SAGRADOS LUGARES

 Sí, es tentador agarrarse a Trump como a un clavo ardiendo salvador, Washington queda lejos. Que ha llegado a presi con los medios en contra, parece. Pero nuestros problemas no dependen solo de lo que pase el 3 de noviembre.

Con respecto a nuestro amor por las muchedumbres reunidas con ocasión de santos, tumba de san Pedro, vírgenes, apariciones, ¡que recuerdos mes de mayo Pirineo oscense! una reflexión que me acaban de enviar:


Sobre el mercado comercial de los santos, reliquias y apariciones, seamos claros. Es un comercio que da mucho dinero. No solo al Vaticano ni solo al establecimiento clerical de cada país. Es un comercio que llega a muchos laicos con intereses en él. 
 
Si me fijo en  Lourdes, el ferrocarril, las aguas termales, los hoteles, algunas fábricas, las tiendas dependen total de las apariciones. 
La economía local y nacional sería más dura si no las hubiera. Lo curioso en el caso de Lourdes es que unos años antes hubo una tentativa de apariciones en pequeño pueblo en la montaña al que era más difícil llegar. Apariciones y peregrinación no se difundieron.  Lourdes es más accesible, está en el valle y fue validado como lugar de apariciones. Empezó a hacerle la competencia a Bagnères de Bigorre en materia aguas curativas y turismo. Un deseo de la burguesía local y del clero. ¿Azar o coincidencia?

No tengo dudas de que lo mismo pasa en España, esté OD involucrado o no lo esté. Me llamó la atención tanto en España como en Italia la pasión por las reliquias, los santos yacentes y los exvotos. Lo encuento un poco mórbido. E incluso fetichista. En Francia no es tan exagerado. Con las excepciones de  Bernadette Soubirous en Nevers y Teresa del Niño Jesús en  Lisieux, a quienes adoran y veneran una pequeña parte de los fieles, más bien integristas, no la tendencia que predomina. 

Pienso que la gente lo sabe tanto en Francia como en España. Pero prefieren adherir y conservar el lugar sagrado como una especie de normalidad bienhechora, de superstición que contribuye a alimentar su fe. La fe sola no les basta. No estoy criticando, es muy humano en realidad.
 
Pero me sorprende que haya una especie de tabú para hablar de ello con sinceridad, 
Los creyentes y no solo, la gente en general creemos en las apariciones, culto de reliquias, sudarios, ...sin caer en el alcance de mercado comercial también negocio para el clero, que no es espiritual sino más bien material. Declarar santo o santa a un joven, hombre o mujer, permite justificar una política, una economía, un determinado punto de vista religioso y asegura una renta al clero. No hay que despreciar el hecho. Con presupuesto, contabilidad, estrategias publicitarias. Es bien importante desde el punto de vista material. Nada espiritual. Pero a los creyentes se les presenta de modo puramente espiritual. Me parece después de pensarlo mucho que es una forma de mini estafa.

Lo peor es que nos educaron a todos pensando que el lugar sagrado de peregrinación era puramente espiritual, nos pareció magnífico y emocionante como lo fue para nuestros padres y abuelos antes que para nosotros, y que se sigue transmitiendo igual. Cuando tiene mucho de empresa financiera. Igual que puede serlo un parque de atracciones. Me dí cuenta ya de mayor, casi con 30 años, y tampoco me dí cuenta del todo entonces.

Lo he podido valorar mejor cuando he visto documentación e investigación sobre el tema del comercio de reliquias, las falsas apariciones, contextos políticos, económicos y militares en regiones o lugares santos, en los que se procedía a exacciones contra los refractarios.  Lourdes no me queda excesivamente lejos, es un buen observatorio comercial. 
 
Lourdes, lugar destacado de peregrinaje 
 
 Al otro lado de la frontera conocemos el lugar de peregrinación, santuario, hotel, colonias campamentos, veraneo en familia....y todo porque de pequeño su madre lo llevó en lomos de mula a rezar a la ermita, bien rupestre en principio, para que el hoy santo y fundador salvara la vida de una enfermedad mortal.
 
En época de la Restauración es probable que el lugar tuviera mucho más encanto que hoy, con el complejo turístico religioso montado. 
 
Que si era un lugar sagrado perdido en la montaña, lo han desacralizado a fuerza de explosivos para fabricar la "explanada" y de talonario para construir un Lourdes español a medio camino entre el original y el Pilar, sin aguas termales pero con pantano.
 
No he visto más autobuses juntos que en aquellas romerías de hace 40 años, recién inaugurado, en la cresta de la ola que estaba  el sitio y el reclutamiento de almas hispanas a la pseudovocación eterna. Con la cripta de confesonarios....el Cristo aquel en la penumbra...y por supuesto huchas repartidas por todos los rincones para ayuda al culto y sostenimiento del complejo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los lugares sagrados o sagrados lugares es otro montaje de la iglesia (donde el Opus dei no se queda atrás) para que miles/millones de personas se gasten el dinero en el negocio que se ha montado.Tenemos Lourdes y otras zonas de peregrinación donde se mueven millones de euros para que los chorizos se los puedan repartir y mientras la gente de viaje.El opus dei hasta monta autocares (montó varias agencias de viajes) cuando vió el negocio.Lo mismo que tiene en sus centros y colegios que son fuera de las ciudades para que los chorizos monten su negocio de autocares aunque ahora con el Ave le han fastidiado el invento y solo reciben su comisión por alumno que utilice dicho transporte.Se deben adaptar a las tecnologías.Ya veremos cuando sean preceptivas las clases virtuales y no obliguen a ir a contemplar los entornos y jardines para ver y oler las flores como hacía el fundador y ahora los adeptos.Se les acaba el negocio.A ver si tienen una visión y se inventan nuevas ideas. Habra que esperar a las voces del más allá..Algún ovni? Organizarán viajes al espacio? Ya no engañan a nadie.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Recordemos lo que Nikita Khrushchev dijo hace 60 años:

"...Los hijos de tus hijos vivirán bajo el comunismo. Ustedes los occidentales son tan crédulos que no aceptarán el comunismo directamente pero seguiremos alimentándoles con pequeñas dosis de socialismo hasta que finalmente despertarán y descubrirán que ya tienen comunismo para siempre.
No tendremos que pelear con ustedes. Debilitaremos tanto su economía hasta que caigan como fruta madura en nuestras manos.
La democracia dejará de existir cuando les quiten a los que están dispuestos a trabajar y se lo den a aquellos que no "

Fue el 29 de septiembre de 1959, cuando Nikita Khrushchev pronunció su predicción para los estados demoliberales en la sede de Naciones Unidas.
En ese momento, solo se temía la palabra "comunismo" en el mundo occidental. Recuerda esto: el socialismo conduce al comunismo.

¿Cómo se crea un estado socialista?

Hay ocho niveles de control,

1) Atención médica. Controla la atención médica y controlarás a las personas.

2) Pobreza. Aumenta el nivel de pobreza lo más alto posible, las personas pobres son más fáciles de controlar y no lucharán si se les proporciona lo indispensable para que coman.

3) Deuda. Aumenten la deuda a un nivel insostenible.
De esa manera, pueden aumentar los impuestos, y esto producirá más pobreza.

4) Control de armas. Elimina la capacidad de defenderse de vuestras naciones.
De esa manera pueden crear un estado policial.

5) Bienestar. Tomen el control de todos los aspectos (alimentos, vivienda, ingresos) de sus vidas, porque eso los hará totalmente dependientes del gobierno.

6) Educación. tomen el control de lo que la gente lee, escucha y aseguren el control de lo que los niños aprenden en la escuela.

7) Religión. Eliminen a Dios de vuestras vidas, en los gobiernos y en las escuelas, porque la gente necesita creer sólo en el socialismo, convencidos de qué es lo mejor para ellos.

8) Promuevan la lucha de clases. Dividan a las personas entre ricos y pobres.
Eliminen la clase media, esto causará máscara descontentos y será más fácil gravar a los ricos con el apoyo de los pobres.

¡Ya estamos aquí!"

Fuente: Telegram.
Anónimo ha dicho que…
"Repunte" del covid, decretados estados de sitio por toda europa, Richard Branson se pasa al negocio de las telecomunicaciones con Virgin Telco. Esto solo significa 5G funcionando en pruebas. Andan con prisa antes de las elecciones USA en Noviembre; que es la pieza apetecida. Con lo fácil que sería arruinar todo el montaje con un poco de papel de aluminio en el móvil.....

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei