TODO MUY COMÚN

Gracias por el aprecio a mi tarea que desempeño con ilusión ilustradora y pedagógica. Como ex sectaria siento gran alivio cada vez que Eileen cuenta alguno de los horrores que nos parecen imposible transmitir, y Hassan reacciona asegurando que lo mismo hacen todos los grupos sectarios, y es moneda común controlar despiadadamente al individuo. Además de que él habla "desde" la experiencia, no solo "desde" la ciencia. Por ej, lo del rejalgar prometido, por ej. el uso de médicos in que de acuerdo con la jerarquía in, no buscan tu bien, sino el del grupo. Unethical behaviour.

La manipulación sectaria de los demás es una auténtica patología que por desgracia no conoce fronteras. Así que aunque Eileen y Steven hagan afirmaciones que llevamos 15 años repitiendo, como lo dicen en inglés  y desde el corazón del imperio, mira, a lo mejor, acabaréis haciéndonos caso. Qué ilu.

En el caso que nos ocupa el añadido es su peso y presencia. No es un grupo de locos en una esquina con la cabeza a lo skin  como imaginamos cuando se dice la palabra "secta". Todo lo contrario, impregnan la sociedad. Lo sabe todo el mundo. Lo calla todo el mundo. Por si las flies.








Opus Dei former member Eileen Johnson with Steven Hassan from Steven Hassan on Vimeo.

-Soy Steve Hassan, estoy en Manchester (Inglaterra) en la conferencia de 2019 del ICSA, hablé ayer con Eileen, te pedí que habláramos sobre tu impresionante historia, me diste tu acuerdo, así que vamos a ello. Hablaste de tu experiencia en OD y me impresionaron mucho varias de las cosas que dijiste. Me parece que te hiciste del OD cuando eras menor, eras muy joven...
Eileen: bueno sí, era menor, no tenía 18

Steven H: tenías 17
Eileen: de hecho entonces la mayoría de edad era a los 21

Steven H: así es, me dijiste, nos dijiste, que no se lo comunicaste a tus padres...
Eileen: me dijeron que no se lo contara

Steven H: así que te dijeron que no se lo contaras, te dijeron que dijeras una mentira
Eileen: sí

Steven H: es algo común, en mi trabajo con personas que han estado en sectas destructivas, las personas son enganchadas y se les dice que no lo cuenten en el grupo en el que viven...es un aspecto importante. Leíste algunas frases impresionantes del fundador del od
Eileen: sí

Steven H: ¿nos puedes hablar de alguna que te acuerdes así sin más?
Eileen: sí, una que me marcó a mí y con mis propios hijos "canaliza la providencial imprudencia de la juventud". Cuando se lo contaba a mis amigos me decían "¿De qué estás hablando? ¿qué quieres decir?", pienso y es mi explicación personal, canalizar significa que vas a controlar algo...

Steven H: sí claro. Pero contaste que no había sexualidad, no podías leer...descríbiste al fundador como alguien que hablaba en nombre de Dios...
Eileen: sí, claramente, pretendía que el Opus Dei le había sido revelado a él personalmente por Dios en 1928

Steven H: para los que no lo saben od es una prelatura personal del Papa, pero no tiene que dar cuentas a ninguna estructura de la Iglesia, sino que directamente....
Eileen: no da cuentas a los obispos locales. Es como una especie de diócesis internacional flotante, que da cuentas directamente al Papa, y tienen su propio obispo a la cabeza del Opus Dei.


Steven H: durante muchos años he ayudado a personas con mi libro sobre el control mental y el modelo BITE, y han ido subrayando cómo el od encaja perfectamente en esos 4 aspectos, control de la conducta, de la info, del pensamiento, de los sentimientos....En ODAN está el resultado
Eileen: la guía para padres del od, cuando la ví en los 90, después que el Vaticano sacara una guía sobre los nuevos movimientos religiosos en 1996, parecía que se estaba refiriendo a todos los nuevos movimientos religiosos menos a los católicos...😊

Steven H: sí claro
Eileen: y cuando leí la guía, menciona las características de los grupos sectarios, y como ex miembro del Od recuerdo estar de pie en la cocina y decirle a mi marido "esto, y esto y esto...son cosas típicas del opus dei"

Steven H: es un libro oficialmente titulado por la Iglesia, "Cultos, sectas y New Age" del padre LeBar, el padre Devold, y el padre....fueron los 3 curas católicos autores de este libro, de donde procede el texto al que te refieres. Si recuerdo bien, Eileen, nos dijiste que estuviste 11 años en la organización, y subiste a una categoría más alta...
Eileen: sí fui nombrada miembro de la Asesoría, que es el grupo de mujeres formado por varios departamentos que se ocupa de dirigir desde Londres las actividades de las mujeres en Inglaterra. He estado leyendo  entrevistas con mujeres del Opus Dei que dicen "somos autónomas en el od, no tenemos que depender de la sección de varones para nada", pero el jefe de la Asesoría es un cura, mejor 2 curas, el director y el sacerdote secretario.

Steven H: así que es una mentira...
Eileen: bueno sí....engañoso...


Steven H: engañoso
Eileen: en mi departamento me ocupaba de reclutar jóvenes, tenía olfato para ello según mis directoras.

Steven H: dijiste ayer que empezaste a tener problemas emocionales, por las contradicciones del sistema que confesaste a un cura del opus dei y esa persona te medicó, te dió una medicación...
Eileen: no, no fue el cura...

Steven H: fue un psiquiatra
Eileen: una persona de la Asesoría, una irlandesa que actuaba como médico de cabecera para los miembros del Opus Dei. Y un buen día me muestra dos píldoras que llevaba en la mano, litio y Tofranil y me dijo "Eileen tómate esto, te sentirás mejor", tenía que estar con el cerebro totalmente lavado para tomarlo porque en realidad yo no quería. Y le pregunté "¿para qué sirven?" y me dijo "una es para animarte y la otra para calmarte". Así que me dieron litio, me dieron más píldoras para dormir por la noche y otras cosas, y esto durante 4 años. Un año antes de dejar el Opus Dei también estuve en Pamplona, en la universidad del Opus Dei, allí siguió la medicación recetada por mi directora espiritual que era médico de cabecera.

Steven H: ayer contaste que al final viste a un médico que no era del Opus dei
Eileen: eso fue una vez que ya me había ido


Steven H: eso,  cuando abandonaste el grupo y entonces dejaste la medicación
Eileen: sí, lo tenía que haber hecho antes

Steven H: y te dije que es un fenómeno común cuando la gente tiene dudas, luchas, se les dirige hacia alguien  que es un creyente fiel, de confianza, a un profesional para que mantenga a la persona dentro, algo que realmente es un comportamiento no ético para un profesional de la salud,  porque para un profesional  lo primero es la salud del paciente no la conveniencia del grupo
Eileen: me dijeron y sobre todo en España "conozco a personas que se fueron del Opus Dei y no tenían estos problemas que tú tienes". Pienso que hay diferencias entre los que estuvieron en los primeros tiempos y sobre todo los que lo dejan después de haber estado en el gobierno del Opus Dei porque era una de mis tareas leer todas las notas que venían de Roma

Steven H: es decir ¿que tenías acceso a una especie de información secreta?
Eileen: sí, pienso que cuando leí que Escrivá nos decía que alguien que dejaba od tenía que ser considerado como que se había muerto.... y cuando yo me convertí en una persona que aunque quería continuar, intentaba seguir comprometida con algo...algo muy potente vino a la superficie. De alguna forma mi enfermedad me salvó, mi venirme abajo fue mi rebelión.

Steven H: tu yo real quería ser libre...
Eileen: una vez fuera leí mucho los escritos de Carl Jung, y hasta hace poco no me dí cuenta de que Jung es una lectura prohibida, necesitas permiso especial de Roma para leerlo

Steven H: interesante....Robert Jay Lifton es un psiquiatra que estudió el lavado cerebral de los comunistas chinos en los años 50 ese libro sobre la psicología del Totalitarismo era usado por los Moonies, la secta en la que estuve, la iglesia de la unificación. Y daba 8 criterios para evaluar si en un ámbito hay lavado cerebral y el 8º es "te conceden derecho a la existencia" que significa "Si eres fiel al grupo tienes derecho a vivir pero si te vas no tienes derecho". Y una de las técnicas universales de control mental es inducir fobia, miedo, es que en la mente del verdadero creyente está que si te vas te irás al infierno, te atropellará un coche, tendrás cáncer....así que el control mental consiste en que no te puedes imaginar viviendo y feliz, satisfecho e incluso llevando una vida espiritual, hay una especie de apagón en la mente del miembro del culto. Pero a veces las cosas van tan mal en la mente de la persona, que dice "no me importa, no puedo seguir en este infierno". Y luego cuando se encuentran con ex miembros de otras sectas la bombilla se enciende...."espera, hay vida fuera de la secta"
Eileen: sí claro, pienso que tuve mucha suerte con mi educación y mi alegría de vivir, claro que tuve dificultades durante muchos años, pero dicho esto, tenía un gran amor a la vida, me enseñaron a vivir en la naturaleza, andar por las montañas, otra cosa que me gusta mucho es el baile, en cuanto me fui del Opus Dei me apunté a danza escocesa, me diplomé y  enseñé a los niños


Steven H: estupendo
Eileen: sí como decimos en mi país hay que llamar al pan pan y al vino, vino
y creo que superé el reto, esas palabras seguían en mi cabeza, contribuí a la web con un escrito "Muerte o vida", porque quería experimentar la vida y quería demostrar que no tenían razón en lo que me decían, porque es terriblemente malintencionado.

Steven H: sí, y me parece que está muy bien querer compartir tu experiencia con otros. Me pregunto si tienes algún consejo para una persona que se educó en el "opus Dei" y quiere dejarlo, pero la familia sigue ahí...
Eileen: sí, me da mucha lástima, no puedo imaginar lo duro que tiene que ser, cuando tu familia, no solo tu "familia Opus Dei" sino tu familia de sangre se vuelve contra tí por eso ... tiene que ser horrible. ¿Qué consejo le daría? necesitan amor incondicional, lo que el Od no da.

Steven H: no pueden
Eileen: se consideran a sí mismos una organización "amorosa" pero su amor está condicionado, y eso no es cristiano porque el amor de Cristo es incondicional

Steven H: sí claro, los Moonies, mi antigua secta también pretendía que daban amor incondicional, pero era totalmente condicionado a que seas un miembro fiel, obediente a las reglas de la secta.
Eileen: ¿Qué consejo le daría? voy a herir a todo el mundo, sobre todo a los que están pasando dificultades, necesitas más gente dispuesta a ese amor hacia los que están pasando por un trauma

Steven H: Sí, por supuesto

Eileen: hablamos mucho esta mañana de ello, esas personas nunca tuvieron la oportunidad de experimentan una educación normal, los abrazos cuando uno es bebé, ser alimentados en ese sentido, pienso que dado que el opus dei usa la amistad como una herramienta para engañar....y desgraciadamente porque los padres opus dei que son supernumerarios están encantados con que sus hijos se hagan también supernumerarios o todavía mejor numerarios, miembros célibes, pienso que tiene que ser difícil para esa generación hallar una verdadera amistad, pero es lo que necesitan.


Steven H: Sí, y tu propio modelo, quiero decir, nos has hablado de tener amor a la vida, llamar al pan pan...
Eileen: me siento muy en deuda con mis padres por eso...y algo que también salió ayer, creo que tuve ventaja en que mi madre fuera católica y mi padre agnóstico. Y cuando estaba en Pamplona leí un poco de.... y una cita de él, que se me quedó grabada es combinar un gran escepticismo con una profunda fe, y sigo teniendo fe. Mi infancia y educación cristiana me marcaron y el modo cómo entiendo Jesús y la Iglesia, pero no soy católica practicante, sobre todo no ahora. Hoy también sé de muchos católicos en muchos lugares, sobre todo en Europa que son incapaces de ir a misa, no porque no se consideren católicos sino porque no pueden aceptar que la Iglesia tal y como se presenta hoy esté bien, sea creíble y merezca confianza.

Steven H: Sí, ¿viste el artículo de Jeremy Carroll de hace un mes sobre la iglesia católica? refleja lo que tú estás diciendo, es un católico pero llama a una evolución de los curas...
Eileen: sí, lo leí


Steven H: ¿no te parece impactante?
Eileen: sí creo que tiene razón porque el gran problema de la iglesia católica es el clericalismo y eso es muy interesante con respecto al Opus Dei porque Escrivá fundó enfrentándose a una España en la que el poder militar y clerical dominaba tras la guerra civil, y el opus dei se ha convertido en una organización muy clerical

Steven H: sí claro....me parece que merecería que tuviéramos una entrevista más larga, ¿algo que quieras compartir con respecto a lo que has oído en este congreso?
Eileen: ayer una vez terminada mi exposición me sentí totalmente agotada y me vino a la mente un versículo del evangelio, cuando alguien le tocó y se volvió diciendo "he sentido que una fuerza ha salido de mí", me sentí totalmente sin energía después de mi exposición, me parece que el congreso es maravilloso y me siento muy orgullosa de ser yo mismo para ser sincera, y verdaderamente muy feliz y así me vuelvo a mi tierra....

Steven H: muy bien, muchas gracias por todo
Eileen: gracias

Steven H:  creo que estás trabajando en un libro en el que vas a compartir tu experiencia, espero poder ayudarte
Eileen: sí, eso es lo que necesito, alguien que me ayude, me frustró mucho ver como los famosos como Michéle Obama publican libros así como así pero pienso que temas como este son tan importantes para la humanidad y puede ser muy difícil encontrar un editor pero quizás lo consiga

Steven H: sí claro, muchas gracias 




Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Uno de los problemas de los sectarios, sean estos religiosos o politicos. De cualquier religion, catolica o no catolica, politicos, ideologicas o de partidos. Un problema gravisimo que yo veo, es que si a estas gentes les molestas, ejercen la Violencia Psicologica sobre la persona non grata para ellos. No les produce ningun remordimiento ni escrupulo ejercer la Violencia Psicologica, este concepto de la Violencia psicologica es muy amplio, todas estas organizaciones lo saben y lo ejercen con verdadera saña, diria que son unos virtuosos de esa estrategia tan perversa.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Suscité la cuestión en un comentario reciente. Al decir de estos autores:

Steven H: "no tiene que dar cuentas a ninguna estructura de la Iglesia, sino que directamente...."

Eileen: "da cuentas directamente al Papa"

Sin embargo, conforme a la Constitución Apostólica Ut sit, artículo V, "La Prelatura depende de la Sagrada Congregación para los Obispos y, según la materia de que se trate, gestionará los asuntos correspondientes ante los demás Dicasterios de la Curia Romana". Asimismo, artículo VI, el informe cada cinco años acerca de la situación de la Prelatura y del desarrollo de su trabajo apostólico lo "presentará al Romano Pontífice, a través de la Sagrada Congregación para los Obispos".

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei