EL GRUPO DE BARCELONA

Sí es cierto, este editor de revista médica se expresa con gran claridad.

También el médico enfermero y su clínica legal ha creado un nuevo canal interesante que pone otra melodía diferente

https://scabelum.tv/directo/

Aunque ya dije que se licenció en la unir. No hay palomas blancas.

GRUPO DE BARCELONA

En Ynfante encontré cómo se comenzó en la ciudad condal. 

El grupo de Barcelona, formado por Alfonso Balcells, Alfonso Par, Rafael Termes y su hermano Raimundo Pániker y Rafael Escolá Gil había tomado derroteros diferentes ya que algunos de sus miembros frecuentaron la universidad en tiempos de la República: Balcells fue delegado escolar durante 4 años. Por ello empezaron a usar como trampolín para su apostolado en Barcelona la Delegación del CSIC desde la cual sería lentamente introducida la OD así como el libro Camino. Albareda, secretario general del CSIC solía decir en los comienzos del Consejo que éste partía de dos cabezas, Barcelona y Madrid, para extenderse por todo el país.


¿Qué milagro ocurrió para que el manual del OD fuera lectura fácil entre la burguesía catalana? ¿Qué talismán lleno de seny había encontrado en la O de Escrivá y sus adeptos? El deslumbramiento de los jóvenes burgueses catalanes cuando leían las máximas de Camino o comenzaban a desvelar los secretos de la OD aparece reflejado en el siguiente testimonio: 

"Estos y otros conceptos sonaban en los oídos de los jóvenes formados en los colegios de religiosos o que habían soportado la asignatura de religión en los cursos de bachillerato y en la Universidad como algo nuevo y liberador. Por esa misma razón el OD constituyó una nueva tentación para cientos de jóvenes catalanes. Para aquellos que, ya sea directamente, ya sea por el ambiente familiar, habían vivido antes de la Guerra civil la entrada del nuevo catolicismo en Cataluña a través de la Federació de Joves Cristians de Catalunya, el escoltismo, las nuevas escuelas, el movimiento intelectual de El Matí...Pero el desengaño se produjo muy pronto en los espíritus capaces de crítica. Fácilmente se admitió que lo que OD ofrecía no era más que un nuevo tinte exterior pegado encima del más típico y anacrónico catolicismo español, que venía además doblado de espíritu y disciplina fascista." (Horizonte Español 1966, tomo I, Ruedo Ibérico, p. 232)

Por supuesto que este desengaño se produjo tan solo en ocasiones excepcionales porque los espíritus capaces de crítica no abundaban entre los burgueses católicos catalanes que, en su mayor parte, había encontrado en el alzamiento de los militares en 1939 la salvaguardia de sus intereses y cuando llegaba a sus manos el libro Camino lo leían con aprovechamiento porque hallaban en su lectura la caución espiritual que respaldaba frente a la chusma popular, su maltrecha identidad de caballeros. Y hubo hijos de la burguesía catalana que se unieron al Opus Dei porque parecía un modo de superar la rutina del catolicismo, querían tomarse tan en serio la religión, cumplir todas las exigencias que impone el evangelio y como miembros del OD aspiraban a ser milicia de Cristo.


El padrino más importante con que contó el OD en esta época en Barcelona fue Fernando Valls Taberner, nacido en 1888 y fallecido en 1942. Primogénito de una de las familias que ha abastecido con sus miembros las listas de socios od fue según J. M Albareda en escrito de homenaje "una difícil y equilibrada simbiosis de apostolado religioso, investigación científica, promoción cultural y acción política y financiera".

Contribuyó decisivamente a la puesta en marcha de la delegación barcelonesa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y avaló las exiguas actividades del OD en sus comienzos apostólicos en Cataluña. Fernando Valls Taberner ingresó muy joven en la Lliga catalana y fue diputado del parlamento regional en 1932. COn anterioridad había sido desterrado por la dictadura de Primo de Rivera. En 1936 huyó de Barcelona refugiándose en Italia cuando mandaba Mussolini. A los pocos meses volvió a España y en 1937 en compañía de Eugenio Montes recorrió Sudamérica buscando apoyos políticos para el Movimiento de Franco. Escribió Palabras del momento (1930). En las horas confusas (1934) y en 1939 Reafirmación espiritual de España, donde justificaba el levantamiento franquista y teorizaba sobre el fascismo y los problemas regionales. Escribió además en catalán monografías sobre la historia medieval de Cataluña. Era aficionado a la música y bibliófilo, todo ello unido a gerencias de empresas y consejos de administración. Falleció a los 54 a de modo prematuro. Posteriormente varios sobrinos, los Valls Arno, se incorporarían a od destacando como financieros.


En aquellos años triunfales de la posguerra un miembro influyente de la Compañía, el padre Vergés, mantuvo algunas escaramuzas con el primer núcleo de socios del od en Barcelona. Como director de las Congregaciones marianas, el pader Vergés amenazón con expulsión a cualquiera que asistiera a algún acto del od y denunció como traidores a los que se habían apuntado a la "obra". Esta no tardó en responder y los jesuitas pudieron comprobar que el OD, organización todavía muy modesta y cuya situación material era por entonces difícil, representaba para ellos un terrible competidor. Desde ese momento adoptaron una actitud crítica, actitud que apenas se ha desmentido después. COmenzaron a circular rumores en Barcelona, a los que es verosímil que no era ajena la Compañia de Jesús: se censuraba el carácter secreto opusino y sus prácticas heterodoxas, como la cruz en la que no figuraba la imagen de Cristo.

Una de las razones de la animosidad jesuita hacia od se debía a la astucia de los miembros del od que instalaron el primer piso para la captación apostólica de estudiantes en la calle Balmes, muy cercad e la Congregación Mariana de Barcelona y la acusación de que od robaba vocaciones corrió como la pólvora por la ciudad en medios clericales. Se dijo que opus con sus vocaciones laicas pretendía nada menos que vaciar los noviciados y seminarios, tan poblados y prósperos en aquellos años de la posguerra."


Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Sobre este tema he reflexionado bastantes veces y pese a que es evidente que el Opus no se encuentra como en sus mejores momentos. Pienso que la burguesia catolica, sigue estando con el Opus, la idolgia del opus, es muy atractiva para los jovenes burgueses con aspiraciones catolicas. Si a ello le añadimos la fuerte tendencia del Opus a la conspiracion y el secretismo, ello es un aliciente mas entre sus seguidores. Por ejemplo el principal partido de la oposicion, prefiere estar en la oposicion a perder el poder que esa Instittucion llamada Opus tiene sobre ese partido. Aznar vivio rodeoado de opusdeistas y en mi opinion sigue rodeado. Casado pienso que es mas de lo mismo pero incluso es facil que proceda y pertenezca en secreto a sus filas. Se que esto es volver a hablar de politica. Pero es que el Opus es politica, aunque ellos intenten disimularlo. A la izquierda comunista y no comunista le viene muy bien ese control total del Opus del pricipal partido de la Oposicion. Al final los extremos se tocan.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei