EN CHILE Y DESDE CHILE

Historia de Chile de la que me estoy informando. La CIA echó abajo el gobierno de Allende apoyando golpe militar el 11 de septiembre de 1973. Acusaron al presidente democráticamente elegido de ser un agente de Moscú. No lo era. Pero había que hacer tabla rasa política para llevar a cabo experimento económico de liberalismo desaforado, sin trabas "estatalistas". Pinochet y su ejército sembró el terror y sobre torturas, desapariciones, ejecuciones de "izquierdistas" pretendían hacer florecer un nuevo país. No sé cuál fue el papel od, pero sospecho que no había muchos numes entre los detenidos y torturados en el Estadio Nacional. ¿José Piñero era?

Recuerdo las celebradas tertulias del founder en Tabancura, ¿después del golpe de Pinochet? mal momento. Cuando veíamos una y otra vez aquellos intercambios del cura aragonés con los chilenos, no teníamos idea del trasfondo político que estaba viviendo ese país.

Entrevista con Marcela Said autora del documental "Opus Dei. Una cruzada silenciosa" (2007)
Marcela Said

-¿Fue difícil realizar el reportaje?
-Empecé a prepararlo en 2002, el documental salió en 2007: fueron 5 años de trabajo, fue difícil entrar en el OD, tuve que negociar meses para poder filmar ciertas escenas. Como toda secta tienen lugares públicos que les gusta mostrar para enseñar que todo funciona de maravilla, es difícil entrar más a fondo.

-¿Qué me puedes decir sobre la censura de los libros ?
-Tienen resúmenes ya hechos para algunos libros prohibidos.
En las carreras de medicina, ginecología en la universidad, las clases están dispuestas según los valores OD. Esto es un problema puesto que el día de mañana esos profesionales intervienen en la vida pública y tienen influencia en la vida de todos. Está el ejemplo del médico que trabaja en el sur de Chile y se niega a recetar la píldora del día después.


Opus Dei : Une croisade silencieuse 1/3 por Action_Reaction












-Según tus investigaciones ¿cómo definirías a los supernumerarios ?
-Es la parte « potable » del OD, gente rica que quiere lo mejor para sus hijos en general. Sueñan con que sean numerarios sin saber muy bien con qué sueñan. Ellos dan el dinero, expanden la buena imagen. La parte visible del OD. Están convencidos de haber sido escogidos por Dios para hacer el oficio de la virgen. Trabajan mucho, se esfuerzan, pero estimo que una persona muy inteligente no se quedará en OD. Todos necesitamos libertad. Por eso no hay verdaderos filósofos ni artistas en OD.

-¿Qué piensas del secreto en esta organización?
-OD está muy compartimentado : es un modo de funcionamiento hiper esquizofrénico, todo el mundo no dispone de la misma información, el nivel de información es muy diferente en la jerarquía y en los miembros normales. Se mantiene a la gente en el secreto y se les anima a guardar silencio. Es la « discreción », como ellos la llaman. Por ejemplo no hablan de votos de castidad y de obediencia sino de « promesas » y al final es lo mismo.
Los numerarios se consideran ángeles en medio del mundo, superiores a los demás, porque han sido llamados por Dios, la jerarquía es muy fuerte, no se acepta a cualquiera. OD tiene su propia revista en la que todos pueden leer las « semi verdades » que quieren divulgar : cuando se les hace preguntas que cuestionan al OD, responden igual, contando una historia. Por ejemplo si se habla de la censura, te sacan la historia de que el Padre dijo un día que si ves en una farmacia muchos frascos y quieres probarlos todos y no sabes cuál de ellos es venenoso es lo mismo que con los libros. Un experto ha de leer en tu lugar.
Los numerarios están ocupados las 24 horas, al minuto, en vacaciones no pueden hacer nada por su cuenta. Siempre ocupados en la búsqueda de la perfección, y que no haya tiempo libre porque eso puede originar la reflexión y el espíritu crítico. La obra de Dios es su familia. Pueden invitar a gente a comer a sus casas, pero la finalidad es siempre el proselitismo.
El OD quiere construir una sociedad jerarquizada.



Opus Dei : Une croisade silencieuse 2/3 por Action_Reaction




-¿Cómo se recruta a los jóvenes numerarios ?
-En un  90% proceden de familias de supernumerarios, el resto de la recluta que hacen en las universidades.
Al principio los recién reclutados están entusiasmados, pero al cabo de los años empiezan a darse cuenta de la verdad.

-¿Cuál es tu opinión sobre la forma de financiarse que tiene OD ?
-OD actúa de forma muy maquiavélica, reciben dinero de todo tipo de individuos, por ejemplo de Claro, sin preguntarse si es dinero limpio, y no es dinero para ayudar a la gente a salir de la pobreza sino para construir por ejemplo la biblioteca de Los Andes.

-¿Qué piensas de las numerarias que abandonan la” Obra de Dios » ?
-Las numerarias que se van están destrozadas, pasan por un traumatismo muy importante, hay muchas depresiones, gente que cae en la drogadicción... es muy duro, se ven sin amigos. Les cuesta mucho acostumbrarse a una vida “exterior”, no saben gestionar la soledad, el tiempo libre. No saben cómo comportarse con el otro sexo, y muchos ex numerarios se vuelven pervertidos, hay casos de violaciones, de acoso sexual….etc.
Diez años después de haber salido siguen pensando que se van a condenar, que acabarán en el infierno. Ni siquiera reclaman su dinero, no lo vuelven a ver. Los numerarios que llevan 5 años dentro de la Obra de Dios hacen un testamento a favor de OD.
OD no quiere que los demás se enteren cuando alguien se va. Un ex numerario me contó que se fue a las 6 de la mañana para que los demás no lo vieran, como si lo hubieran mandado de pronto a “alguna misión”.
Descubren muy tarde que se engañaron a sí mismos. Pero querían encontrar un sentido a sus vidas.
Cuando un niño muere va a la cielo, la explicación es fácil. De manera general si les pasa algo malo es porque Dios lo quiere y punto, Dios nos cuida. La vida tiene un sentido.

-¿Qué sabes de los clubs juveniles?
-Los niños a partir de 6 años acuden a los clubs a puerta cerrada. Son reclutados en las escuelas, o puerta a puerta, o hijos de amigos y conocidos. A las madres se les habla de que se dan clases de dibujo, de guitarra, de fútbol a buen precio para que los  chavales estén ocupados por las tardes, sin mencionar que OD organiza. Las asociaciones que hacen esas actividades llevan un nombre que nada tiene que ver con OD. En esos clubs los niños poco a poco se van metiendo en el “ambiente OD”.
En la escena del documental en la que salen tres chiquillas, había tres personas que están vigilando detrás de la cámara y me costó un año que me dieran permiso para filmar dentro de uno de esos clubs.



Opus Dei : Une croisade silencieuse 3/3 por Action_Reaction


- ¿Qué tienes que decir de Nocedal,Almendral, etc ?
OD necesita obreros agrícolas que no se van a rebelar aunque se les pague poco. En un país con diferencias sociales tan señaladas, es beneficioso para OD tener simpatizantes entre las clases sociales más pobres.  
Los numerarios tienen obligación de reclutar, tienen que hacer cada año una lista de personas que pueden entrar en OD, la lista se hace en la fiesta de San José. Todas las numerarias dan clases de valores, de cristianismo. Son actividades de apostolado. Uno de los argumentos para atraer futuras numerarias auxiliares es decirles que irán al extranjero, una perspectiva muy atractiva para mujeres que nunca han salido de Santiago.

-¿Qué piensas de la universidad Los Andes?
-El creador de OD era muy narcisista, sabía que el punto flaco OD era la comunicación, por eso creó una escuela de comunicación en Pamplona, en España, para formar sus propios periodistas.
La creatividad no funciona con la falta de libertad, en los Andes, intentaron crear una escuela de cine, conectaron con cineastas chilenos que rechazaron trabajar allí porque sabían que habría muchos impedimentos a su creatividad.  Se conformaron con hacer una escuela de escenario y para ello enviaron a un numerario a estudiar a Italia para que volviera a Chile de profesor.

-¿Es cierto que los numerarios pueden ser enviados a cualquier lugar ?
-Nunca reconocen que los han enviado. Conocí a un joven, un tal Jorgito, que quería matricularse en la universidad Católica y lo enviaron a Concepción. Me dijeron que él quería ir a esa ciudad. Al chico le dijeron que al año siguiente iría a la Católica. Pero al año siguiente estaba becado en la universidad de  los Andes. Y ahora vive en Jerusalén y parece ser que es él quien ha escogido destino...

-¿Cuál es tu opinión sobre las numerarias auxiliares ?
-Cuando sirven la mesa a los numerarios, no pueden recibir agradecimiento, parece que son ellas las que no quieren puesto que ofrecen su trabajo a Dios y es lo normal.
Almendral es una escuela creada para servirles, forman expertas enfermeras y cocineras.  
OD está construyendo una clínica en  Santiago, en San Carlos de Apoquindo y necesitará empleadas dóciles.
Las chicas de Almendral nunca podrán ser numerarias porque son pobres, en todo caso podrán ser agregadas si se empeñan, es decir, vivirán en sus casas. Pues el OD no quiere hacerse cargo de una numeraria que no le va a dar más de lo que cuesta. Es una visión muy utilitarista de la personas. Del mismo modo que tienen algunos pseudofilósofos o algunos extraños artistas, por cuestión de imagen.

-¿Qué piensas de las residencias de estudiantes ? ¿Son lugares de proselitismo ?
-En Araucaria, incluso si las residentes no son OD ni se hacen numerarias conocen a muchas chicas que harán publicidad de OD diciendo que son gente normal, muy acogedora, ambiente familiar…es un escaparate para la organización. Las numerarias tienen que ser simpáticas a la fuerza porque quieren ir al cielo, son generosas pensando en sí mismas.
OD no quiere que todos sean miembros de OD, pero sí quiere expandir sus ideas, sus valores….etc.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Excelente entrevista! Ha captado la esencia del Opus Dei: Erika
Ricardo Pérez ha dicho que…
Lo que mas me impresiona de los catolicos que pertenecen al Opus Dei y de quienes se sienten muy cercanos a esa Institucion o similares de la Iglesia Catolica, es que no dudan. Son gente que no tienen dudas, en sus vidas no cabe la duda. No comprendo, como pueden actuar de esa forma, vidas en las cuales la duda razonable no existe, la han eliminado de sus propias vidas. No lo comprendo.
Ana A ha dicho que…
fanatización, patología de la necesidad humana de confianza en los demás
Me parece triste que ni esta documentalista ni este documental sean conocidos
en la patria del invento, muestra realidad evidente a cualquiera que mire un poco
de cerca y nada, como si nadáramos en od
Lástima de declaraciones del hermano del último nume suicida...penoso. Nos resistimos a sumar dos y dos, el responsable es el clima...y las legiones de ex od enfurecidos
q cruz...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei