que lo hubiera contado antes de verse en esta entrevista con Pablo I. Se queja de los colegios de solo chicos, de la diferencia de género que hay que introducir para compensar que no haya chicas.  Se deduce que lo machacaron con bullying. A lo mejor al Tribunal Supremo le hubiera venido bien escuchar este testimonio antes de fallar blindando à jamais los colegios separatistas. Dice Antonio Moya que lo festejaron con aperitivo especial:

"Por ejemplo, en materia educativa, se da por supuesto que todos los demás miembros del Opus Dei están a favor de la enseñanza diferenciada o segregada, hasta el punto de que, con ocasión de una de las sentencias del TS en el que el alto tribunal dio la razón a la empresa educativa de los colegios controlados por el Opus Dei, en los centros de numerarios se festejó esto con un aperitivo especial. Hablo del año 2014 ó 2015; no me acuerdo exactamente, pero fue en uno de estos dos años."

Volviendo a Santiago le marcó el paso por el opuscole ¿sería Retamar o sería Tajamar? . Con esos mimbres opus va y se pone a estudiar filosofía en la complu, Pablo le  habla de que se interesó por la teología escolástica, es muy contradictoria esa parte. No se entiende nada. Sale por peteneras, si te hiciste ateo ¿te pones a estudiar a Tomás? es difícil de creer. Se recicló en los jesuitas dice, con dos años de teología.

Luego viene la parte de la tele: su madre es Lolo Rico, hacedora de programas televisivos infantiles  desde los años 60 hasta la era felipista: la casa del Reloj, los chiripitiflaúticos y hasta la Bola de Cristal. En este último "metió" a sus hijos como asesores y guionistas. Lolo es todo un nombre de guerra siendo una mujer, pero el caso es que la señora se muestra orgullosa de la Bola de Cristal. Mientras que el hijo dice en la entrevista que el programa era una chapuza. No puedo dirimir, me pilló mayor, me quedé con el globo, dos globos, tres globos....

Lo que si me ha llamado la atención es que esta señora ¿llevó a sus 7 churumbeles al colegio opus? no fue una obligación impuesta por alguien ajeno... digo yo, y más tarde su hijo reconvertido en ateo marxista insuflaba esa ideología en los guiones de la bola de cristal. Es muy curioso, por eso digo que ya tenemos ese marxismo propiamente hispano de cuya carencia se queja Armesilla. El opusmarxismo. Hay que decir que Santiago Alba reconoce que la relativa libertad de expresión televisiva duró la primera legislatura socialista. En octubre de 1988 se acabó la bola.

Es interesante su explicación sobre la movida madrileña, aquel "desfase" y locura juvenil,  día  y noche de fiesta y droga, a cuya cabeza se puso Tierno Galván, otro fraude, el profesor alcalde de Madrid, cuyo entierro fue memorable por la masa de asistentes. Chabacanas anécdotas para olvidar. El tema: la movida en realidad desmovilizó la protesta social. Además menciona el genocidio de la heroína, muchos jóvenes murieron en esos años por el "caballo", además de destrozar familias. ¿Fue intencionado? parece.

La movida madrileña, representada por Alaska, Almodóvar...rompía las costuras de la represión franquista por un lado, pero sin ir a lo esencial, renunció a la política, y por otro lado los intelectuales "politizados" serios y aburridos. Movida divertida e intelectuales aburridos se encontraron fugazmente en este programa infantil. Y ahí seguimos, la estética sin ética y la ética sin política....y la politica sin ética por supuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei