COLORES DEL OTOÑO

Pues yo pienso que hoy en España nadie se merece el voto, como enseñaba García Trevijano y pienso que llevaba la razón. El sistema no representa a los ciudadanos, los diputados representan a quien confecciona las listas, a él le deben fidelidad,
no a los ciudadanos de cada una de las circunscripciones electorales. Eso sí sería representación, es un montaje en el que nos hacen creer. Pero desde que estamos en la UE todo es más montaje porque el margen de maniobra del gobierno español es prácticamente cero coma cero, si es que quisieran cambiar las cosas en beneficio de la gran mayoría, que creo no quieren. Esta repetición electoral que no viene a cuento lo muestra bien. Gestionar un país no es cuestión de ideología, nadie dispuesto a pisar callos y a quitar privilegios ancestrales y arreglar lo desarreglado.

Añádele la secta de marras que a todos amenaza y chantajea, guardando dossieres de cada cual, exigiendo peaje, el que sea, a todas las personas que aspiran a notoriedad, y ya tenemos el pack completo.




La coalición socialista republicana en el poder

Permaneció durante 2 años y medio. Cuando Alcalá Zamora y Maura dejaron el gobierno, puede decirse que el poder siguió en manos de las pequeñas clases medias democráticas, mientras el partido socialista se mantenía estrictamente en la política republicana. Pero España es un país agrario que no ha pasado por una revo industrial. Por lo tanto, las clases medias españolas tienen una mentalidad feudal. Una república democrática los asusta. La constitución de 1931 les parecía obra de bolcheviques. No obstante, ellos y el PSOE tenía como objetivo cambiar las viejas bases de la economía nacional, con la menor violencia posible, confiando en las leyes sancionadas por el Parlamento sin apartarse un ápice de la constitución.


Reformas destruidas

A la república se le pedía que resolviera 3 grandes problemas históricos:
-la posición de la Iglesia en la nueva democracia rep
-la cuestión agraria
-la autonomía regional
La Iglesia católica no podía continuar como había estado bajo la monarquía, es d., como iglesia oficial, un Estado dentro de un Estado, con mucho más poder que el Estado real. La cuestión del clero se trató en el art. 26.
Tampoco podía quedar sin resolver la cuestión agraria. En Castilla, Andalucía y Extremadura, 3 regiones agrícolas importantes, la tierra estaba en manos de unos pocos propietarios. La nobleza terrateniente poseía terrenos inmensos que permanecían sin cultivar, mientras las clases trabajadoras en el campo no tenían medios para subsistir. Había que acabar con estas grandes fincas y hacer accesible la propiedad de la tierra a los campesinos.
El problema de las nacionalidades que la monarquía centralista no entendió (en esto soy como la monarquía centralista, no entiendo el problema) también se mostró ante la República con toda su importancia histórica y dramática. Cataluña, País Vasco y Galicia querían un gobierno autónomo, no la separación. La intransigencia de la monarquía hizo surgir un movimiento nacionalista agravando la relación entre poder central y Cataluña p.e, de forma que la lucha entre Madrid y Barcelona pareciera similar a la de Londres y Dublín. ( Es importante  pareciera, Irlanda país pobre de emigrantes por las hambrunas, y Cataluña, región rica industrializada receptora de inmigrantes.) En septiembre de 1932, el Parlamento otorgó el estatuto de Autonomía….el Estatuto complació a Cataluña…toda Barcelona vitoreó al presi Azaña. Cataluña contenta ganada para España. (No sé, luego Companys proclamó la república catalana desde el balcón….qué pesadilla…)

La reforma agraria

El 15 de sept. 1932 fue proclamada la ley de Reforma agraria. La base de la reforma era establecer familias en fincas. Se les pagó a los propietarios con dinero del gobierno a un 5%. El hecho de que el 10 de agosto de ese año parte del ejército se había rebelado contra le República. Indujo al gobierno a incluir un nuevo art en la Ley según el cual las fincas de los nobles serían expropiadas sin indemnización.
Esta reforma agraria no es ni más ni menos avanzada que las reformas legales que habían tenido lugar en Europa tras la guerra. Sin embargo en la práctica no se llevó a cabo…
Los industriales de Cataluña no aceptaban el estatuto de Autonomía porque lo llevaron a cabo las clases medias bajas. La Iglesia a través de su director político, Gil Robles, anunció en su periódico que no obedecería el art 26 de la constitución. Los terratenientes se oponían  a la reforma agraria con todos los medios a disposición.
De esta forma el gobierno republicano se encontró en una situación difícil. Tenía el poder político, pero carecía del económico. La revolución republicana seguía siendo papel. Los terratenientes se mofaban de las transferencias jurídicas. Este conflicto entre la política de aquellos en el gobierno y la oposición política a la coalición republicana-socialista finalizó en agosto 1933 con la victoria de la oposición. El presid de la República disolvió las cortes y llevó a cabo nuevas elecciones generales. El socialismo moderado no había sido capaz de aguantar el ataque de los intereses económicos.
Inglaterra tuvo su revolución política en el siglo XVII sentando las bases de la revolución industrial del XVIII. Pero España no había tenido revo política ni económica. Desde el XVI la península ibérica no había tenido sino contrarreformas que triunfaban sobre los avances progresivos de un débil capitalismo español. Como resultado, la industria se había desarrollado, pero pobremente, y solo en regiones del este y del norte.


Pongo esta canción en honor del otoño. La letra es muy poética




Udazken Koloretan,      En los colores de otoño,
landen lurrinak           atravesando los perfumes de los campos,  
zeharkatuz,                evocándote, estoy en ti.     

hitaz oroit                 
eta higan nauk.



Zuhaitz biluziaren A la sombra del árbol desnudo,
gerizpean orpondoa,
orbelaren hilobi, yace la hojarasca
horiz eta gorriz amarillenta y rojiza
dena lokarturik,   todo duerme.
dena lokarturik.

Eskuratu hostoa     Recojo una hoja,
xume bezain eder, es tan simple como bella
hain soila bere heriotzean, tan sencilla al morir
zuhaitz guztiaren parece aún poseer
bizkortasunez hain betea, toda la vitalidad del árbol
non erortze honen duintasunak Tanta dignidad al caer
hiri kantatzera naraman. me impulsa a cantarte

Berriro zuhaitzari    De nuevo contemplo el árbol
so natzaiok, kezkaturik ote?... ¿estará preocupado?
joate askearen oparotasunean, se diría
betikotasunaren irria zirudik. que dibuja la sonrisa de la eternidad
irria zirudik. en la bondad de su libre transcurrir
Gatibu naukan denborak, Y parece burlarse
bere baitan egositako de los sueños cultivados
ametsetaz isekaz en las entrañas del tiempo
bailegoan.           que me esclaviza

Udazken Koloretan, En los colores del otoño
landen lurrinak zeharkatuz, atravesando los perfumes de los campos
hitaz oroit eta higan nauk, evocándote estoy en tí
hain soil hire heriotzean, tan sencillo al morir
hain xume, adiorik gabeko tan simple al irte sin un adiós
partitzean.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei