ETICA A NICÓMACO

En efecto el arquitecto de Daimiel aún habló demasiado bien, pero como todos, seguimos hablando demasiado bien, ¡arriba los paños calientes!, cuando el daño que pueden y hacen es de pelos de punta.
Auténticos killer en sentido literal. Mira cómo se ha dado cuenta esta murciana que está yendo hasta el fondo del vaso en el asunto de su padre y de su herencia, y ¿cuanta gente en España ha pasado por peripecias similares y al primer obstáculo ha soltado las riendas? no tiene precio su información.

Como una orquesta con instrumentos de cuerda, viento, percusión, piano....todo españolito de bien agacha la cabeza y se larga, se quita de en medio o colabora: juez, fiscal, abogado, médico....aquí estamos pa lo que haga falta. Para lo que "les" haga falta.


 Josefina da la cara. Aplausos para ella. Casos como el suyo no son privativos del sudeste español ni son de hoy. Si se escribiera todo lo oculto en Pamplona...si algún compatriota más osara hablar...nos íbamos a enterar de la defensa de la familia, la vida y el "No al aborto".

Después que te hacen las mil y una, siempre tienen a alguien que pasa por tu lado "dispuesto a templar gaitas", espero que la tal Josefina no se deje camelar. Es la marca de la casa, esperan que te mueras de un susto, otro y otro más. Y si no lo consiguen, entonces "modo simpático". Y si tampoco vuelta a la violencia del tipo que sea, violencia no es sólo hincharle un ojo a la gente. Hay muchos otros tipos de violencia antes de llegar a las manos. Expertos que son y experta que me han hecho. Como cantaba la actual novia de Albert y antes lo hacía Alejandro "si alguna vez fui mala lo aprendí de tíiiii!....

Queda dicho,  caso de que me fulminen.

Alabas a Manuel Fraga, animal político, superviviente, min de Franco que fue, con su Ley de Prensa que más bien era una ley mordaza en vez de liberalizar, y su censura. Bajo su mandato ministerial  pasaron cosas como lo de Montejurra. De franquista acérrimo a presidente de la Xunta 20 años, esas autonomías dilapidantes que tanto nos gustan a tí y a mí. Dilapidó bien con especie de biblioteca de Alejandría que se dejaron a mitad. Para variar.

 Estar en los mandos de por vida habiendo pasado por la embajada de London sin carrera diplomática. Un tío del poder español de siempre y para siempre. Un impresen como todos. Y con los od, según y como y cuando. Contemporizando. La gente que está en las alturas 50 años seguidos podemos imaginar donde dejan las enseñanzas que Aristóteles dió a Nicómaco y las que Savater dió a Amador. Ni se acuerdan de esa palabra. Ni yo tampoco sé a qué palabra me refiero. Para más Inri de dictadura a democracia, en las 2 cosas fue ducho, en defender la unidad de España y en sacar provecho de su "desmigajamiento", me gusta lo de émiettement. No olvidemos que fue uno de los padres de la consti.


 Me acabo de zampar "La doctrina del choque" de Naomi Klein. Tan imprescindible como voluminoso. Los economistas neoliberales de la Escuela de Chicago imponiendo "aprietense el cinturón" a los pueblos de la tierra, país por país. Vendiendo "hay que sacrificarse y el año que viene irá mejor a todos". Mentira. El pueblo se sacrifica pierden los trabajos, lo poco o lo mucho que tienen y les va mejor a las multinacionales estadounidenses o a los ricos del lugar que se hacen superricos a costa de saquear comprando a precios de saldo las riquezas naturales e industriales de Chile, Argentina, Brasil, Polonia, Rusia, guerra de Irak, huracán Katrina y lo que se presente. Teledirigido desde EEUU. "Formando economistas". "Quitad vuestras sucias manos que esto de la economía es un saber muy especial".  Han esquilmado y mandado al paro y la miseria a millones de seres humanos.

Me ha hecho pensar que por aquí no han necesitado pasar los Chicago Boys.
Tenemos nuestros propios ladrones fait maison. Pero la idea es la misma, emprender con la inestimable ayuda de los subsidios estatales, el dinero que es de todos y debería servir para lo común, se va en ríos de ayudas a los "emprendedores", y las puertas giratorias en EEUU ya no son puertas tan siquiera sino arcos del triunfo. Los conflictos de intereses de los vicepresidentes y secretarios de Estado en empresas que viven de los contratos gubernamentales son y han sido un escándalo. Si eso pasa en el árbol verde del país inventor de la democracia moderna aquí que inventamos la dictadura contemporánea no podemos esperar mejores eventos.

La misma receta: provocar crisis, que cunda el pánico, asustar "no hay dinero", y que la población se acoja a los "salvadores" que en realidad no son tal sino depredadores. Las contratas y subcontratas en las que se va el money.

No me explico como a propósito de los tiempos que estamos viviendo no se ha hablado más de este libro de Naomí Klein que es de 2007 y explica estupendamente de qué va el "neloliberalismo", cómo para triunfar se cargan la democracia, se queman parlamentos, se hacen leyes a puerta cerrada y a espaldas del pueblo. Si es preciso, golpe de Estado, tortura, desapariciones. Años 70 Chile y Argentina.
Crece el número de los super ricos  en el mundo, crece el lujo, y para los demás esclavitud. El paro estructural provocado es una argolla al cuello que sirve para someter a la población. En España lo tenemos interiorizado hasta tal punto que no necesitamos asesores norteamericanos.




Neoliberalismo es atractivo, ¿a quién le desagrada la palabra libertad?
dictadura de los super ricos no sería tan atrayente. Libertad para cuatro capaces de hacer negocio con el aire que respiramos, en vez de compartir, distribuir, convivir, "atesorar" en paraíso fiscal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei