Ir al contenido principal

INICIACIÓN AL SACERDOCIO

 

https://taz.de/Priester-ueber-sexualisierte-Gewalt-in-der-Kirche/!5721502/

 Interesantes estas experiencias de que los abusadores fueron víctimas con frecuencia en su infancia, el la víctima se convierte en verdugo cuando crece. Y sufrir un abuso sea una especie de rito de iniciación en el estamento clerical, aberrante pero real. Una cadena de violencia con marchamo católico.

Alf SprödeAlf Spröde, nacido en 1965 estudió en Viena y Bonn teología católica, psicología e historia de la iglesia, recibió la Ordenación sacerdotal en 1996, hasta 2014 perteneció a la diócesis de Colonia. Desde entonces trabaja por libre.

taz: sr Spröde, de joven un cura abusó de usted y sin embargo más tarde se hizo cura. ¿Nos lo puede explicar?

Alf Spröde: he llegado actualmente a la conclusión de que  justo después y durante una etapa de mi vida suprimí ese recuerdo, lo reprimí, entonces lo podía hacer. Quien abusó de mí era un sacerdote inteligente y carismático que manipuló el abuso de modo que lo viera como una especie de rito de iniciación secreto para entrar en la casta sacerdotal, sabía que estaba considerando hacerme sacerdote católico.

También esto resulta extraño porque ud pertenecía a la iglesia evangélica.

Sí desde mucho tiempo atrás me atraía y conmovía el mundo católico. Tras un par de semestres de teología protestante me convertí en católico y luego me hice sacerdote.

Fue conocido como un buen sacerdote, estuvo varios años dirigiendo algunas parroquias y cuando lo trasladaban los parroquianos se quejaban porque los fieles no querían perderlo. 

Sí fui feliz en mi trabajo. Pero en 2008 de pronto volvieron los recuerdos del abuso como si se tratara de una película, unos recuerdos que había reprimido.  No sabía cómo lidiar con el tema, así que denuncié el abuso en 2011 a Stefan Heße entonces gerente de recursos humanos  de la Archidiócesis de Colonia. Ahora es arzobispo de Hamburgo.

Actualmente Heße está en el centro de la polémica, muchos piensan que tendría que dimitir porque cuando tuvo responsabilidades en Colonia se le reprochó que mostró poca empatía y compromiso con las víctimas de abuso s.

En mi caso pasó igual. Le dije  que por el momento solo quería que se registrara y archivara el abuso, pero aparentemente Hesse no hizo nada de eso. El cura abusador había muerto un par de años antes.

El arzobispo Heße es aparentemente el principal responsable de que un estudio  completado por la Arquidiócesis de Colonia sobre la violencia sexual en la arquidiócesis no se haya publicado en las últimas décadas; insiste en sus derechos personales. ¿Cree que debería dimitir?

No me corresponde a mí exigir una renuncia de nadie,  pero Heße, como representante de alto rango del sistema, definitivamente se ha sentido culpable, y hasta ahora ninguna persona responsable, ni siquiera el obispo, ha renunciado debido al escándalo de abuso. Sería una señal importante si lo hiciera para las víctimas del abuso. Pero sus declaraciones públicas sobre este tema a veces se leen como amenazas entre líneas: "si doy un paso atrás, desembucharé y nombraré a  mas culpables de abuso en la diócesis de Colonia".
 

 

Las decisiones sobre cómo había que tratar la información sobre violencia sexual aparentemente se tomaron de modo colectivo durante  años en la Archidiócesis de Colonia. El factor decisivo, sin embargo, fue el voto del difunto arzobispo Joachim Cardinal Meisner y su entonces mano derecha Rainer Maria Woelki, que ahora es arzobispo de Colonia y cardenal.

Correcto. Por eso estoy seguro de que el cardenal Woelki también tendrá que lidiar con su considerable responsabilidad.

¿Por qué dejó ud el sacerdocio hace 6 años? 

Por el hecho de que soy  homosexual y en el curso de una candidatura mía para un puesto de trabajo se supone que tenía que renunciar porque había supuestos anónimos que iban a revelar mi condición si aceptaba, cosa que es ridícula porque no era nada que yo mantuviera en secreto y muchos colegas sacerdotes lo sabían.

Fue la gota que colmó el vaso.

Sí. Lo viví como un segundo abuso renovado. Tenía que negar mi homosexualidad, la homosexualidad como un vehículo para  para el abuso de poder. Fue brutal  y verdaderamente violento. Por eso me despedí del sacerdocio.

¿Fue duro?

Por supuesto que sí, ¡estaba feliz de ser sacerdote!. Además ví amenazado mi modo de subsistencia, por suerte puede encontrar trabajo enseguida.

¿Ha experimentado algún tipo de empatía por parte de la Iglesia?

De los simples fieles, sí, mucho. Por parte del arzobispado nada en absoluto. Mantuve una última conversación con el cardenal Woelki en su despacho. Hacia muchísimo frío. Me saludó con "Pastor Spröde" y se despidió con "Herr Spröde". Nunca escuché una palabra de arrepentimiento de él o de Stefan Heße sobre el abuso cometido contra mí o sobre mi despedida del sacerdocio.

Recibió ud 5.000 Euros por haber sido reconocido como víctima de abuso sexual .

Sí, de igual, me gasté el dinero en seguida.

¿Sigue siendo católico?

No sé si me puedo definir como tal, he dejado la institución.

¿Piensa que el cardenal  Woelki debería dimitir como arzobispo de Colonia?

Me parecería una buena idea. Sin embargo lo primero es asumir las responsabilidades, sean cuales las consecuencias que de ahí se sigan, ese sería sería el segundo. Pero ni siquiera ha dado el primero. Y también Woelki es corresponsable como parte del sistema.

Recientemente, los obispos católicos decidieron que las víctimas deben recibir una indemnización en reconocimiento al sufrimiento que han sufrido. Sería el mismo en toda Alemania y ascenderá a un máximo de 50.000 euros. No es lo que habían pedido la mayoría de las víctimas de violencia sexual porque probablemente sería mayor. ¿Qué opina al respecto?

En muchos casos ciertamente no es proporcional a los padecimientos y secuelas tras el abuso que duran años.  Pero entiendo que si muchas víctimas de abuso lo han aceptado es porque  son mayores y no tienen tiempo que perder. Podría alargarse mucho la obtención de una  indemnización seguramente mayor dictada por los jueces civiles.

¿Quiere volver a solicitar dinero de la Archidiócesis? puede hacerlo a principios del año que viene...

Si, pero en mi caso no se trata del dinero, sino que lo que debería ocurrir es que la iglesia acabar por reconocer su responsabilidad sistémica. Pero la responsabilidad va asociada con consecuencias a menudo  dolorosas. La iglesia se lo debe a las víctimas. Para mí sería todavía más importante si  tuviera consecuencias personales. Ya va siendo hora.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Suecia prohíbe el 5G de las chinas Huawei y ZTE

El país deberá retirar el equipamiento ya instalado de las compañías antes de 2025 como estrategia de seguridad.

...............

A diferencia de otros socios, España aún confía en las tecnológicas chinas para el despliegue del 5G en el territorio, que son proveedoras del núcleo de las telecomunicaciones de empresas como Telefónica o de parte de Vodafone. La inteligencia española, el CNI, ha dado el visto bueno a algunos de los productos de Huawei, sin embargo varios expertos critican la dependencia de las redes nacionales de estas compañías bajo lupa.

..............

.....5G china y bases americanas ¿que puede fallar?
Anónimo ha dicho que…

....cuando el entrevistado compara la mortalidad de gripe y covid...

Periodista política interrumpe a exparlamentario en directo

............adoctrina que algo queda...............

El político Jami-Lee Ross se sentó con la periodista de Newshub Tova O’Brien el pasado 18 de octubre después de su derrota en las elecciones generales neozelandesas, donde su partido Advance NZ registró el 0,9 por ciento de los votos. “Usted es parte de un movimiento político que ha estado vendiendo información errónea durante la campaña electoral. ¿Se arrepiente?”, preguntó O’Brien. El exparlamentario respondió: “En absoluto”, y comenzó a hablar sobre la tasa de mortalidad por la covid-19 en comparación con otras epidemias de la gripe. O’Brien levantó entonces la mano e interrumpió diciendo: “No quiero escuchar nada de esa basura”.


“No puedes simplemente decirme eso y no permitirme responder”, dijo Ross. A lo que la periodista respondió: “Bueno, si va a venir al programa a decir cosas que son incorrectas en los hechos, puedo hacerlo”. En su entrevista con Ross, O’Brien lo acusó de ser un “narcisista” que fomenta “el miedo y la histeria entre las comunidades vulnerables” durante las elecciones generales.

La entrevista se produjo inmediatamente después de la aplastante victoria en la reelección de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en gran parte debido a su competencia en el manejo de la pandemia. Sin embargo, el país oceánico se ha visto afectado por focos de grupos antimascarilla y negacionistas, que se oponen a las medidas sanitarias porque las consideran una usurpación de sus libertades personales.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei