NO A LAS REFORMAS

Juan Ignacio Arrieta, encargado por el Vaticano de dar un dictamen legal sobre el "camino sinodal" propuesto por la Iglesia católica en Alemania. Se han dejado medio apellido en el tintero.

Es impensable el camino sinodal

¿Son vinculantes las decisiones que tome el camino sinodal? No, respondió Juan Ignacio Arrieta, complétese el nombre con la partícula de ennoblecedora. Es impensable que un proceso de reforma iniciado en un país determinado pueda cambiar la enseñanza universal de la Iglesia.

Más claro agua
Vaticano - 12.10.2019
 
El obispo curial Juan Ignacio Arrieta ha rechazado que el próximo  "camino sinodal" en Alemania genere decesiones vinculantes. "No tiene sentido pretender que el Sínodo alemán es vinculante porque nadie ha otorgado esa autoridad al sínodo alemán", dijo el viernes el secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos en respuesta a una pregunta de ACI la red editora de la Iglesia. La idea de que un proceso sinodal en un país en particular podría cambiar la enseñanza y la disciplina universales de la iglesia es simplemente "impensable bajo ningún aspecto" en la Iglesia Católica, según el experto en derecho canónico.

Arrieta es uno de los autores y firmantes de la opinión legal del Vaticano sobre el borrador del "camino sinodal". El informe concluyó que el proyecto de ley era "eclesiológicamente inválido". Se adjuntó a la carta, que el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de los Obispos, envió a principios de septiembre al cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK). En ella, Ouellet pidió mejoras en el proceso de reforma. Marx rechazó las críticas de Roma: el borrador del estatuto, al que se refería la carta, estaba desactualizado.
 

Las Conferencias Episcopales no son un órgano autónomo

Los obispos tienen que ejercer su autoridad en Alemania en unidad y obediencia al oficio del papa,  continuó Arrieta. Las Conferencias Episcopales no son órganos autónomos sino que tienen obligación de obedecer al Papa y por lo tanto a la autoridad de la congregación de Obispos. Sus sínodos también están bajo su autoridad, enfatizó el obispo de la curia. El Papa había confiado a la Congregación de Obispos esta función de liderazgo en su nombre y de forma permanente. 

En marzo, los obispos alemanes anunciaron en su sesión plenaria de primavera en Lingen un "camino sinodal vinculante", que discutiría los temas del abuso de poder, la moral sexual, el celibato y el papel de la mujer. Tras la fase preparatoria, el proceso de reforma debería comenzar oficialmente el primer domingo de Adviento de este año. Recientemente hubo críticas del Vaticano, así como reservas de los obispos alemanes sobre la estructura. Por ejemplo, el obispo auxiliar de Colonia, Ansgar Puff, abogó por que el "camino sinodal" se convirtiera en un Concilio particular. Las decisiones tomadas serían vinculantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei