PROVOCACIONES

La lucha de clases no se impone, es una realidad de las sociedades, siempre ha sido así, y hoy sigue siendo así. No hay que imponerla. Basta ver quien tiene la posibilidad de ofrecer un puesto de trabajo y quien no la tiene y ha de mendigarlo y estar dispuesto a todo tipo de humillación para sobrevivir.
El paro sistémico es provocado y mantenido, es una forma de  favorecer la semi esclavitud y docilidad de la población. Etcétera. Aquí el vapuleo ha sido intenso, así que nos quedamos tan tranquilos cuando se cuentan barbaridades como número de richachones en aumento exponencial, y no pasa nada. Nos entretenemos con banderitas. En otros lugares no tan lejanos está pasando exactamente lo mismo, pero la gente no se conforma y sale a protestar a las calles por la mendacidad de los políticos, que ponen en venta las riquezas públicas para sus amiguetes y que prometen van a favorecer a los desfavorecidos y cuando te pones a mirar la letra pequeña, pura filfa. Aquí ni siquiera miramos la letra pequeña y nos importa todo un comino, es lo que estamos demostrando. Hasta que vengan a por nosotros a la puerta de casa.

Dices unas barbaridades....Hitler se suicidó para no verse perdiendo la guerra e incluso llevó a los alemanes a la propia exterminación cuando ya sabía que no tenía opción, "este pueblo no merece vivir". Tras la guerra mundial muchos nazis escaparon, otros que habían apoyado el régimen amigo de Hitler en Francia se fabricaron un pasado "resistente" al nazismo, algo así como aquí cuando murió Franco otros se fabricaron un pasado "demócrata". Pero de ahí a decir que Hitler ganó la guerra....lo de Marshall no llegó porque en aquel momento España fungía como amiga del Eje y por aquí no pasó la segunda guerra mundial. España en 1945 estaba como se suele decir "con el pie cambiado", una vez más.

Pero lo interesante del post anterior es el barullo provocado por los pistoleros de Falange, Gil Robles y compañeros mártires que sirvió de excusa perfecta para el levantamiento contra la República. Estas cosas no se relatan así durante el franquismo ni aún hoy. Ese es el interés de ese testimonio de Antonio Ramos Oliveira. En tus andanadas prescindes totalmente de los personajes españoles como si nos dedicáramos a recibir tortas y no tuviéramos responsabilidad de lo que nos pasa. Mi tesis es que de Fernando VII hasta hoy nuestros gobernantes han sido unos felones  de marca. Vidas muy poco ejemplares. Así que hay que señalarlo y no echar la culpa a los extranjeros en general de todo. España pintaba poco en el mundo pero con el nivel de jefes de Estado inútiles y sinver que hemos tenido, ha pintado menos.

Los actuales aspirantes a mandatarios son unos irresponsables, su obligación era formar un gobierno  con lo que había en el parlamento y dejarse de historias. Y no el toreo de nuevas elecciones con los mismos candidatos más uno. Ellos sabrán cuál es el cálculo, pero sea el que sea, saldremos escaldados los demás, no ellos, para variar.

Hay que leer los libros de historia y dejar de insultar a los que los escribieron, mientras yo no escriba uno mejor no me atrevería a decir lo que dices tú de Preston. Y por cierto me he enterado del fallecimiento de Santos Juliá,  el historiador de cabecera de El País, hermano de cura nume pata negra en Roma, que imagino también fallecido.

También me parece interesante de Ramos Oliveira su testimonio sobre los jesuitas de la época de la República que tenían apoderados laicos en la vida civil haciéndoles el trabajo. Un opus en ciernes, que va de laico y es superclerical, llevado por clérigos, aunque a su aire, predicando una obediencia a Roma que se queda en eso, pura prédica. Cuando el Papa no es de su cuerda, rechinan. Como ahora, porque lo de alimentar pobres en la Plaza de San Pedro "no me va que no me va".


Las víctimas del terrorismo fascista

2 ejemplos: el 14 de abril de 1936 se produjo una provocación reaccionaria consistente en petardos bajo la tribuna presidencial en el Paseo de la Castellana. El artilugio explotó a los pies de todos los miembros del gobierno y del presidente Provisional de la República Mtnez Barrio. No hubo víctimas pero se produjo gran alarma entre los espectadores y los que tomaban parte en el desfile militar preparado para conmemorar el aniv de la República. Como resultado de la agresión hubo muertos y heridos, un guardia civil entre ellos. En el funeral del guardia la derecha aprovechó para llevar a cabo una manifestación monárquica, el miltar que formaba parte del cortejo disparó a los obreros que trabajaban en un edificio cercano a la ruta del funeral.

Una tarde salía de su caso el conocido profesor socialista y vicepresidente del Parlamento Jiménez de Asúa, fue tiroteado desde un coche por un joven fascista afiliado al partido de Calvo Sotelo. Afortunadamente JdA escapó sin heridas, pero el policía que lo acompañaba murió de las heridas recibidas.

Podemos decir que fue una acción simbólica. El fascismo español no eligió cualquier víctima. Docto profesor de derecho, vicepresidente del Parlamento y activo militante socialista, la derecha proyectó sobre JdA todo su tradicional odio hacia la cultura, su aversión al Parlamento y a las instituciones democráticas y su ira antisocialista.

Otro día ciertos elementos fascistas pusieron una bomba muy potente en el apartamento del letrado de la República, Ortega y Gasset. Su residencia fue volada pero como su familia estaba fuera, no hubo daños personales.

No satisfechos con actos de terrorismo contra miembros civiles de la República y del socialismo, las bandas armadas fascistas empezaron a asesinar a los oficiales del cuerpo conocidos como Guardia de Asalto. Este cuerpo creado por la República derrotó a las tropas del general Sanjurjo en Madrid en 1932 y se ha distinguido por su lealtad al régimen.

En mayo de 1936 en las calles de Madrid los fascistas mataron a traición al capitán de Guardia de Asalto, Faraudo. Varios compañeros del fallecido estaban en las listas de los fascistas, elegidos como futuras víctimas del terrorismo blanco.

La guerra civil de julio de 1936

El 13.julio.1936 el teniente de la guardia de Asalto Castillo iba por la calle Augusto Figueroa camino del cuarte del policía, cuando 3 fascistas armados le dispararon con ametralladoras, dejándole muerto en el sitio. Ante esta agresión que prometía no ser la última, algunos oficiales del cuerpo, aparentemente decidieron vengarse en la persona de un fascista prominente. 

El hombre más alabado por la prensa monárquica y clerical, el que constituía la esperanza de la derecha para la presidencia dictatorial contra el marxismo, era José Calvo Sotelo ex ministro de la monarquía, líder de un pequeño grupo de monárquicos, autor del desastre financiero que se encontró la República cuando cayó la Monarquía, se había declarado a sí mismo fascista unos días antes en el Parlamento. En un discurso agresivo e injusto contra el gobierno, demandó orden y paz civil, medidas contra las masas socialistas….”si eso es ser fascista, entonces soy fascista.”

Se dice que al conocer el asesinato de Castillo algunos oficiales de la Guardia de Asalto decidieron vengarlo en la persona de Calvo Sotelo. Lo que es cierto es que el 14 de julio el cuerpo del líder fascista fue hallado muerto en el mortuorio de uno de los cementerios de Madrid. El gobierno ordenó la detención y encarcelamiento de los autores del crimen y nombró un juez especial en el que confiaba la derecha pidiéndole hacer justicia firme y fielmente.

Pero monárquicos, fascistas, clero, antirrepublicanos todos estaban dispuestos a sacar partido. A pesar de la censura de la prensa, comenzaron campaña violenta contra el gobierno y contra el cuerpo de Guardia de Asalto. Se difundió que era un crimen de Estado.

Habían pasado 3 días desde el funeral cuando el 18 de julio, el ejército en Marruecos se levantó contra el gobierno legalmente constituido. El general Fco Franco nombrado en la Comandancia de Canarias, fue al Marruecos español después de haber incitado a la rebelión a la guarnición de dichas islas. En el Marruecos español, después de una ofensiva terrorista en la que perecieron la mayoría de los representantes del gobierno que se negaron a apoyar la rebelión, Franco tomó posesión del territorio confiado al Protectorado español.

El asesinato de líderes republicanos y de la clase obrera en Ceuta, Melilla y otras ciudades en Africa, la crueldad con la que los rebeldes militares reprimieron la mínima hostilidad, fue un anticipo de lo que iba a ser la conducta de los militares en la península.
Después de serias vacilaciones, el gobierno decidió armar a los partidarios del Frente Popular. Comenzó una de las más dramáticas y terribles guerras civiles…..

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei