LA GRAN TAPADA

Me llegan noticias de un periodista y escritor con acento andaluz y apellido navarro autor de "Iglesia S.A Dinero y poder de la multinacional vaticana en España". Título contundente como él mismo reconoce en esta entrevista.

Una iglesia más escrivariana que franciscana.Más cómoda con el papa polaco que con el argentino.
Contribuyendo a una mentalidad elitista antes que igualitaria. Munárriz pone los puntos sobre las íes, sobre cuál es la situación legal, legislativa y real de la relación entre la Iglesia y el Estado.
Mantenemos una estructura cara, cuyo producto cotiza a la baja. Pero sigue adelante con un cliente fijo que es el Estado. Cuando un ciudadano pone la cruz en IRPF, todos pagamos, no sólo el que pone la cruz. Una institución que todos respetamos porque a todos los españoles nos ha influido por un lado o por otro: colegio, hermandades semanasanteras, procesiones variadas, socialización generalizada en ambientes eclesiales a la que pocos han escapado ... Y en general porque es la suministradora de nuestra moral como sociedad.

El concordato se hace en paralelo a la constitución, poniendo en lenguaje democrático privilegios no democráticos. Problema enquistado, en cuanto se critica algo de la Iglesia, ya está el "comecuras". y el debate simplificado siempre "derecha-izquierda".

Mucho indiferente entre los laicos que no lo tienen claro, la Iglesia tiene las de ganar, una y otra vez, aunque ya solo viejos asistan a misa.

Cáritas, gran recurso para justificar la crucecita, pero el dinero que va a parar a la iglesia es mucho más que el pan de los pobres. Edificios a porrillo que no pagan IBI. No es justo si no se dedican a culto. Entradas a la mezquita catedral sin declarar al Estado. Sueldos que de clase de religión y abundantes escuelas concertadas donde por h o por b además de la matrícula se abonan extras.

 Todo ello bien desmenuzado en la entrevista de Mundo obrero.

Una iglesia suministradora de base social  para el partido verde, neoliberal, gente formada en escuelas de negocios, que ensalza el éxito educativo de las élites (en eso coinciden con Macron), que no menciona a la Iglesia en su programa pero favorece, de allí vienen, más el disciplinamiento de clases bajas, más todas sus escuelas cantera de líderes políticos, empresariales...la crème de la sociedad. Aquello de lo que Escrivá quería la exclusiva, que en realidad le toca compartir con muchos.

Ya se quejan de que se van a quemar iglesias como en el 36, no sé a santo de qué, pero es el gran recurso para atizar franquismo y neofranquismo a España. Sin que se haya aclarado quien prendió fuego a los templos en aquellos años republicanos.

La iglesia la gran tapada en el debate político porque como la mentes te preparas la desgracia. Ni te cuento si mencionas al epítome, suma y resumen, concentrado de iglesia española en frasco que representa quien "nosotros sabemos".

Un libro que habrá que leer.
 A ver si coincidimos en algún espacio virtual o real con Munárriz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei