FUNDAMENTALISMO(S)

Los primeros fundamentalistas eran cristianos

Vuelta a la raíz, a los fundamentos de la fe. Hoy asociamos la palabra fundamentalismo con el Islam radical, pero en el siglo XIX se refería los protestantes amantes de la literalidad de la Biblia. El concepto designa también algunos grupos católicos.


Cuando en la actualidad es cuestión de fundamentalismo enseguida lo relacionamos con las corrientes extremas del Islam. Aunque el concepto se aplicó primero en Estados Unidos referido a grupos cristianos como explica el teólogo evangélico Christoph Urban. Urban, se ocupa de una parroquia en  Moselort Konz, y acaba de presentar su tesis doctoral sobre la historia del concepto "fundamentalismo" en la que se aprecian sorprendentes resultados.

Sr Urban, ¿qué es el  Fundamentalismo?

Urban: Etimológicamente se refiere a una actitud volcada al fundamento, la base de algo. Al mismo tiempo es un término insultante con el que se quiere degradar a otro y a sus ideas.

¿Siempre fue así?
Urban: El fundamentalismo lo inventaron los protestantes en Estados Unidos. Con esta palabra se referían a principios del s. XX a grupos cristianos que creían en el inminente fin de los tiempos, rechazaban la teoría de la evolución y la interpretación crítica histórica de la Biblia.

¿Por qué el término fue acuñado en EEUU?
Urban: porque en ese país y a pesar de la estricta separación entre la Iglesia y el Estado es un factor muy importante en el ámbito público. Cosa que se aprecia en la visibilidad e influencia de los grupos fundamentalistas, muy conservadores en la política.

¿Podría poner algún ejemplo?
Urban: El ejemplo paradigmático es la derecha religiosa. La primera vez que salió a la palestra fue en las elecciones presidenciales de  1980 cuando se enfrentaban Ronald Reagan y Jimmy Carter. Representaron el fiel de la balanza que efectuó un sesgo conservador en política. En la nueva derecha cristiana estaban los antes llamados fundamentalistas, grupos muy conservadores que hoy llamamos evangélicos. Hasta hoy y con diferente intensidad siguen jugando un papel importante sobre todo bajo presidentes del partido Republicano.



Der evangelische Theologe Christoph Urban steht vor einer weißen Wand, an der ein Kreuz hängt.

¿También con Donald Trump?
Urban: Es difícil de decir, porque las comunidades religiosas conservadoras no tienen una  opinión unánime de Trump. En las elecciones no lo apoyaron al cien por cien. En el caso de  George W. Bush, del que se dijo que se lanzó a la guerra de Irak por motivos religiosos, las cosas fueron diferentes. No está tan claro en el caso de  Donald Trump. En muchos aspectos están contentos con su política, sobre todo por los elementos conservadores de la misma y por el lema  "America first". En otros la derecha religiosa se enfrenta a Trump.

¿ Qué objetivos políticos y sociales tienen los fundamentalistas?
Urban: En primer lugar los fundis USA quieren prohibir el aborto y la pornografía, defienden el derecho a portar armas, la política exterior expansionista, los valores de la familia. El fundamentalismo islámico tiene carácter más bien revolucionario, pretenden cambiar totalmente la sociedad y establcer la ley islámica o Sharia.

Si el fundamentalismo proviene del cristianismo, ¿cómo se ajusta a las corrientes extremas del Islam? 

Urban: La palabra f. siempre aparece cuando se trata de marcar el peligro. Por eso se puede usar en el mundo islámico incluso si los musulmanes  insisten en diferenciarse. No todo musulmán es un islamista y no todo islamista es un terrorista.

¿Cómo manejan los teólogos este concepto?
Urban: Hay 3 grandes líneas al menos en lo que se refiere a la teología protestante. El fundamentalismo se utiliza como modelo para marcar el papel de las religiones en conflicto con el mundo moderno. En el fondo están las tesis del politólogo norteamericano  Samuel Huntington, que advirtió del choque de culturas. Luego hay un debate sobre la interpretación de la Biblia. Los fundamentalistas son los que se enfrentan la exégesis histórico-crítica.


 Sociedad san Pío X

¿Y el tercer fundamentalismo?
Urban: El fundamentalismo sirve a los evangélicos para diferenciarse de los movimientos pentecostales.

Un concepto con tantas acepciones ¿no supone un obstáculo en teología?
Urban: El problema es que los distintos grupos no se hablan entre sí y no porque se condenen mutuamente sino porque no hablan el mismo idioma.

¿Cuáles son las corrientes fundamentalistas dentro de la Iglesia católica?
Urban: Es complejo. La iglesia católica se distingue en teología porque hay una  tensión entre por un lado la investigación académica y por otro la enseñanza del Papa y los obispos. Cuando esas tensiones se resuelven en favor de la jerarquía los críticos emplean la palabra fundamentalismo.

Se  podría argumentar que esas decisiones se refieren al fundamento mismo de la Iglesia.  

Urban: Por ejemplo se denomina fundamentalistas a la Sociedad de san Pío X. Rechazan ciertos desarrollos del concilio Vaticano II que no quieren llevar a cabo, como la misa en el idioma del país en vez de en latín.

¿Cómo encaja esto con la génesis del concepto referido a los protestantes estadounidenses que rechazan la teoría de la evolución?
Urban: El paralelo se debe a que ambos absolutizan algo del pasado, en el caso de los de San Pío X, la misa en latín, que pretenden extender este fundamento al resto de católicos que ya la abandonaron hace mucho tiempo.

Von Joachim Heinz (KNA)

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Carta Apostólica en forma de "Motu Proprio" de Benedicto XVI sobre la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero y monetario, de 30 diciembre 2010.

"a) Establezco que la citada Ley del Estado de la Ciudad del Vaticano [Ley sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de ingresos procedentes de actividades criminales y de la financiación del terrorismo] y sus futuras modificaciones tengan vigencia también para los dicasterios de la Curia romana y para todos los organismos y entes dependientes de la Santa Sede donde estos desarrollen las actividades a las que se refiere el art. 2 de la misma Ley;"

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei