CELIBATO, ESTADO DE LA CUESTIÓN

 Parecemos el boletín interno od...¿a qué vienen escritos de gente que nos cuenta el último círculo  semanal? Why?

Interesante docu, se fijan en casos de fundadores "lobos solitarios", no en casos de sectas institucionalizadas y con reconocimiento social. De tontos tenemos pocos pelos.
 Sale Miguel Perlado...hum, vaya, conocido. No tengo nada contra él, de momento  pensamientos que me hacen dudar.



Hubert Wolf, reputado historiador de la Iglesia en la uni de Münster publica "16 tesis", 16 capítulos explicativos sobre la introducción del celibato obligatorio de los curas en la edad media y sus efectos hasta el día de hoy. El tema es pertinente puesto que será una de las cuestiones discutidas en el próximo sínodo de Amazonia de este otoño 2019.

En el prólogo figura el encuentro entre Erwin Kräutler, obispo emérito de la diócesis brasileña de Xingu, con el Papa Francisco: el 90% de las parroquias no podían celebrar la misa dominical, el 70% se conforman con 3 misas al año porque no hay sacerdotes.

El celibato, palabra procedente del latín caelibatus, significa no estar casado y es una condición para recibir la ordenación sacerdotal en la iglesia católica romana desde 1139. Si se tiene vocación a vivir en la independencia y autonomía, es la mejor de las felicidades. Pero la inmensa mayoría
de las personas ni lo sabe ni le interesa saberlo.

Se podría cambiar mediante educación, por el momento parece imposible la vida en soledad escogida. Requiere un aprendizaje. O mejor, desaprendizaje de tabús fuertemente inculcados desde la tierna infancia.

Los obispos latinoamericanos han aceptado el "reto de las propuestas valientes" que les lanzó el Papa. Han propuesto Ordenación de hombres casados. Admitir a las mujeres es pregunta abierta, de todas formas "se ha roto un tabú".

Pero incluso la falta de sacerdotes y el escándalo de los abusos son motivos para discutir el celibato. Desde los años 60 dice Wolf "20% de los curas que abandonaron lo hicieron por motivo de sacudirse de encima esta obligación. Wolf evidentemente está en contra de "esta forma de vida antinatural", tampoco te pases Wolf..., es menos corriente, no es para la masa, como la vocación de nume que nadie tiene, pero no es antinatural.

Describe los efectos perniciosos, motivos por los que debería ser abolido. Lo peor que hay en esta vida es la hipocresía y la doble vida. Estamos OK. Para hacer lo que todo el mundo hace, no recubrirse con una capa de virtud.

El celibato no es un dogma sino una ley eclesiástica que tiene sus excepciones.

La ley eclesiástica del celibato es todo menos una ley sin controversias. "Casi todos los sínodos nacionales post Vaticano II sugirieron la Ordenación de hombres casados." Eso sería antes de que od bajo formas JPII llegara al poder, porque fue uno de los primeros escritos papales si mal no recuerdo...la imposibilidad más imposible de abolir la obligación del "pas de mariage pour les prêtres".

No hay fundamento bíblico para el celibato. "Porque en el Nuevo Testamento se menciona a obispos, curas, diáconos casados" añade Wolf. Recuerda que en el evangelio se menciona a la suegra de Pedro, la prueba más antigua de que el "primer obispo de Roma" estaba casado. En los primeros tiempos de la Iglesia sacerdotes casados y solteros convivían. Aunque muy temprano apareció la inclinación a la abstinencia de relaciones también estando casado. Dicha tendencia cobró fuerza en el siglo IV.

Durante bastantes siglos no hubo reglas precisas relativas al tema de la abstinencia de casamiento en los curas.   Wolf escribe: „Los cánones que exigen que los curas casados dejen a su mujer, aparecen en el siglo XI."
Antes hubo soluciones variadas, los historiadores suponen que los curas casados que se abstenían de relaciones en determinadas fechas festivas. El final de toda esa indefinición se produjo en el segundo concilio de Letrán de 1139 que estableció el celibato como requisito previo para recibir la Ordenación.

Motivos económicos

Es intersante constatar que "la sexualidad del matrimonio se degradó claramente al ponerse al mismo nivel que el libertinaje" y con ello también las mujeres. Wolf señala el trasfondo económico del celibato obligatorio, no había familia que mantener y una herencia que sin la soledad del cura hubiera escapado a la Iglesia.
Porträt von Papst Alexander VI. von Cristofano dell'Altissimo (1525–1605)
/Wikipedia
El Papa Alejandro VI se ocupó tranquilamente de sus hijos  (retrato de Cristofano dell’Altissimo, 1525–1605) aunque por supuesto de forma no oficial. Pero hubo "dinastías de curas". El nepotismo y la herencia de los beneficios eclesiásticos siguieron existiendo en muchas áreas. Así lo prueba el registro de visitas del obispo príncipe de Munster realizadas entre 1571 y1573, "casi el 60% de los párrocos mantenía relaciones matrimoniales y no eran pocos los que tenían varios hijos“.

Otro informe sobre un párroco de la misma época afirma "el párroco está bien organizado en su casa, tiene una cocinera y 7 hijos." El deber del celibato casi parece una ficción en estas condiciones.

Entre los argumentos en favor del celibato el historiador destaca razones teológicas e históricas. Fue un distintivo frente a los protestantes. Lutero se casó con una ex monja haciendo ostentación de ello. Para la iglesia evangélica el celibato también se convirtió en deber.

Derecho humano a la sexualidad

La Ilustración aportó nuevos argumentos al debate, católicos ilustrados pidieron el fin del celibato, en medio de la discusión se mencionó "el modo de vida no natural y el propio derecho humano del cura: nadie debería ser privado de su derecho a la sexualidad y al matrimonio.
Buchcover von Hubert Wolf: Zölibat
C H Beck Verlag
En el s. XIX los Papas elevaron el celibato  a "marca de identidad católica". Y en paralelo creció la estima y valoración espiritual del celibato sacerdotal hasta "casi un endiosamiento del cura" a imagen de Jesús que nunca se casó y su unión exclusiva a la Iglesia. El concilio Vaticano II supuso un nuevo impulso para la crítica del celibato. Los movimientos como "Somos Iglesia" no pudieron hacer nada al respecto.

Hoy todavía hay excepciones

Sin el celibato también hay Iglesia y la prueba son las numerosas excepciones, como por ejemplo, los sacerdotes evangélicos y anglicanos casados que se convierten al catolicismo han de seguir con su mujer, y los ortodoxos lo mismo. Una buena parte de este libro de casi 200 pág, está dedicado al interminable escándalo de los abusos en la iglesia católica y su relación supuesta con el deber del celibato.
Así como el asunto del derecho de los creyentes a un servicio religioso regular asegurado por un cura que dada la escasez de vocaciones no siempre es posible. Otro aspecto importante es que el celibato "ayuda a dar estabilidad al sistema jerárquico de la Iglesia católica. Un hombre con mujer e hijos no es fácilmente desplazable de un lugar a otro como lo es un cura sin familia."

Como dijo el Secretario de Estado cardenal   Lazzaro Opizio Pallavicini en 1783: "Si los sacerdotes estuvieran casados se vendría abajo la jerarquía romana, el obispo de Roma perdería reputación y soberanía, debido a que los clérigos casados se hayan vinculados al Estado por su vínculo con su mujer e hijos, dejarían de ser dependientes del trono romano.“
Aún defendiendo la ley del celibato, "Celibato 16 tesis" es un libro imprescindible para los interesados en el tema.

Johanna Grillmayer, religion.ORF.at

Primero fueron las consideraciones económicas y de poder, el enaltecimiento de dicho estado de vida a niveles celestes para embaucar es posterior. 
En nuestro caso, dos tazas y media más de todo ello. JPII sacó escrito sobre los "estados de vida consagrada en la Iglesia" cuyo título no recuerdo, "seréis como ángeles", sí ya, otro "sí ya si eso" que me sale del alma misma....Mi gatito fallecido sí era un ángel.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei