NUEVE SOMBRAS

El acoso psi de las sectas a sus seguidores es el arma principal para enganchar y fidelizar hasta la enfermedad. No sólo en ese ambiente sectario se produce. Marie France Hirigoyen tiene una publicación que puedes encontrar en la biblioteca de tu pueblo sobre el tema.
Como si determinadas personas se lo hubieran leído antes de acosar, "manual del acosador" podría llamarse. Mira qué bello título "el perverso destruye con sonrisas".

Este domingo próximo anuncian programa sobre acoso sexual en el trabajo.  A ver si se animan los medios investigadores, que no solo de acoso sexual viven los acosadores.

Me ha encantado la descripción del perverso "idolatrado por la madre"....me lo creo.


De este artículo
de Fernando Bermúdez López extracto los párrafos de las sombras de JPII relativos a la temática que nos incumbe:

1. "Configuró una Curia Romana fuerte conformada por monseñores corruptos, avarientos de poder y de control de las finanzas del Banco Vaticano (IOR), algunos de los cuales estaban implicados en la mafia con Michele Sindona y Roberto Calvi. Monseñor Marcinkus, director del Banco Vaticano mantenía relaciones con la masonería y la CIA. Fue imputado por la justicia italiana. Juan Pablo II permaneció pasivo frente a los escándalos financieros del Banco Vaticano.

2. Guardó silencio ante la misteriosa muerte de Juan Pablo I, su antecesor, ocurrida en 1978, quien había determinado acabar con los negocios vaticanos haciendo frente a la mafia, apostando por una Iglesia más evangélica.

3. "Ante la muerte violenta en Londres del banquero católico Roberto Calvi (junio 1982), que durante años había negociado en nombre de las finanzas del Vaticano, no pronunció una sola palabra. Guardó silencio absoluto."
Calvi había ido a London confiando en que od le iba a sacar de sus entuertos financieros.

 
4. "Cuando el 4 de mayo de 1998 aparecieron asesinados en el Vaticano el coronel de la Guardia Suiza Alois Estermann, su esposa Gladys Meza, y el cabo Cédric Tornay, el Papa se limitó a una lamentación y aceptó que la Curia romana impidiera una investigación que averiguase la verdad sobre el triple crimen. Las autopsias se realizaron dentro del Vaticano y quedaron como un asunto secreto."
Fue Navarro Valls, el nume portavoz del Vaticano quien borró las pistas, no había nada que preguntar ni que ver. A pesar de que la madre de Cédric Tornay removió Roma con Santiago para esclarecer los hechos con abogados, no hubo modo de sacar a relucir la verdad.

5. "Combatió la libertad de pensamiento en la Iglesia, silenciando y condenando a casi 200 teólogos y teólogas porque disentían sobre algunas normativas que él dictaba. Ejerció un pontificado marcadamente autoritario e inquisitorial."
Todo lo autoritario e inquisitorial nos concierne.

6. "Atacó duramente a la teología de la liberación, llevando a cabo un proceso sistemático de desarticulación de la Iglesia que camina al lado de los empobrecidos de la tierra. El  6 de agosto de 1984 la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación, firmado por el cardenal Ratzinger (después Benedicto XVI). Es un documento que no responde a lo que es verdaderamente la teología de la liberación, por lo tanto, un documento injusto, porque lo que en este documento se condena no es realmente la teología de la liberación sino una interpretación subjetiva y equivocada de la misma. La teología de la liberación es de clara inspiración evangélica. Se fundamenta en el mensaje y en la praxis de Jesús de Nazaret quien nos ha revelado que los pobres son el lugar teológico donde se manifiesta Dios. La teología de la liberación no es una ideología o una teoría  sino una manera de vivir el Evangelio en la proximidad y solidaridad con la humanidad sufriente. La teología de la liberación tiene dos fuentes: una, la experiencia de fe en el Dios de la vida manifestada en la práctica de Jesús; y la otra, el análisis de la realidad socioeconómica y política. Nace en el corazón del pueblo creyente, de su hambre y sed de Dios y de su hambre y sed de justicia.

Juan Pablo II no llego a entender la teología de la liberación, la cual estaba apoyada por multitud de obispos en América Latina. Realizó nombramientos de obispos próximos al Opus Dei y algunos de discutida conducta. En las diócesis donde había un obispo comprometido con los pobres y defensor de los derechos humanos, al jubilarse éste, nombró a otro de línea totalmente opuesta, por ejemplo, San Salvador, Recife, Sao Paulo, Cuernavaca, Tehuantepec, Quiché…
Cerró Institutos teológicos, facultades de teología y seminarios que preparaban sacerdotes al estilo de Jesús, servidores y defensores de los pobres, comprometidos con la justicia (ITES y  SERESURE en México)."



8. Favoreció a los movimientos ultraconservadores como el Opus Dei y las comunidades neocatecumenales (conocidos como los Kikos), renovación carismática…, mientras fustigó a las comunidades cristianas de base, a la JOC (Juventud obrera cristiana) y a la Teología de la liberación.

9. "Sus viajes por el mundo fueron manifestaciones organizadas mediante acuerdos tecnológicos y políticos con ayuda de millones de dólares (muchos de ellos programados por el Opus Dei), en vez de ser expresiones espontáneas de fe del pueblo católico. Estableció alianzas estratégicas con el presidente norteamericano Ronald Reagan."

Los viajes alrededor del mundo cual rockstar eran una oportunidad para que las numes encargadas de reclutar adolescentes se pusieran las botas. En el ambientazo juvenil, piadoso y tan especial que se vivía en esos días era fácil tomar decisiones de por vida de las que más de una se arrepentía en cuanto regresaba a su ciudad. ¡Cuantos podrían hablar de la experiencia increíble Monte do Gozo en 1989!

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Excelente el libro de Marie France Hirigoyen. Una persona a la que le debemos mucho. Ella fue la primera persona en hablar sobre este espinoso tema de la violencia psicologica, explicado con sencillez para que todo el mundo lo entienda. Deberian de darle el Nobel.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei