EDITH

 Me parece que jamás leeré la biog. de un nume, ¿para qué? no van a contar la verdad.

Una figura ejemplar, extraordinaria mujer, judía, filósofa, teóloga, carmelita, muerta en Auschwitz un día como hoy en 1942. Pretenden que fue perseguida por católica, no, fue detenida por ser judía. Los policías que fueron a detenerla al convento holandés donde se refugiaba para llevarla al campo de exterminio, respetaron al resto de monjas,
iban a por ella y a por su hermana Rosa, que se había hecho terciaria carmelita. Una carmelita con el distintivo obligatorio de los judíos cosido al hábito de monja. En todas las iniciativas en español que rastreo que llevan el nombre Edith Stein me parece atisbar cierto aire familiar. Recuperación de una figura. Es la impotencia de ser humano, no puedes protestar contra lo que la gente hará de tu vida una vez que nos entierren y celebren nuestro funeral.

Una filósofa, una persona de su calibre religioso, espiritual e intelectual no podría avalar los horrores persecutorios y las manipulaciones opus, con medicamentos, encierros psi, difamaciones y demás parafernalia. Imposible. Sin embargo la usan y la han usado. No solo od. Hoy podemos saber que los romanos pontífices de la época fueron complacientes con el antisemitismo nazi, no se limitaron a dejar hacer. Pío XII destruyó el único partido fuerte católico que había en Alemania y que hubiera podido frenar algo el horror: no cuadraba con sus designios centralistas romanos.

Santa Edith Stein, por una vez la palabra "santa" no es un abuso del lenguaje, pero por favor, no sigáis diciendo que murió por católica o por monja porque no responde a la realidad.
Y a los 80 años de eso, desde el Vaticano se hace santa a una víctima que el propio Vaticano hubiera podido evitar. No sé, no me convence, hay que decirlo. Es injusto, adornarse con las virtudes de las víctimas que la propia institución hubiera podido evitar que lo fueran.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, al final no me queda claro por qué dice Ud. que un numerario o numeraria en su biografía no va a contar la verdad. Usted se lo podrá creer o no, pero el testimonio de los ex miembros del Opus Dei está avalado por miles de testimonios y documentos.. Yo particularmente avaló el testimonio de Ana Azanza, directora de este blog, en lo relativo al funcionamiento del Opus Dei como organización. He leído varias publicaciones suyas. Fui numeraria del Opus Dei seis años y estudié la carrera en la Univerdad de Navarra.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei