MIEDO Y CONFIANZA

 Afortunadamente sólo pasó que el Barça le ganó al Sevilla.

Muy bueno la transformación llevada a cabo de oraciones tradicionales en las Preces que cuenta el de Córdoba, efectivamente, eruditísimo ex nume. Lo que no se entiende es "viendo como veía porque seguía". Sin necesidad. Y las licencias que se tomó, se las permitieron.
Se me "ocurra" decir en la charla: "me he tomado la licencia de ir al cine." Da igual, no quiero agotar los misterios.


Ya escribí alguna vez del teólogo Drewermann. Logró fama por su profundo análisis sobre las contradicciones del estado clerical. Que salvando las distancias y todo lo que haya que salvar, se pueden aplicar con mucha más razón a la vida numeraril.

Básicamente es la contradicción entre la vocación sobrenatural que te dicen que tienes, y la vida funcionaril o burócrata del espíritu en que uno se convierte haciéndose cura y haciéndose nume, mil veces más. La vida está llena de contradicciones de esas, pero con algunas se puede ir adelante y con otras es imposible.

No sé si alguna vez acudió a psicoanalizarse con Drewermann alguien salido del opus escrivae. Suponiendo que lo hiciera, me malicio el diagnóstico: el del libro "Clérigos" corregido y aumentado.

Resultado de imagen de clerigos drewermann

Por eso traigo esta entrevista de este mártir del catolicismo papal polaco y opusino, sólo a Drewermann se le pudo ocurrir realizar afirmaciones tan valientes en plena era de gobernanza opusdeística. Era la moda, estábamos en la cresta de la ola, principios de los 90, al Opus le salían imitadores locales por todas partes (Francia, Méjico, Italia, España...), beatificación del barbastrense en vísperas del natalicio de Karol W, apoteosis tras la concesión de la prela perso. Explosión de vocaciones que luego fue implosión. Estábamos en lo más alto, y este hombre se descuelga con que no cree en el sepulcro vacío en la mañana de Pascua...lo fulminaron in situ. Les faltó tiempo.

Pero su comentario a la hija de Jairo no tiene precio, particularmente si se ha tenido la vivencia de la vocación impuesta que miles tuvimos.

evangelisch.de

"No quiero vivir con esta Iglesia"

Era lo suyo y no pensaba mirar atrás, pero el 8 de octubre de 1991 Eugen Drewermann, sacerdote católico, teólogo y psicoanalista fue desposeido de la licencia para enseñar teología católica. La primera sanción de una larga y pública controversia con la jerarquía.

Lo primero que disgustó fue su libro "Clérigos, psicograma de un ideal" publicado en 1989. Allí exponía basado en sus experiencias como psicoterapeuta como la Iglesia provoca la enfermedad en sus clérigos. Además disentía de varias enseñanzas católicas oficiales: no creía en la tumba vacía de Jesús, ni en la ascensión física al Cielo ni en la virginidad biológicamente entendida del nacimiento.

La retirada de la licencia para enseñar sólo fue el principio: en enero de  1992 el obispo de Paderbonrn  Franz Josef Degenhardt le retiró la de predicador. En esas condiciones à quoi bon ser cura? Un hombre sacerdotal en el sentido de Jesús no necesitaba la autorización episcopal, y asi lo explicó en una carta abierta. En alemán una Offenen Brief,  Degenhardt lo suspendió de sus funciones.

"Al menos discutir objetivamente"

Todo este enfrentamiento dice  Drewermann a día de hoy le sirvió para ver más claro: "No tengo por que vivir con esta constitución en la Iglesia.Y por eso, tampoco quiero". En 2005 Drewermann dejó la Iglesia y para su 65 cumpleaños recibió el regalo de la libertad.

Paul Zulehner ,cura y  teólogo católico austríaco, no tiene problema en dar públicamente su opinión sobre el crítico de la Iglesia que es Drewermann, lamenta la condena de que fue objeto y su salida de la Iglesia: "Ni el apartamiento de un teólogo ni la salida de la Iglesia son buenos argumento. No hacen avanzar el discurso sino que lo dificultan."

 Martin Bräuer , representante del Instituto evangélico confesional de Bensheim y Catholica-Referent,califica  la disputa de chiquillada teológica: "Hemos discutido quecon los que piensan fuera de los caminos trillados, no se puede actuar de ese modo sino que hay que tomar esas cuestiones en serio y al menos discutir objetivamente."

"La iglesia ha fracasado no la gente"

También fue criticado por parte de lal iglesia evangélica:  "Drewermann proyecta en la Biblia una imagen de Jesús procedente de su psicología profunda", juzgó el teólogo evangélico  Gerd Lüdemann, quien por su parte también entró en conflicto con su Iglesia por negar la Resurrección.

¿Qué piensa hoy Drewermann de todo ello? Guarda silencio un buen momento. Contesta con sus típicas y maduradas respuestas, concentrado en lo que dice:  "Me duele que la Iglesia conteste de modo dogmático a cuestiones que son extremdamente importantes para la transmisión del mensaje de Jesús, es absolutamente necesario rebatirlo y no retrocedo ni un centímetro en este asunto."

Drewermann quiso construir puentes con aquellos que la teología moral define como "equivocados" como los divorciados vueltos a casar o los curas que rompen el celibato (que lo rompen pública  y notoriamente). Parece que es un avance que el Papa Francisco hable de misericordia con los "errados", "pero en realidad es una falsedad, dice Drewermann, quien ha fallado es la iglesia no la gente."

 ¿Y qué hay de la controversia sobre la Resurrección g? "Echo de menos a la gente que tiene una esperanza frente a la muerte. Muchas veces escribí que creo en la resurrección pero no que la tumba de Jesús estuviera físicamente vacía. Explicar de ese modo el relato del nuevo testamento provoca que los chicos de 12 años se hagan ateos."

En cuanto a su relación con la iglesia católica romana Drewermann asegura que hoy está más allá del dolor y la pena. Como siempre prefiere ayudar a la gente que semana a semana busca la conversación psicoterapeútica.  
Drewermann vive en una casita en Paderborn, llena de libros. Los temas de sus libros y conferencias abarcan desde interpretaciones teológicas y explicaciones con arreglo a la psicología profunda de historias bíblicas y de cuentos hasta la defensa de los animales o la politica en favor de la paz. Sus temas fundamentales: el miedo y la confianza.

¿Si el Papa lo llamara?

Actualmente está escribiendo la segunta parte de "Dinero, sociedad y poder", que espera terminar para las navidades. "En ese libro me he ocupado de una serie de cuestiones actuales". No confía en iniciar nuevos temas, "tengo 76 años".
En una hora de conversación  Drewermann ha respondido detalladamente a cada pregunta, ha citado de memoria trabajos literarios y le ha dado tiempo a reír quedamente. Termina su café, se despide y se va al teléfono en el vestíbulo del hotel que le sirve como lugar para recibir a las visitas, hablar por teléfono y enviar faxes.

El sacerdote y teólogo católico Zulehner estima que el papa Francisco debería de llamar a Drewermann y pedirle que contribuyera al desarrolla de la teología y la Pastoral. Una bonita propuesta, sólo que lo primero que  Drewermann pediría a Francisco es que aboliera su propio cargo de Papa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desgraciadamente, no sólo hubo futbol. En Tanger no hicieron nada, pero en Vigo obraron. Lo digo, aquí y en otros sitios, sólo para intentar evitarlo. Cuando detecto, como ellos dicen, “ruido en el sistema”, en su sistema de ruido del terror, que les gusta jactarse.
Pero parece que ayer tenían que obrar. Lo han hecho en Vigo. Afortunadamente sin víctimas mortales.

Ni idea de cómo lo han hecho, que no sé cómo se puede caer el hormigón -en el CSIC seguro que tienen a alguien que sabe cómo hacerlo. Desde luego sofisticado. Pero seguro que lo han hecho ellos. Se nota porque han montado el circo político de siempre, con sus acusaciones cruzadas PPSOE. Resulta que todo el mundo sabía que eso podía suceder, y todo el mundo avisó. De pronto todo el mundo es experto en hormigón. Pasaban por allí, le echaron un vistazo y pensaron esto se cae. Pero a ninguno se le ocurrió evitarlo. Tenía que suceder justo cuando estaba lleno de gente un sitio habitualmente vacío. Supongo que el ruido del concierto tapó otros posibles ruidos con que lo hicieron. Las inmediatas acusaciones cruzadas entre los peperos, el del puerto y la concejal, y el alcalde sociata, indican que hay una mano que les mueve a ambos. Exactamente igual que el atentado del tren de Santiago, que burdamente le echaron la culpa, sin pena, al conductor del tren. Les tienen extorsionados a todos por las múltiples corrupciones de cada uno, especialmente al del puerto con sus tráficos (basta con poner en Google “puerto de Vigo droga”, aunque los tiros van más por el vecino puerto de Marín, que preside el amigo paseante de Rajoy y esposo de la opusina u opusinilla Ana Pastor, la presidenta del Congreso)

Son precisamente todos esos avisos previos, que publican después de la tragedia, los que indican que estaba preparado. Algunos son listísimos y donde ponen la cámara salta la bala. Un reportaje de 27 fotos 27, al detalle del baldosín, del mal estado del puerto de Vigo, publicado en El País horas después. Vaya intuición que tienen para irse antes a fotografiarlo al milímetro y con fotos de gran tamaño:

“El estado del paseo marítimo de Vigo, días antes del accidente”
https://elpais.com/elpais/2018/08/13/album/1534162379_564416.html#foto_gal_1

Es tan descarado y jactancioso el reportaje fotográfico previo que se lo hacen firmar a un tal “Alejandro”, sin más para que no pueda ser identificado, para que no sea nadie. En El País tienen como fotógrafo a “ALEJANDRO RUESGA”, que a saber si será, que con sólo “Alejandro” puede ser cualquiera de tal nombre.

https://elpais.com/elpais/2017/12/30/album/1514631463_058253.html#foto_gal_25

En este caso la investigación de la autoría real sería muy sencilla. Bastaría con preguntar a todos esos que avisaron previamente quién se lo ordenó o sugirió. Aparecería una misma mano. No lo harán, claro.

Tampoco hace falta, les gusta jactarse. Y en unas horas mandan al terrible opusino pata negra, José Apezarena en su “ECD”, que anuncie posible epidemia de puertos caídos:

“Alerta en ayuntamientos andaluces por el estado de los paseos marítimos a raíz del desplome en Vigo”

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/alerta-ayuntamientos-andaluces-estado-paseos-maritimos-raiz-desplome-vigo/20180813130337114962.html

Y es que casi a la misma hora en otro puerto, para dejar claras las causalidades:

“La explosión de un vehículo de alta gama genera alarma en Puerto Banús 12 AGO. 2018 22:54”
http://www.elmundo.es/andalucia/2018/08/12/5b709e7ae5fdeab23b8b456e.html

Todo muy natural. Toda España llena de hormigón que se puede caer en cualquier momento, como si fuera paja. Ellos sí que tienen el rostro de hormigón armado de terror.


Anónimo ha dicho que…
Pero, por desgracia, hay peligro de que no se conformen con lo del muelle de Vigo -que puede ser un episodio más relevante de su cotidiana agenda del terror. Esto de Vigo no sirve directamente para la querella catalana, que es su tema. Lo que publican en La Vanguardia de los Godó Valls Taberner no tranquiliza nada, todo lo contrario. De hoy:

“La mala salud de hierro del EI “
https://www.lavanguardia.com/internacional/20180813/451315559630/la-mala-salud-de-hierro-del-ei.html

Que dice un propio de los Valls Taberner -donde haya un apellido Valls Taberner que se quite un apellido Godó menor- que lo del Estado Islámico puede haberse acabado pero no está muerto para ellos.

Y el editorial de ayer de los Valls Taberner:

“EDITORIAL Ante el primer aniversario del 17-A 12/08/2018

Es verdad que el atentado de Barcelona fue, en cierta manera, un colofón del rosario de atentados –alrededor de treinta en el trienio previo al 17-A– perpetrados en Europa por yihadistas, en una singular coyuntura

Pero tan cierto es eso como que la amenaza yihadista persiste

Es preciso mantener la guardia alta y no dejar pasar un minuto sin avances en el ámbito de estos problemas colectivos. ¿Es eso lo que se está haciendo en estos días? Desgraciada e incomprensiblemente, debemos constatar que la respuesta a tal pregunta es negativa.”

https://www.lavanguardia.com/opinion/20180812/451303912845/ante-el-primer-aniversario-del-17-a.html

Ojo a la confesión de que lo de las Ramblas es “colofón” al “rosario” de atentados en Europa. Es posible que todos se deban al mismo comando Rozsa Flores, aunque parezca imposible. En casi todos ellos hacen aparecer alguna nota propia de las cloacas de aquí, como un sello reivindicativo.

Para el poder opusino catalán persiste el comando Rozsa Flores, el salvaje yihadista del Opus -este sí era salvaje, no un camello de barrio súbitamente radicalizado por informes de las cloacas- contratado por el opusino Ricardo Estarriol para La Vanguardia. Así que persiste el peligro de que atente el comando opusino Rozsa Flores para dar el enésimo nuevo impulso al maldito prusés opusino de supremacismo de cuatro diablos oligarcas, “el camino de la afirmación nacional” que proclamó el obispo del Opus Jaume Pujol, el mismo que le adelantó la hora de la muerte a su Echevarría. El obispo opusino, presidente perpetuo de la fantasmal Tarraconense al que obedecen sumisamente el resto de obispos, cumple 75 años dentro de seis meses, debiendo presentar su renuncia. Puede ser su última oportunidad, lo que aumenta el peligro.

El aviso viene con el aviso de lo de siempre, que montarán el lío político, insinuando la culpabilidad o negligencia de sus títeres políticos, como hacen siempre para extorsionarles a mayores maldades.

Su modus operandi puede ser cualquiera, que como se ha visto en Vigo son muy ingeniosos para el mal. Pero por el ruido que hace su sistema, como dicen ellos, me parece lo más peligroso es que usen el traje jurídico, como dicen ellos, del loco solitario que se lía a tiros con la gente, como recientemente han recordado los Valls Taberner (Godó) con la matanza de Utoya. Ya le pongan el traje de extrema derecha -el que parece más les conviene para uso político- el de yihadista -su habitual del comando Rozsa Flores- el de preso fugado – que han movido estos días y más útil para las acusaciones cruzadas PPSOE con que extorsionar a ambos- el de “Rambo” de cualquier tipo -como se han inventado hace unas semanas-, de ex militar de países del este, de mantero ofendido y deschavetado, o cualquier otra ocurrencia del sanedrín opusino.
Anónimo ha dicho que…
La visible radicalización del poder del Opus en los dos últimos meses. El caso Aberasturi.

Están radicalizados desde el principio, pero como su maldad no tiene límite conocido todavía es posible que se radicalicen más, como ellos dicen de sus moritos del comando Rozsa Flores.

Hay un indicio bien visible de su radicalización, el cura del Opus José Luis Aberasturi. A principios de abril pasado la Gaudete et Exsultate del Papa identificaba tácitamente al Opus como herejía pelagiana. Esto supone la condena del Opus, aunque todavía no la ejecución. A finales de abril el cura del Opus Aberasturi, al que llevaban años usando para atacar descaradamente al Papa, anunciaba que se callaba.

“¡Ya me callo! por José Luis Aberasturi 28.04.18 Desde ahora ya no voy a escribir más en el blog.”
http://www.infocatolica.com/blog/nonmeavoluntas.php/1804281025-iya-me-callo

Efectivamente, dejó de escribir, sin explicar los motivos. Comentaristas afines en distintos blogs dijeron que alguien del Opus le había dado la orden. Parecía un indicio de que el poder opusino se replegaba y dejaba de atacar al Papa, al menos explícitamente.
Estuvo dos meses callado, pero el 7 de julio volvió a la carga, sin más explicación, mostrando además que su palabra no vale nada, apenas cosa de dos meses:

http://www.infocatolica.com/blog/nonmeavoluntas.php?blog=81&paged=2

Ha tardado un mes para atacar con burda sinuosidad al Papa de la Iglesia Católica:

'Al Papa lo elige Dios' . 1.08.18, por José Luis Aberasturi
http://www.infocatolica.com/blog/nonmeavoluntas.php/1808010656-al-papa-lo-elige-dios

Vuelta a la trinchera después de que el poder opusino, junto a los jesuitas de Deusto, entrelazados ambos con el poder económico, monten el gobierno del títere Sánchez, entregado con descaro al mimo a los etarras y a separatas supremacistas. Como explica uno de los suyos y es bien visible, el falso Mayor Oreja, el objetivo es el reformatorio constitucional que consagre la supremacía esclavista de los oligarcas catalanes y vascos, el viejo plan puesto en marcha por el secretario de estado Merry del Val Zulueta, el nieto del gran negrero, que llevan un siglo ejecutando.

El caso Aberasturi muestra la radicalización, aún mayor si cabe, del poder opusino en los dos últimos meses. Lo normal es pensar que los mismos que le dieron la orden de callarse le hayan dado la de volver a la carga. Otra posibilidad es que haya lucha interna en el sanedrín opusino y se hayan impuesto los que todavía son más bestias. Mientras no acaben con el Opus seguirán haciendo maldades, está en su naturaleza diabólica.

Anónimo ha dicho que…
A los periodistas del régimen opusino alguna vez se les escapa la verdad.

“Jesús María, experto en la banda terrorista ETA

Fallece Jesús María Zuloaga Zuloaga, 22 ene. 2009 - Zuloaga se unió a los primeros proyectos periodísticos del Opus Dei,

cinco hijos, los tres varones, periodistas. Jesús María, experto en la banda terrorista ETA y subdirector del diario “La Razón”; Javier, director de comunicación de La Caixa y de su Obra Social"

https://www.apmadrid.es/fallece-jesus-maria-zuloaga-zuloaga-asociado-de-honor-de-la-apm/

Los Zuloaga, temible familia opusina pata negra. “Expertos”, padre e hijo, en lo mismo. Con todo el descaro "experto". Hoy el “experto” se empeña en que en la performance terrorista de las Ramblas se tienen que inventar un morito de más nivel que los enlace con el Estado Islámico, en un artículo en La Razón. “Experto” en ETA, y si es necesario “experto” en yihadismo, como que son lo mismo, distintas marcas usadas por el mismo poder.
Ana A ha dicho que…
¿Es de esta familia Mirufa Zuloaga que firmaba en Telva
o Mundo Cristiano? no recuerdo, pero Mirufa, vaya nombrecito
de adulta y en publicación del "entorno" OD
Anónimo ha dicho que…
Sí, Mirufa Zuloaga (Maria Josefa Zuloaga Zuloaga) era hermana del padre del actual subdirector de La Razón, J.M. Zuloaga López, el que siempre sabe lo que hacen las cúpulas terroristas, como si estuviera allí. De hecho a buena parte de los jefes de ETA los ha nombrado él en el periódico, en algún caso al día siguiente de que detuvieran al último jefe etarra. No sé si Mirufa Zuloaga, fallecida en 2005, sabía de las actividades de este sobrino y de su padre, también “experto en ETA”. La Urbano en su Villa Tevere cuenta que Escrivá tenía un trato especial con ella. Es posible que Escrivá supiera de las actividades de estos Zuloagas opusinos.

El Zuloaga actual de La Razón, que tiene 68 años, no se jubila y sigue dando guerra, inició su carrera en la opusina Europa Press y fue el que dio la primicia de la dimisión del opusino Adolfo Suárez. Todo se lo manejan ellos, tienen la exclusiva de todo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei