FRANCISCO FERNÁNDEZ

Presento a otro ex que lo reconoce, psicólogo Gestalt de Méjico. En su época opus estudió pedagogía, dice que fue profesor en alguna institución que no detalla. Pero como reacción a su etapa de restricciones particularmente hace referencia al sex y a las lecturas, ha acabado por ser psicólogo, sexólogo y en su consulta no es agradable tratar con adultos que de niños sufrieron agresiones.





La calidad de sonido deja que desear, con subtítulos y atención se le entiende.

Según cuenta fue su madre quien lo llevó al opus,  sin ser especialmente religiosa "le gustó el césped del colegio". Entiendo que somos coetáneos más o menos y duró como yo, pero fue profe con ellos. No tuve esa gracia.



A partir de 9:36 cuenta el trauma opusino que marcó su vida. Menos mal que reconoce la idea de culpa e indignidad que le inculcaron, nunca estábamos a la altura. En recuerdo del colaborador del colegio, "el pecado está vinculado al sexo". Y a partir de ahí surgieron sus rebeliones posteriores, sigue aún hoy, casi 20 años después desligado enfrentándose a aquello, diferenciándose del mundo en el que todo está mal.



Si el gran mal era el sexo, estudió sexología 5 años después de dejar la droga.



En su libro "Arbol de muchos pájaros. Terapia sexual desde un enfoque gestáltico" introduce:



"Creo que muchos nos dedicamos a la psicoterapia,
entre otras cosas, para curarnos de algo. Yo llegue al tema de la
sexualidad por una herida.
Estudié, desde los seis hasta los veintitrés años, en escuelas del Opus
Dei, es decir, una ideología católica ultra-conservadora, estricta y rígida.




A partir de cierta edad, la sexualidad se volvió protagonista de la “moral”
que se nos enseñaba. La sexualidad era el pecado, la mancha, la caída.
Era la gran transgresión, lo que te alejaba de Dios, lo que te hacía
merecedor del castigo eterno. Entonces, mi sexualidad se impregnó de
esa sustancia negra, pegajosa y caustica: la culpa.
El precio por sentir,
por imaginar, por desear, incluso por soñar, era la culpa. Luchaba una
guerra pérdida desde el inicio en donde yo era mi propio enemigo. El
absurdo de luchar contra lo que somos. Eso que Perls y Goodman

llamaron autoconquista (PHG 2002 p.174-179). Cada victoria era mi
derrota.

Afortunadamente aquella ideología no sólo temía a la sexualidad, sino
también a los libros
, a las ideas que los libros pueden incubar en el alma
de los jóvenes inocentes. En aquel pequeño mundo había miles de libros
que no debían leerse, y yo, a pesar de mi pequeñez y de mis culpas no
pude aceptar eso. ¡Amo tanto los libros! Tengo una especie de sed
inagotable por las historias. En algún momento decidí que nadie nunca
podría decirme qué podía leer y qué no. En eso sería soberanamente libre.
Y creo que eso me salvó (o me condenó, dirían ellos): leí incansablemente,
como sigo leyendo hoy; leí sobre todo lo que me decían que no debía leer.






Leer fortaleció mi crítica, me hizo poner en duda lo que me enseñaban
como verdades absolutas, es más, me hizo descubrir que no hay tal cosa
como verdades absolutas. Entonces me pregunté acera de la sexualidad,
de mi propia sexualidad. Y busqué. Busqué como pude, a veces con
torpeza, con riesgo. En algún momento supe que no bastaba con lo que
leía. Decidí estudiar Sexología. Luego Psicoterapia Gestalt. Trataba de
comprender, de comprenderme. Intentaba curarme.




Con el tiempo, mi trabajo como terapeuta Gestalt y como terapeuta
sexual fueron aproximándose. Uno impactaba y, de algún modo,
transformaba al otro. Tanto, que hoy me parecen inseparables.... "

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
El hacerte sentirte culpable, pero con una culpabilidad diría que existencial, impregna todo tu pensamiento y existencia, pienso que es una de las grandes habilidades de esta gente. De todo buen sectario y fanático. Tienen un don especial para hacerte sentir culpable. Incluso si te descuidas y andas despistado, te culpan incluso hasta de la muerte de Manolete. Son asi de estupendos.
Anónimo ha dicho que…
La mierda que hay en el Opus no la limpia ni San Pedro.Los abusos a niños y niñas cuando entran en la secta por adultos de más de 40 años es algo que siempre ha sido habitual en el opus.En los colegios,clubs,centros,..del opus siempre abusan de menores y si se te ocurre explicarlo o soltarlo en alguna confesión tienes los días contados. Muchos y muchas abandonan los centros y colegios a medio curso por abusos de pedófilos y pederastas como los que se conocen del colegio Camp Joliu en Vilafranca Penedés (El profesor pedófilo Cristian barquero y el pederasta Emilio) Son casos conocidos dentro de la secta y fuera de ella que intentan tapar pero como ya han sido publicados en los medios de comunicación poco pueden hacer.Y lo único que hacen es poner caras como siempre hacen.Esto es el Opus dei.El mayor engendro que visionó un esquizofrénico que tuvo una visión y oía voces como los esquizofrénicos que hay en los psiquiátricos.Esa es la obra de Dios.La mayor aberración que ha generado la historia.Y siguen intentando cazar adeptos/as a ver si alguno/a pita.Y las madres tan felices creyendo que sus hijos están en los mejores colegios y en las mejores manos.Por eso hay tantos abandonos y huidas a mitad de curso.Las manos de los enfermos del sexo son demasiado largas.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei