DESFIGURANDO ESPAÑA
Conocedor del latín, 3 locuciones latinas, la primera no sé traducirla, ya me ayudarán. ¿Estudió a Cicerón? Abundante literatura en el comunicado desde cómoda posición institucional, mis dudas sobre el personaje no hacen más que aumentar día a día. Y digo yo, desde 2002, inicio de OL, ¿cuándo un afectado por abusos od ha osado encararse de esa forma con la jerarquía española? aquí se notan espaldas cubiertas. El "afectado medio" o sea todos los que caimos en la numerariez, seguimos prácticamente en un "lamernos las heridas" en nuestro rincón a cubierto y con vergüenza. ¡Como para andar lanzando ultimata a la jerarquía eclesiástica por su encubrimiento!
Está haciendo responsable de las "derivas" del numerario a los obispos españoles. Pues no sé, yo soy obispo español y algo diría al respecto. "Oye, que es una prelatura personal, que sobre los numes no tenemos mano, cántale estas mismas 40 al "vicario" o "vicarios" territoriales od " Cosas así. De paso nos enteraremos de sus nombres, famosos son los obispos de Bilbao y SS, pero los correspondientes jefes od de la zona, ignoramos e ignoraremos.
En otros lugares organizan cursos para las personas eclesiásticas en contacto con la juventud con unos cuantos años de vocación, cuando llegan las desilusiones y existe el riesgo de cometer delitos. Acompañamiento psicológico y espiritual, tomando contacto con la realidad, el personal religioso, curas y frailes, son también seres humanos con su corazoncito y su psique necesitada de atención. Me parece más razonable en vez de diatribas y declaraciones. Por cierto que en ese país fue la conferencia episcopal la que encargó un informe conjunto de todas las diócesis y dió a conocer a la prensa el resultado hace ahora un año. Y a partir del conocimiento de esas estadísticas y datos, se inventan "prevenciones". En España ni siquiera hay un informe global sobre el problema, está este señor cuyo hijo fue abusado no por un clérigo, insisto, pero al que no conocemos, y casos sueltos que no sabemos si se han puesto todos detrás de éste. Pero informe global 0,0.
Mientras otros discuten sobre la leyenda negra del XVI, añadámosle unas gotas a la del XX. Es duro el paisaje que pinta este periodista británico del franquismo, pero real, algunos pasajes me los salto por su crudeza. No hacemos más que dar motivos para que aumenten la bibliografía negrolegendaria.
Luis Buñuel uno de los principales artistas españoles del siglo, creía que el Guernica de Picasso era un mal trabajo que merecía ser quemado. Buñuel era el ateo más devoto y blasfemo. Después de más de 20 años en el exilio, durante el cual se convirtió en ciudadano mexicano, regresó a España para rodar Viridiana: una película donde hay necrofilia, incesto y Fernando Rey.Como nadie miraba y Buñuel era astuto, fue elegido como representantes de España en el festival de cine de Cannes de 1961. Dada la celosa censura del estado franquista de escritores y cineastas, esto fue un lapso extraordinario. Ganó la Palma de Oro. Se desató el infierno. Fue denunciado por el Vaticano. Sus compañías de producción fueron cerradas. Buñuel una vez más se convirtió en persona non grata. Viridiana no se mostraría en España hasta 1979, cuatro años después de la muerte de Franco, pero no del franquismo. Más de 40 años todavía está merodeando, un espectáculo secundario sucio y amenazante.
Igualmente extraordinaria fue la tolerancia habitual del Estado de casi todas las formas de arte y arquitectura. Como muchos dictadores, Franco se consideraba un artista. Descartó como ridícula la abstracción, estilo generalizado desde finales de los años 40 hasta mediados de los 60. Lo consideró socialmente impotente. No fue Goya, no fue Otto Dix. Fue un patrón inofensivo y autorreferencial que, si bien podría provocar fuertes sentimientos sobre la legitimidad estética, la pintura abstracta no servía para iniciar una insurrección. Y las diversas tensiones de la arquitectura que se afirmaron durante un período aún más largo fueron, como toda arquitectura de todas las épocas, casi mudas. La arquitectura no es un lenguaje. No hace más que sugerir generalizaciones: "mirar hacia adelante" o "invocar el pasado" o "apuntar al cielo".
Churchill describió a Franco como "un galante caballero cristiano ". HG Wells lo corrigió: "un caballero cristiano asesino". Desde la infancia, el futuro asesino aceptó incuestionablemente el dogma cristiano con el que fue alimentado de Ferrol, ciudad portuaria, arsenal y una guarnición. Aceptó la jerarquía de la guarnición como el orden natural: disciplina marcial, ascetismo marcial y costumbres marciales. Agréguese una credulidad religiosa opresiva y omnipresente que infecta todos los aspectos de la vida. Franco creía que su destino era convertirse en el igual del omnipotente rey imperial de los Habsburgo, Felipe II. Buscó de alguna manera reencarnar al héroe militar medieval El Cid. Cuando la película en la que Charlton Heston tiene el papel principal del caballero castellano se rodó cerca de Valencia, Franco prestó varios miles de soldados como extras, a lo que sin duda ayudó su ambición de parecerse a él.
Dos edificios eran hasta entonces la cima de la arquitectura hispana. El Escorial tan santo como real, un encargo que Felipe II hizo a Juan de Herrera. Tenía que expresar nobleza sin arrogancia, majestad sin ostentación, algo así como Polonio indicándole a Laertes como se tenía que vestir. Tambié es de Herrera el Alcázar de Toledo. La sobriedad obsesiva repetitiva resulta tan vertiginosa como el arte churrigueresco. Ambos fueron modelo para los edificios principales de la arquitectura franquista:
Está haciendo responsable de las "derivas" del numerario a los obispos españoles. Pues no sé, yo soy obispo español y algo diría al respecto. "Oye, que es una prelatura personal, que sobre los numes no tenemos mano, cántale estas mismas 40 al "vicario" o "vicarios" territoriales od " Cosas así. De paso nos enteraremos de sus nombres, famosos son los obispos de Bilbao y SS, pero los correspondientes jefes od de la zona, ignoramos e ignoraremos.
En otros lugares organizan cursos para las personas eclesiásticas en contacto con la juventud con unos cuantos años de vocación, cuando llegan las desilusiones y existe el riesgo de cometer delitos. Acompañamiento psicológico y espiritual, tomando contacto con la realidad, el personal religioso, curas y frailes, son también seres humanos con su corazoncito y su psique necesitada de atención. Me parece más razonable en vez de diatribas y declaraciones. Por cierto que en ese país fue la conferencia episcopal la que encargó un informe conjunto de todas las diócesis y dió a conocer a la prensa el resultado hace ahora un año. Y a partir del conocimiento de esas estadísticas y datos, se inventan "prevenciones". En España ni siquiera hay un informe global sobre el problema, está este señor cuyo hijo fue abusado no por un clérigo, insisto, pero al que no conocemos, y casos sueltos que no sabemos si se han puesto todos detrás de éste. Pero informe global 0,0.
Mientras otros discuten sobre la leyenda negra del XVI, añadámosle unas gotas a la del XX. Es duro el paisaje que pinta este periodista británico del franquismo, pero real, algunos pasajes me los salto por su crudeza. No hacemos más que dar motivos para que aumenten la bibliografía negrolegendaria.
Franco construyó un cementerio con trabajo esclavo y cientos de orfanatos para los hijos de sus enemigos asesinados durante y después de la guerra. Más tarde España descubrió el turismo y hacia allí se dirigieron los patanes consumidores de cerveza.
Diamante pulido, la Pagoda de Fisac demolida en 1999 |
La Basílica de Arantzazu en el País vasco fue una colaboración entre el escultor Jorge Oteiza, recién regresado después de 15 años de auto exilio, y el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza
(conocido por Torres Blancas en Madrid). Aunque ganaron el certamen
nacional de arquitectura en 1949, la iglesia no fue consagrada hasta
1959, tras larga disputa entre facción eclesiástica y lugareños. Las
objeciones eran absurdas dada la lejanía del edificio al final de una
imposible carretera de montaña.
La Basílica es la primera de las iglesias españolas cuya disposición espacial anticipa las reformas litúrgicas del concilio Vaticano en 1962. El exterior del edificio bronco y fortificado, fuera de todo compromiso con la arq clásica en iglesias, rompía las convenciones. Un diseño entendido como desaire papal a Franco dando a entender que su poder dictatorial era temporal y caduco.
La Basílica es la primera de las iglesias españolas cuya disposición espacial anticipa las reformas litúrgicas del concilio Vaticano en 1962. El exterior del edificio bronco y fortificado, fuera de todo compromiso con la arq clásica en iglesias, rompía las convenciones. Un diseño entendido como desaire papal a Franco dando a entender que su poder dictatorial era temporal y caduco.
Luis Buñuel uno de los principales artistas españoles del siglo, creía que el Guernica de Picasso era un mal trabajo que merecía ser quemado. Buñuel era el ateo más devoto y blasfemo. Después de más de 20 años en el exilio, durante el cual se convirtió en ciudadano mexicano, regresó a España para rodar Viridiana: una película donde hay necrofilia, incesto y Fernando Rey.Como nadie miraba y Buñuel era astuto, fue elegido como representantes de España en el festival de cine de Cannes de 1961. Dada la celosa censura del estado franquista de escritores y cineastas, esto fue un lapso extraordinario. Ganó la Palma de Oro. Se desató el infierno. Fue denunciado por el Vaticano. Sus compañías de producción fueron cerradas. Buñuel una vez más se convirtió en persona non grata. Viridiana no se mostraría en España hasta 1979, cuatro años después de la muerte de Franco, pero no del franquismo. Más de 40 años todavía está merodeando, un espectáculo secundario sucio y amenazante.
Igualmente extraordinaria fue la tolerancia habitual del Estado de casi todas las formas de arte y arquitectura. Como muchos dictadores, Franco se consideraba un artista. Descartó como ridícula la abstracción, estilo generalizado desde finales de los años 40 hasta mediados de los 60. Lo consideró socialmente impotente. No fue Goya, no fue Otto Dix. Fue un patrón inofensivo y autorreferencial que, si bien podría provocar fuertes sentimientos sobre la legitimidad estética, la pintura abstracta no servía para iniciar una insurrección. Y las diversas tensiones de la arquitectura que se afirmaron durante un período aún más largo fueron, como toda arquitectura de todas las épocas, casi mudas. La arquitectura no es un lenguaje. No hace más que sugerir generalizaciones: "mirar hacia adelante" o "invocar el pasado" o "apuntar al cielo".
Churchill describió a Franco como "un galante caballero cristiano ". HG Wells lo corrigió: "un caballero cristiano asesino". Desde la infancia, el futuro asesino aceptó incuestionablemente el dogma cristiano con el que fue alimentado de Ferrol, ciudad portuaria, arsenal y una guarnición. Aceptó la jerarquía de la guarnición como el orden natural: disciplina marcial, ascetismo marcial y costumbres marciales. Agréguese una credulidad religiosa opresiva y omnipresente que infecta todos los aspectos de la vida. Franco creía que su destino era convertirse en el igual del omnipotente rey imperial de los Habsburgo, Felipe II. Buscó de alguna manera reencarnar al héroe militar medieval El Cid. Cuando la película en la que Charlton Heston tiene el papel principal del caballero castellano se rodó cerca de Valencia, Franco prestó varios miles de soldados como extras, a lo que sin duda ayudó su ambición de parecerse a él.
- Valle de los Caídos monumental acto de hipocresía en piedra donde está enterrado el dictador. El mayor proyecto realizado con mano de obra esclava desde la segunda guerra mundial. Los esclavos eran soldados republicanos, prisioneros políticos, acomodados en un campo de concentración, algunos trabajando hasta morir ya que “el trabajo enoblece”. Que recuerda el célebre “Arbeit macht frei”.
- El ministerio del Aire en Madrid. Disfunción del estilo y propósito del edificio, como si hubiera aviones en el s. XVI
- La Universidad de Gijón de Luis Moya es el edificio más grande de España. Al principio se pensó como un orfanato y luego se le añadió escuela técnica. Franco creó miles orfanatos por todo el país, como el Chronos de Goya, se comía a sus propios hijos.
- Construyó orfanatos, que en realidad eran como madrasas: adoctrinamiento y golpes, ortodoxia y oscurantismo. Los hijos de los republicanos asesinados recibían lavado de cerebro a base de mariología y hagiografía. Los heréticos nombres (Passionaria, Luxemburg, Prerial, Germinal, Danton, St Just) recibidos de sus padres asesinados, se cambiaban por otros cristianos.Los maestros eran "novios" y "esposas" de Cristo.
Comentarios
En el Estado de la Ciudad del Vaticano, gobernado por la Sede Apostólica, esta vinculación tiene lugar ¿con el Pontífice (jefe del Estado) o a través de otro de sus órganos?
El "derecho universal de las Prelaturas personales", esto es, el Código de Derecho Canónico (1983), cánones 294 a 297, no lo aclara.