HERÁLDICA

 Lástima que A.M.S no se haya enterado todavía de que el nume Luis Valls estaba a partir un piñón con los socialistas obreros españoles expropiadores de Rumasa. 

Nos gustan las leyendas, como esa de que llegaron los rojos a España y había que ocultar informes. No descarto mise en scène o performance organizada para la base por las jerarquías, más o menos como ahora.

Si llegaron los rojos fue con nuestra ayuda,

que LVT presumía de haber financiado todos los partidos políticos  que participaron en las primeras elecciones de la democracia, allá por 1977. Y si eran rojos habían desteñido bastante, renuncia del PSOE al marxismo y esas cosas. Hoy en día y en la situación seudotodo la ocasión  la están pintando verdaderamente calva para que los españoles de a pie caigamos en la cuenta de que las diferencias entre ellos, los de un lado y los de otro, los de misa diaria y los ateos, si se sientan en el congreso están todos mayormente de acuerdo en la mayoría de los asuntos. En sus asuntos.

Sobre Francisco y los santificadores, una de cal y otra de arena, el recién nombrado arzobispo de Lyon y por tanto primado de la Galia, oficia como cercano. Fue paracaidista antes que cura. Debió de ser ahí donde entró en contacto, que había un cura francés nume "para". Y con 30 después de misiones en Kuwait con el ejército, recibió las sagradas órdenes.

https://actu.fr/auvergne-rhone-alpes/lyon_69123/qui-est-olivier-de-germay-le-nouvel-archeveque-de-lyon-qui-ne-semble-pas-faire-l-unanimite_36989180.html

También era militar el padre del antiguo arzobispo mimado por od en su univ de Roma y con hna nume según me dicen. Ya sabéis o sabemos que los militares tienen la mitad de la vocación.

Pero sí, la cal en efecto, Francisco tiene gestos que no sabíamos podía hacer un Papa hasta que llegó él, como sentarse a comer con los obreros en bandeja de plástico, huir de los apartamentos papales, ir al encuentro de los inmigrantes en la isla de Lampedusa y poner duchas para ellos en la plaza de San Pedro. Aunque no sea todo lo que nos gustaría, de un colegio cardenalicio atado y bien atado como el que dejó JPII sería mucho milagro esperar un Papa medio guerrillero.

PINCELADAS DEL AYER

El origen de Rumasa fue doble. Por un lado el negocio del vino de un astuto vinatero nacido en Rota, por otro la adhesión de la familia Ruiz Mateos al od. La fecha clave, el 19 de marzo de 1963 cuando debió de escribir la carta pidiendo la admisión “para buscar a Dios junto a ustedes”. Entonces el negocio empezó a ser propulsado a las alturas. Se llamó Financiera Rumasa, con medio millón de pts de capital instaló el domicilio social en Barcelona con delegación en Jerez de la Frontera. La empresa de Ruizma participaba en la estrategia financiera od. Abundaban las invitaciones a los empleados a acudir a retiros, charlas y conferencias según cuenta Enrique Díaz González en su libro de 1984.

Los contactos financieros de José María Ruiz M que se había hecho supernume se realizaban a nivel personal con entrevistas e instrucciones del nume encargado de las finanzas opus: Pablo Bofill Quadras. A partir de 1980 Pablo fue sustituido por otro nume de postín Luis Valls Taberner, último asesor financiero.

Si el founder insistía en la realidad espiritual de su obra y en aclararlo a diestro y siniestro, Jose María Ruiz Mateos,  coincidencia de nombres, repetía lo mismo respecto a la suya. ABC en su edición de 20 de agosto de 1978 denominaba al vinatero ya financiero “rey Midas” y decía: “ha convertido en 15 años un negocio familiar con 7 empleados en un holding de 200 mil millones con una plantilla de 25.000 personas”. 15 años habían pasado desde su incoporación a od. 

Los milagros no existen en el mundo financiero. Sí las  artimañas y la intuición con las que Rumasa se había convertido en una multinacional como od, “prelatura personal de ámbito internacional”. En 1983 controlaba 670 empresas, 60.000 trabajadores y facturaba globalmente 350mil millones de pts. Los sectores en los que estaba asentada la empresa eran banca, hoteles, bodegas, inmobiliarias, construcción, grandes almacenes (Galerías Preciados) ¿y los chocolates la Trapa?

La estrategia financiera consistió en ir controlando los bancos locales, sin descuidar la implantación en el extranjero como soporte de su expansión  y apostolado. El holding rumasino participó como outsider en la estrategia financiera odeística manteniendo a duras penas la ficción de su independencia.

El holding que se hizo conocido por la abeja en el hexágono, estaba conectado con el grupo financiero opus, concretamente con Esfina y Banco Atlántico, además del Popular, que intentó usar más tarde como circuito de emergencia. En la lista de los bancos implicados figuraban Banco de Asunción (Paraguay), Banco de Crédito y Ahorro Ponceño (Puerto Rico), Banco de Iberoamérica  (Panamá), que no eran de Rumasa que no eran de Rumasa pero estaban integrados en la órbita financiera od. Todo igual: ser sin ser, pero no siendo.

En la estrategia financiera od el holding del roteño actuaría como hospital de bancos y empresas en dificultades en el entramado económico de obra. Esta actividad de hombre escoba o escombrera del od, no se detuvo con la expropiación de 1983, siguió hasta 1995, cuando se encargó de liquidar los intereses financieros del od en el caso “Fundación General Mediterránea”, otro escándalo o mini escándalo porque no salió en la tele.

Nadie ponía coto al crecimiento desaforado de Rumasa en la dictadura y hasta junio de 1975 no hubo un informe completo del Banco de España al respecto. Durante la transición recibió 16 mil millones del gobierno de Suárez y el Banco de España para salvar un supuesto “bache de tesorería”, lo dice el mismo Enrique Díaz González.

En mayo de 1975 Rumasa se querelló contra la revista Sábado Gráfico porque esta publicación había aludido claramente a las dificultades financieras de Rumasa: “Parece que el coloso rumasino tiene los pies, y no precisamente cubiertos, de barro. Y que con los vientos racheados que mayo nos ha traído, se bambolea peligrosamente. Se rumorea, acaso porque el rumor venga de Rumasa, que el banco de España hace denodados esfuerzos de salvamento. Para lo que claro, no parece contar con los cables de la banca privada. Banesto, indeciso.”

Por la publicación de estas 65 palabras Rumasa solicitó de entrada y como medida intimidatoria 1.200 millones de indemnización, posteriormente lo dejó en 6.000. La querella no fue admitida a trámite, pero puso al descubierto un arma secreta de RM. Rumasa necesitaba siempre con urgencia ingentes cantidades de dinero porque la especulación era la base exclusiva de su crecimiento y decir que se tambaleaba significaba una pérdida incalculable para el holding.

El problema era que las empresas industriales y comerciales arrastraban pérdidas desde tiempo atrás y los bancos del grupo iban financiando. La estrategia consistía en comprar nuevos bancos para ir financiando las pérdidas en espera de tiempos mejores o de un milagro. Era una huida hacia delante en versión gigante del conocido peloteo. (G. Tortellá, La transición bancaria, Memoria de la transición 1996.)

Sólo hubo voluntad decidida de frenar la expansión descontrolada cuando hubo estabilidad democrática en España. La actividad de Rumasa se desarrolló en el cambio de régimen, hundimiento de uno y alumbramiento de otro dice Ynfante, transformación – mutación, diríamos hoy, un proceso que duró desde finales de los 60 hasta mediados de los 80.

Otro financiero supernume llamado Juan Palomeras Bigas fue protagonista de escándalo en 1978 cuando quebró el Banco de Navarra y el grupo financiero MPI. En 1977 Palomeras había comprado el Banco de Toledo a Rumasa, además de un paquete de acciones del Banco de Valladolid. Cuando el Bco. de Navarra entró en crisis, Rumasa recobró el Bco. de Toledo y hasta consiguió ingresos por la frustrada operación. En la operación de compraventa de dicho Banco apareció Sebastián Auger, vinculado a od, editor propietario del grupo Mundo, que tras carrera de emresario audaz tuvo que pasar por el juzgado, suspender pagos y asistir a la quiebra y liquidación del negocio inmobiliario y editorial. Tuvo que huir de España refugiándose en Méjico para huir de entrar en la cárcel.

Marquesado de Olivara - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ruiz Mateos imitaba al founder, y decidió dorar sus blasones, convirtiéndose en flamante marqués de la monarquía de Juan Carlos. Desempolvó el título de marqués de Olivara, lo compró en 1976 en la Rep. de San Marino y su uso fue autorizado en España en 1982. En campo de plata, creciente ranvesado, jaquelado de oro y sable. Bordura de gules, con 8 bezantes de oro, verados de azur.

 marqués de Peralta, con capelo de prelado doméstico de S.S

jaquelado de oro y gules

No era un hecho aislado, 5 hijos de Jm Ruiz Mateos habían investido el hábito de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en la basílica madrileña de san Francisco el Grande. Hoy, 2020, me dicen que están a la sombra, haciendo compañía a otros ilustres de España. Fue maestro de ceremonias el marqués de Casa López. En el mismo acto otra hija fue admitida en el Brazo de Damas Nobles capitulares de la misma Orden.

A partir de 1978 RM se lanzó a todo tipo de actividades financieras internacionales y a la expansión de Rumasa en el extranjero. Según la documentación del Juzgado de Delitos monetarios, evadió más de 50.000 millones de pts. Una parte sirvió para financiar las pérdidas del grupo en el extranjero, otra quedó en la familia y otra financió actividades apostólicas od siempre muy necesitadas.

Los pilares de la actividad financiera rumasina estaban en Zurich, Panamá, isla de Curaçao, Antillas holandesas. Siguió los mismos pasos que en España: constituyó sociedades ficticias, instaló circuitos fiduciarios en Panamá, Luxemburgo, Curaçao, islas del Canal de la Mancha, paraísos fiscales clásicos.

RM compró, engañó y ocultó todo lo que pudo con ayuda de bufetes de abogados especializados. Dice Ynfante. Y contó con la ayuda de los financieros ubicuos od Pablo Bofill Quadras, José Ferrer Bonsons, Luis Valls Taberner y Rafael Termes Carreró.

Una pieza clave de las operaciones en el exterior de Rumasa fue Arthur Wiederkehr, presidente del Nord finanz Bank y activo agente fiduciario del od en su actividad multinacional....


 

 



Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio

Artículo diez.

Uno. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Dos. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las Autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario.

Tres. Si fuesen cometidos por Autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la Autoridad competente durante su vigencia.

Ergo, el cumplimiento de la ley por autoridades y funcionarios, ¿exime de responsabilidad?

La situación actual nos da oportunidad para comprender las conductas en Alemania y otros Estados entre 1933 y 1945.
Anónimo ha dicho que…
...varias cosas....

1-Expediente Royuela : canal youtube denuncia corrupción judicial

2-Parecido a la guerra de las galaxias, aparece una vibración en LA FUERZA :

Brufau dice que el sistema capitalista y la búsqueda de resultados a toda costa "ya no funciona"

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que el sistema capitalista y la búsqueda de resultados a toda costa “ya no funciona”, ya que es preciso pasar de un modelo basado en la rentabilidad y la retribución a otro cuyo objetivo sea la creación de riqueza inclusiva.

En la inauguración de Radar Seres 2020, organizado por la Fundación Seres, Brufau ha detallado cómo ha cambiado el enfoque empresarial, no únicamente debido a la pandemia de coronavirus, sino a la continua evolución de la sociedad, que ahora se produce a un ritmo y a una velocidad vertiginosos.

Primar los resultados, ha dicho, no es lo adecuado hoy, cuando lo que se demanda de las grandes compañías es la creación de riqueza inclusiva y sostenible, y de los grandes líderes, compromiso y “propósito”.

El líder “no sólo debe hacer las cosas bien, tiene que hacer el bien”, ha citado Braufau al político y hombre de negocios británico Ronald Cohen.

La pregunta que hay que hacerse, ha dicho Brufau, es “qué estamos haciendo para la sociedad para que entren en nuestra casa a demandar nuestros productos”. EFE

3-Auto-domesticación humana. El comportamiento humano acrítico y contemporizador con el poder parece que tiene raices profundas y existe el instinto humano de auto-domesticación. Por tanto hasta que no aparezcan lideres alternativos, el rebaño no se mueve.
Anónimo ha dicho que…
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/desvio-dinero-diputacion-watreloo_400194_102.html
Anónimo ha dicho que…
El presidente de la Fundación Madrina: "Los periodistas me dicen que tienen prohibido grabar las colas del hambre"

Conrado Giménez, presidente de la ONG, denuncia que varios medios de comunicación le han confesado que "hay órdenes de arriba".

Las colas del hambre van creciendo y suman cada vez más kilómetros. La situación es "insostenible y va haber un gran estallido social. En tres meses empezarán los robos y saqueos", declara Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina en Madrid, una ONG que ayuda a madres e hijos en situación desfavorable y que desde el inicio de la pandemia en España ha ampliado sus servicios a todo tipo de perfiles.

.............

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei