PROPUESTAS CONCRETAS

Genial el retoño fundado por un ex en la "ciudad de la eterna primavera", un opus tropical, calca visiones,  fechas fundacionales, prepa la confesión, examina tu conciencia...Moderniza: no un clérigo sino un matrimonio es founder de secta, la virgen María intervino en la elección de esposa después de 30 a. de numerariez. Nos organizamos fatal.
No visualizo las aprobaciones eclesiásticas que jugaron un papel fundamental en nuestra historia. Como un espejo en el que mirarse.
Hay unos vídeos anunciando la catástrofe: despidos masivos en la banca española, España intervenida porque no habrá con qué pagar la deuda, Europa suspenderá el dispendio autonómico...se acabó la fiesta. Mucho peor que en 2008. No sé si son voceros de la ultradcha, pero no me extrañaría que por el camino que llevamos de renuncia a toda virtud, sensatez y decencia mínima nos demos la gran castaña. Veremos.

Canonista suizo no od:
 Nicolas Betticher propone al papa la creación de tribunales independientes para juzgar los casos de abusos sex. Fue portavoz de la Conferencia Episco. suiza, vicario general de Friburgo, Lausana y Ginebra, ex diputado en el Gran Consejo de Friburgo. Betticher de 59 años predica desde 2017 en la parroquia  Bruder Klaus de Berna. Juez eclesiástico.

Afirma que el modelo jurídico de la Iglesia se basa en sistema feudal procedente del x. XVI.

«El obispo reúne los 3 poderes, tiene la palabra, la santificación y el gobierno. Es dirigente, juez, legislador. » Sobre los abusos a menores precisa: « el obispo es jefe del cura, juez supremo que condena los culpables y protege a las víctimas; tiene que estar atento para que no haya más casos. Este modelo no es creíble, es malsano y no es justo con las víctimas». Además de ser una carga demasiado pesada para los prelados.

¿La Comisión creada por los obispos no puede solucionar?  « Bueno, pero sólo puede aconsejar, trasladar el caso a la fiscalía, llevar el asunto a Roma a la Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de todos los casos de abuso de poder en el mundo. ¿Una sola instancia romana puede con todos los casos del mundo entero? No es realista. »

Sería preciso un tribunal en cada conferencia episcopal nacional, en la que hubiera "especialistas independientes, no sólo del dcho canónico, también juristas, psi, hombres y mujeres. Y dicho tribunal debería de ser habilitado por el Papa para decidir y condenar. Novedad total.»

En Roma además de la Rota y la Signatura apostólica, habría que crear una tercera y última instancia dedicada a los abusos de todo tipo.  Betticher propone « una primera instancia que sería un tribunal interdiocesano nacional. Podría haber una segunda instancia internacional para varios países o por continente».
N. Betticher discutirá este proyecto con sus colegas especialistas en derecho canónico de Suiza el mes próximo. ¿Podría el papa instituir estos tribunales? « claro, el papa podría hacerlo mañana mismo. Podría conceder a los tribunales nacionales el poder de actuar como primera instancia y de sancionar. Entonces la Iglesia ganaría en credibilidad. Podríamos luchar contra el encubrimiento. Se trata de proteger a los obispos de sí mismos, de su ignorancia sobre cómo actuar en los casos de abuso. Lo he vivido en primera persona. »

Vicario general desde 2007, alega que « no sabíamos comó actuar, porque no había huellas escritas en los informes personales ». Se ha tapado mucho dice Betticher, « porque los obispos son juez y parte. ¿Cómo denunciar y condenar a un cura a quien conocen, entronizan y del que son jefes? Mi obispo de Friburgo, Monsr Bernard Genoud no sabía qué hacer».





Comentarios

a.a.a. ha dicho que…
Te deseo un buen regreso a tus clases y a tu instituto, si bien año tras año has demostrado en
tus blogs que estás orgullosa de tus alumnos y de ser profesora.
Hasta el próximo mensaje.

Alvaro

p.s.
Tengo un perfil en LinkedIn, si quieres saber más de mí.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei