HACER SENTIR ESPECIAL

Este verano en Manchester (Reino Unido) en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación de Estudios sobre sectas (ICSA), conversé con  Eileen Johnson, ex ,miembro del "Opus Dei" sobre el Opus Dei, un grupo católico sectario de derecha. (Aquí pueden ver la conversación).
Teníamos poco tiempo y mucho de qué hablar, por eso tuve otra conversación con Eileen hace poco. En este escrito resumo los puntos claves de nuestra entrevista, un análisis de la aplicación de los criterios BITE al "Opus Dei", y un enlace a la entrevista que está abajo. Hay que decir que a muchos fervientes católicos no les gusta od ni su modo de operar.

Hablo de od en mi próximo libro  The Cult of Trump (disponible a partir del 15 de octubre de 2019). "Opus Dei" es “una organización fundada en España en 1928 por Josemaria Escriva de Balaguer. […] Está compuesta de laicos y sacerdotes; los laicos desempeñan su tarea en el mundo secular pero están sometidos a una estricta dirección espiritual por parte de la organización. Todos siguen un "plan de vida", compuesto de prácticas espirituales como la misa diaria, rezo del rosario, lectura espiritual, oración mental así como otras oraciones y costumbres propias. (Aquí hay más.)


Eileen perteneció durante 11 años. Estuvo 3 como ayudante en la dirección de una residencia de estudiantes, donde leía los documentos de gobierno o "notas" que llegaban de Asesoría en Londres. Dos años más perteneció ella misma a la Asesoría o gobierno regional de Londres y entonces leía las "notas" que llegaban de Roma. Una depresión le impidió seguir desempeñando ese trabajo.

Sólo abandonando la organización empezó a curarse de veras. Quiere que la gente sepa cuanles son las enseñanzas principales de od. Las 2 fuentes principales de información son  odan.org y opuslibros.org.) Displicencia que viene siendo habitual.

Con 16 años Eileen fue atraída a la organización por un joven profe de francés que se hizo su amiga y utilizó su interés por la lengua de Molière, Rousseau y tantos otros  y deseo de convertirse en profesora de esta materia, como un modo de ganarse su confianza. Su profe le hizo sentirse especialy le pidió ayuda en un curso internacional con estudiantes extranjeras. Le dijo que mejoraría su francés si acudía.
 
Eileen se hizo del Opus Dei un año más tarde. En la entrevista da más detalles.

Aunque hace años que ella abandonó, los procedimientos od siguen siendo los mismos, y el daño que pueden sufrir sobre todo los jóvenes, también. Eileen explica así el proceso de control mental por parte de "Opus Dei":
“Los defensores de "Opus Dei" afirman que los que voluntariamente adhirieron no tienen derecho a criticar una vez que se van. Así dejan de lado el hecho de que la gente, sobre todo los jóvenes más impresionables, no se apuntan a sectas. Son reclutados por ellas después de haber sido suficientemente adulados. Este proceso disminuye la posibilidad de tomar decisiones informadas y de usar su propia e intransferible voluntad. Sus objetivos suelen ser individuos, sobre todo adolescentes, de inteligencia normal o mejor que normal, con capacidad de liderazgo. Les hacen sentir especiales y valorados..”
Ser groomed=acicalado en español, es una palabra con significado manipulador. Sí, los grupos destructivos manipulan y acicalan, acarician a menores adulándolos, diciéndoles lo que quieren oír, y mostrando el cebo que les interesa.

Antes de la entrevista, Eileen tuvo la oportunidad de leer mi libro Combating Cult Mind Control y  examinó en detalle el modelo BITE para aplicar los criterios al grupo al que una vez perteneció. Discutimos juntos cada uno de los cuatro criterios. En el blog incluyo un resumen de lo aportado por varios ex miembros y expertos.

El control de la conducta prevalece, de hecho se enseña a obedecer ciegamente así como la dependencia. Hay un vigilancia estricta de la sexualidad, y control de lo que se come y se bebe, también afecta a la falta de sueño.

Hay control de la información, mienten al público, distorsionando la verdad. Si aparece alguna información negativa que supone una disminución de su fama, la niegan. Tienen como objetivo ocupar puestos elevados en la sociedad. Son camaleónicos, cambian su chaqueta de liberal a conservadora según el lugar y con quien se encuentren, siempre pensando en servir mejor a sus propósitos. Buscan influencia, dinero, poder.

Grupos como éste son depredadores por naturaleza; dañan a las personas usando el engaño, la adulación y la astucia.  Eileen explica que la pillería era una enseñanza del fundador, “en la obra de Dios se permiten los  dirty tricks.”


Eileen fue directora durante un par de años. Vió documentos prohibidos para la mayoría de los miembros, por ejemplo, los que explican como tratar con los jesuitas. Entre sus objetivos está conseguir reclutar políticos de alto nivel. Cuando algún miembro sufre depresión como fue su caso se le dirige a un psiquiatra de la propia organización. Así se añade control de forma que los problemas queden "en casa”.

Otro aspecto que relata Eileen es que OD gusta de hacer a las personas dudar de su propia memoria. Hacen "Luz de gas"  y es una forma de responsabilizar a otro o hacer que la persona piense que está loca, diciendo cosas que luego se niega fueran dichas o haciéndolas y luego negándolas.  Eileen llegó a dudar de su propia salud mental.

Hay un gran control de las emociones y los miembros tienen difícil expresarlas. Los pensamientos y sentimientos que no encajan con la ideología del grupo son malos, hay que suprimirlos o encauzarlos.

Eileen termina la entrevista con un consejo para personas educadas en este ambiente o familia od que está despertando del "sueño dogmático":
“Necesitamos descubrir las cosas que nos aportan placer y la verdadera amistad, no la amistad condicionada a la lealtad. Si tienes un problema con la confianza, piensa que hay que ser capaz de correr riesgos."

Sí, la confianza es importante cuando se abandona un grupo como OD, la confianza en uno mismo y en los demás. Ser honesto consigo mismo, indulgente consigo, aprender a amarse a sí mismo antes de poder amar a los demás. 

Vean la entrevista, y si fue miembro OD aporte su opinión sobre el modelo   BITE y su aplicación al "Opus Dei", por favor póngase en contacto.

Video  Eileen Johnson con Steven Hassan




Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Uno de los problemas mas graves que veo en mis lecturas sobre las sectas. He de reconocer que yo nunca he pertenecido al Opus Dei, pero me interesa su forma de actuar para asi poder conducirme con las personas o las gentes con una fuerte personalidad sectaria, que los hace proclives a sufrir o ejercer la violencia psicologica sobre otras personas. Decia que uno de los problemas que veo en estas organizaciones sectarias o en las personas que ejercen el sectarismo dentro de las mismas. Es su absoluta falta de compasion. No dudan, jamas reconocen el error. Siempre me ha impresionado su fe absoluta, en ejercer la violencia psicologica, no tienen ninguna al respecto. Por eso es mi modesta opinion, no tienen perdon, porque la persona que sufre la violencia psicologica, queda en un estado tal desamparo y de abandono. Que bastante tiene con su sufrimiento personal y la tarea inmensa que le queda por delante de llegar algun dia a poder perdonarse a si misma, por sus errores. Que por otra parte creo que cualquiera cometemos. Pero para la personalidad sectaria los errores no existen. Por eso el perdon hacia los sectarios se me asemeja casi del todo imposible.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la traducción, que tu buen trabajo te habrá costado.

No conozco, pero me da la impresión que Steve Hassan tiene nombre en USA y repercusión, y podría hacer daño al poder opusino. Cuando hace ya muchos años estudié el Opus en sus textos -lo conocía bastante ambientalmente- leí el libro de Steve Hassan “técnicas de control mental”, que casi era lo único que encontré sobre sectas, él cayó en la Moon. Me pareció muy interesante e instructivo.

Sólo he podido escuchar un pequeño trozo, lástima que la corte cuando va a contar su proceso de entrada, no sé si luego lo hace. Me llama la atención lo escrito sobre los tratos con jesuitas. ¿En qué minuto está? Leyendo ahora cosas sobre jesuitas cada vez me da más la impresión que el Opus es una mera copia de los jesuitas, adaptada, con muchas cosas cogidas de ellos, y que incluso puede ser un tentáculo del gran poder de grupos jesuíticos. Desde luego, en España son las dos mafias de poder, con el mismo objetivo mafioso, a veces enfrentadas por sus espacios de poder.

A ver que dice en el libro que acaba de salir. Intriga que relación establece entre Opus y Trump. Me da la impresión que en algunos sitios pueden tener intereses contrapuestos y en otros coincidentes, y, desde luego, intentan usar con Trump su método habitual de dosieres chantajistas. Me da la impresión que con lo reciente de Venezuela, bien el Opus, bien los jesuitas, o los dos juntos, en compañía de fuertes poderes USA, incluso dentro del gobierno Trump, han intentado tenderle una trampa a Trump para que cayera en una especie de Vietnam en la selva venezolana, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Su reciente y súbita salida del norte de Siria parece que es para evitar ahí una trampa del mismo estilo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei