EL CLERICALISMO ES EL ENEMIGO



espectacular entrevista al cura que ha pedido la dimisión del cardenal por no haber actuado en el caso del cura abusador.

Iglesia y pedofilia ¿perdón o dimisión?


El arzobispo Vigano ha pedido la dimisión de Francisco por encubrimiento
En Francia el cura Vignon ha lanzado una petición al cardenal Barbarin para que dimita por encubrir el caso Preynat. En 10 días ya son más de 100.000 firmas.
Imagen relacionada-Pierre Vignon, buenos dias, cura de la diócesis de Valence y juez eclesiástico. ¿Por qué ha lanzado esta petición?

-El lunes salió la carta del Papa, me hizo pensar y por la tarde escribí la carta que presenté al presidente de la Parole Liberée, (víctimas abusos) y Aymeri Suárez Pazos (Avref, víctimas derivas sectarias en la iglesia, ex nume). El papa invita a cada uno, "yo no llego, no voy a poder solucionar esto con los obispos y cardenales, no puedo extirpar la raíz, el clericalismo, me tenéis que ayudar, cada uno tiene que arremangarse."

-Explique eso.

-Es extraño que el papa hable de clericalismo, en 1870 Gambetta dijo ante miles de personas que el enemigo es el clericalismo. Y 140 años después el Papa repite lo mismo.

-Por eso no entiendo

-El clericalismo ES UNA ACTITUD NOCIVA Y PELIGROSA, para curas y obispos, consiste en ponerse a la defensiva "soy cura, tú no tienes ni idea, cállate", "soy obispo" y es peor. Así todo bloqueado. Hay que volver al dinamismo de la función, yo estoy encantado de ser cura. Pero la raíz del abuso es un abuso de poder espiritual, es una forma de patología de dominio, y es lo que abre la puerta a los demás abusos. También están los abusos financieros. Una vez que tienes el control de la víctima, ...el abusador se apaña para hacer que el abusado se sienta culpable. Admiro a los de la Parole Liberée porque han sido capaces de salir de la mejor cárcel que se ha inventado.

- Es raro que el Papa diga esto...

-Sí pero ya el Papa lo dijo a la curia,  las 14 enfermedades , y todos pensaron que el enfermo era el otro no él.

-Diga un ejemplo...

-Un obispo que no da su nombre ha dicho en Famille Chretienne "la iglesia ya es mayor para salir adelante sola". ¿Por qué no da la cara? yo la doy, si no tiene la valentía de dar la cara que se calle. ¿Qué teme ese obispo? Si la iglesia ya es mayor ¿los fieles no son mayores? El papa hace un llamado a los fieles.  Es el espíritu de casta. Yo respeto a los obispos...pero la deriva de la que habla el papa es "el príncipe no habla más que al príncipe"," he recibido la ordenación episcopal, retengo la información...sólo yo sé, los demás no". Pero ahora vemos que todos tenemos que ponernos a ello...

El 15 marzo de 2015 en Lourdes al cardenal se le escapó decir "la mayoría de los hechos gracias a Dios ya han prescrito..." El cardenal habló del juicio civil (o penal) en curso cuya sentencia daría paz.

-Expliquenos lo del lapsus.

-Como cura  estoy harto de que se diga "sí, pero comprendan..." me da naúseas este tema, hay que hacer limpieza y es la condición previa para el buen ejercicio de nuestro ministerio. A todos los curas se nos mira mal, y ya basta...diga lo que diga Barbarin este caso le ha marcado.
[...]
Respeto la justicia de la República. ¿Pero un cardenal, pastor de una diócesis como Lyon tenía que esperar a que hablen los tribunales? ese es el problema.
"La mayoría de los hechos gracias a Dios han prescrito" es un lapsus que ha alejado a las víctimas del cardenal. Hasta marzo de 2016 podría haber ido en su bici a visitar a las víctimas...pero ya no.

-¿Por qué no lo hizo?

-El cardenal ha reaccionado como un empresario, debido a su función se relaciona con personas influyentes de mucho nivel que le dieron la solución en bandeja: contrata una agencia que cobra 2000 euros diarios, la agencia Valeo me parece. Respeto el trabajo de la agencia....[...] pero el cardenal en vez de reaccionar como un pastor, de corazón, se ha ido por el camino de las relaciones públicas y la "imagen". Más el "prescripción, no prescripción". Hasta el 3 de agosto se podía estar así, pero ha habido una reforma legislativa, que corrige el art. 434.4 del cód. Penal: "toda persona que tiene conocimiento de..." la infracción continua ha entrado en el derecho, ya no vale que el fiscal diga: los hechos han prescrito. No está bien la línea Maginot a la defensiva, "la justicia se ocupa y los que piden más al obispo atacan a la iglesia".
Entiendo que algunos les choque, ¿qué hace este cura leñador que sale de la montaña y dice basta?

-Es Vd el cura leñador que vive en Vercors...

-Sí claro, la mentalidad de casta, ¿por qué no vamos a arreglar esto entre nosotros los príncipes? claro no pertenezco al círculo...hablan de prescripción...pero ¿se imaginan? que el diácono dijera en la catedral de Lyon que el cardenal está autorizado por el tribunal a predicar...

-Pero no es el cardenal el depredador

Claro eso es lo incomprensible, cómo hace el cardenal para ponerse al lado del delincuente y no de la víctima. No voy contra su persona ni sus intenciones, sino que lo juzgo por la función que ocupa, cardenal de Lyon, sede de St Pothin, sucesor de san Ireneo. [...] ¿como se ha apañado para que el caso Preynat se haya transformado en caso Barbarin? es increíble que no lo hayan echado del estado clerical a mi hermano en el sacerdocio Bernard Preynat. Recordé al cardenal el párrafo de Delicta Graviora que permite al obispo presentar el caso directamente a Roma para que lo echen. ¡Y todavía se puede hacer!

-¿Por qué no se ha hecho?

No me corresponde responder a eso. Por eso lancé la petición, me han dicho que mi carta está llena de odio... pero a menos que se tenga Coeficiente intelctual -30, mi carta es bien clara.

Leo un párrafo de su carta

Presentar la dimisión como cardenal y arzobispo sería la muerte social, pero ¿y la satisfacción personal? Al fin se situaría Vd a la altura de los acontecimientos. ¿Cree Vd ser un servidos indispensable del Pueblo de Dios hasta el final de su misión cuando Jesús nos invita a todo lo contrario  (Lc 17,10) ?

-es lo mismo que para los curas, todos somos servidores, un cardenal no es un príncipe al que se besa los pies, ser cardenal es una función de servicio y de autoridad. Tiene que escuchar, no vió venir el problema, estaba en otra cosa, ....

 [...]
Se une al diálogo Isabelle de Gaulmyn, autora de "Historia de un silencio, pedofilia en Lyon, una católica cuenta" . Isabelle conoció al cura depredador, que estuvo 20 años al frente de un grupo de boy scouts  en un barrio chic de Lyon. Dice que todo el mundo lo sabía, era otra época. Los padres tenían idea de que algo pasaba pero no se decía en voz alta, también los curas de la diócesis. Hasta 1992. Luego lo desplazaron. El obispo preguntó a los padres si iban a denunciar, pero los padres dijeron que no. El obispo se conformó con la promesa del cura de que no haría nada malo. Había que evitar el escándalo, ese era el problema principal. Los curas se arreglan entre ellos.

¿Qué tiene que decir Pierre Vignon a esto?

entre el momento en que el caso llegó a Roma y le dijeron que tomara medidas, el cardenal se tomó 14 meses para hacer algo...al final  nos enteramos de que en 2002 la primera parroquia que el cardenal visitó fue la de Preynat.

El cardenal se contentó con que todo era viejo y los hechos habían prescrito.

¿La misericordia mal entendida es quizás la forma de responder a este problema? ¿por qué el cura no fue llevado a la justicia de la iglesia?

la misericordia es el núcleo del cristianismo, pero la misericordia presupone la justicia y la lleva a su cumplimiento. No es incompatible una cosa con la otra.

En 2002 el card. Ratzinger hizo una nueva ley viendo que todo era encubrimiento, y todo tiene que llegar a Roma, la congregación para la doctrina de la Fe está ahogada en todos los casos que llegan del mundo entero. La pedofilia no pasa sólo en la iglesia, si fuera solo eso la podríamos superar. Por desgracia de cada cinco niños uno se enfrenta a ello. La iglesia tiene el deber absoluto de hacer limpieza, lo que dice el Papa, nos ha llamado a todos para hacer la limpieza y por eso me he subido a la barricada...

Recuerda los casos de Pennsylvania, cómo comprender que sabiendo el Vaticano no haga nada. La ropa sucia se lava en casa, los curas eran cambiados de parroquia. Hoy no hay forma de juzgar a los obispos.

-Es difícil de comprender, se entiende que hay que actuar y no se ha hecho nada concreto...

Hay una estructura para juzgar a los obispos, el tribunal de la Rota, es el tribunal del Papa, con 21 jueces del mundo entero, can. 1455 que no funciona. Como los ríos de Sudáfrica que se hunden en la arena y nunca llegan al mar. Antes había los concilios provinciales, hoy desde hace siglos todo lo que tiene que ver con un obispo se reserva al Papa, imposible tocar un pelo a un obispo.
El papa tiene que confiar en las conferencias episcopales...pero la cultura clerical lo impide, esto es como pedir a los grandes empresarios contaminantes que se presenten como los ecologistas de primera, la solución no la tenemos todavía. Y además el Papa no puede estar juzgando a obispos y no hacer otra cosa y no sólo están los obispos ¿qué pasa con los superiores de las Òrdenes religiosas? también conozco casos ahí...

-Explíquese

una gran congregación, entre los cientos de religiosos el superior tiene a su cargo su lote de pedófilos...¿qué hace? ¿también el superior es un encubridor?

-Es incréible oír lo que dice Vd, no tengo porqué dudar de su palabra, pero en realidad hace VD lo mismo que Viganó que pide la dimisión del Papa Francisco? es complicado...

La periodista explica que Viganó es uno de los opositores a Francisco, uno de los cardenales  más conservadores contrario a las reformas. Que demoniza a Francisco y santifica a BXVI.

Más allá de la política, en el Vaticano hay política, la información es que el Vaticano sabía  lo de Pennsylvania.

el problema es el poder cuando se habla de pedofilia, los curas lo tienen, y los laicos no pintan nada.

Viganó que acusa de  homosexualidad a todos, no es la oveja blanca del Vaticano. Acusa a todos de estar en el lobby gay pero las víctimas le dan igual, a él lo que  le interesa es echar abajo a Francisco. Es un personaje que es todo menos interesante, lo que me parece explica la respuesta del Papa a los periodistas: confío en ustedes como periodistas, juzguen por ustedes mismos.

 ¿A qué hombres de poder se está refiriendo Viganó? se está refiriendo a los 10 últimos de JPII, dada la enfermedad del Papa, el cardenal Sodano y el cardenal Dwisz, secretario del Papa, se combinaron para gobernar la Iglesia. Ellos dos metieron a todos los depredadores en el sistema porque había dinero y había vocaciones, y eso iba por delante. Instalaron a los conservadores en el sistema. Lo que dice Viganó no una mentira completa, está hablando de los 10 últimos años de Juan Pablo II.

Luego vino Benedicto se encontró la lucha por el poder en los pasillos vaticanos entre las 6 grandes comunidades más importantes: Opus Dei, Comunión y Liberación, Legionarios, Renovación Carismática, Neocatecumenales, Focolares, de ahí salió Vatileaks.

-Ese es el problema, es un poco complicado de entender si uno no está bien informado en estos temas, lo que importa es que Vatileaks desveló unas cuantas informaciones...

Isabelle de Gaulmyn reconoce que hoy las cosas se saben, están más a la vista de todos y que lo gordo pasó con Juan Pablo II, apresuradamente beatificado, puesto que fue el apoyo incontrovertible de Maciel, una comunidad, los Legionarios basada prácticamente en el abuso sexual

Pero que me estás contando!...basada en el abuso sexual...


Isabelle de Gaulmyn: es horrible, hoy sabemos que el fundador de Legionarios abusó de todos, niños, hombres...tuvo mujeres, hijos, un depredador monstruoso, y era el fundador de Legionarios, que estaba mañana, tarde y noche con el Papa.

¿Y Juan Pablo II estaba al corriente de los crímenes de esta persona?

JPII no quiso ver, Maciel traía  vocaciones (y dinero) la eficacia por delante, y no quiso hacer caso de todas las señales y pistas que se tenían desde Pío XII, porque la congregación funcionaba, en orden de batalla para reconquistar la iglesia de Latinoamérica...Es una larga historia y el problema es cómo salimos ahora de ahí, y eso es lo que el Papa Francisco pide y quiere, ve que no se puede apoyar en cardenales y obispos porque el árbol está podrido a fondo y llama a los laicos, para que los curas den cuentas, pidan responsabilidad a los obispos, la Iglesia sois vosotros, no sólo la jerarquía...

-Pierre Vignon su opinión

es la belleza de esta carta de22 de  agosto, el Papa no es perfecto, nadie es perfecto. El Papa está andando sobre un suelo de madera podrida y en todo momento se arriesga a caerse al piso de abajo. Viganó es uno de esas tablas podridas, "te estoy poniendo jabón en el suelo para que te escurras", y le importa un pimiento las víctimas, su problema es sacar al Papa Francisco, por eso la iniciativa...La petición del papa Francisco, guste o no, me llamó la atención  que pide ayuda a todo el mundo, y le he dicho "Santo Padre, aquí estoy y además no estoy solo". De ahí la petición.  No se trata de agredir al cardenal Barbarin, el cardenal Barbarin es la figura emblemática de la cultura del encubrimiento, en su función, preciso, no me refiero a él en tanto que persona. No estoy invitando a la gente a usar la cabeza del cardenal Barbarin para tirar latas de conserva en la caseta de feria, sino que tomemos en mano este desafío a nuestro honor, actuemos como curas que somos, seamos hombres, hagamos frente con valentía, no nos escondamos tras la cruz ni dejemos la mitra que nos tape los ojos. El trabajo que hago y lo que digo, lo deberían de hacer y decir los obispos. Si no les gusta que hable, que hablen ellos y me volveré al bosque....


Muchas gracias padre Vignon....¿cómo intepretar lo de la homosexualidad dicho en el avión?

Los papas son personas mayores, no siempre se dan cuenta del alcance de lo que dicen, pero es un lapsus revelador, y es más abierto que los demás a la homosexualidad y así se ve al principio de lo que dice...pero revela como la iglesia católica no está cómoda con el tema.


Pensábamos que el Papa había avanzado con este tema...

Pienso  que quiso decir que la adolescencia es la edad de la ambigüedad, y no hay que deducir por una vez que alguien es homosexual...bueno el Papa es mayor, se ha tropezado con una arruga en la alfombra del avión, un fallo lo tiene cualquiera y todo el mundo se ha cebado...no dramaticemos.









Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Parece que el Papa ha hablado sobre la operación de algunos con ese Viganó.
Todos los medios han manipulado lo que dijo el Papa en el avión. Todos cuenta que el Papa dijo “no diré una palabra”. Dijo eso pero también dijo que podría decirla en un futuro. Esto todos lo ocultan o esconden. Esto dijo el Papa:

“Yo no diré una palabra sobre esto, creo que el comunicado habla por sí mismo y ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar sus conclusiones. Es un acto de confianza.

Cuando pase algo de tiempo y ustedes tengan las conclusiones tal vez hablaré...”

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=32982

No sé si porque ya hay la conclusión que el Viganó es un farsante que cometió con exageración y en público aquello de lo que acusa a otros -y confeso “carrerista”, que ha dicho que aspiraba a ser cardenal, al decir que ya ha renunciado a ello- y que está manejado por otros, como algunos de estos han confesado, el hecho es que el Papa en el Ángelus del domingo ha dicho esto recordando el Evangelio:

“Francisco, contra los nuevos escribas y fariseos, rigoristas y y legalistas: "Hipócritas"
“Jesús dice palabras claras y fuertes -añadió Bergoglio-: hipócritas es una de las palabras más fuertes, y la pronuncia dirigiéndose a los maestros de las religiones. Hipócritas, dice Jesús". Y es que el Maestro, señaló el Papa, "quiere sacudir a los escribas y fariseos del error en que han caído", el de "cambiar la voluntad de Dios dejando de lado sus mandamientos para observar las tradiciones humanas"

También hoy -añadió Francisco-, el Señor nos invita a huir del peligro de dar más importancia a la forma que a la sustancia, y nos llama a reconocer nuevamente lo que es el centro de la experiencia de la fe: el amor a Dios y al prójimo, purificándola de la hipocresía del legalismo y del ritualismo".

"Significa vigilar para que nuestro modo de pensar y actuar no esté contaminado por la mentalidad mundana, la avaricia, la soberbia... Un hombre o una mujer que vive en la mundanidad, en la avaricia, en la soberbia, y cree y se hace ver como religioso, es un hipócrita".

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2018/09/02/francisco-contra-los-nuevos-escribas-y-fariseos-rigoristas-y-legalistas-hipocritas-religion-iglesia-vaticano-fake-news-siria-catastrofe-humanitaria.shtml


Los escrivas y fariseos. Sólo recordar el Evangelio.
Anónimo ha dicho que…

El Papa en su "Carta al Pueblo de Dios", ante estos escándalos, habló también del clericalismo. Y de "los abusos de conciencia", como bien recuerda Antonio Moya Somolinos. Quizás esto de los "abusos de conciencia" haya excitado aún más la agresividad contra el Papa de los dirigentes opusinos. Porque si hay una organización especializada en los abusos de conciencia es el Opus. Prácticamente todo lo que hace el Opus con sus miembros es un abuso de conciencia. Si en el Vaticano se ponen a investigar los abusos de conciencia ¿cuánto duraría el Opus? Si además no tienen que investigar nada. La "cuenta de conciencia" esta terminante prohibida por la Iglesia en el Código de Derecho Canónico desde principios del siglo XX. Y en el Opus se práctica confesamente la cuenta de conciencia semanal o quincenalmente. Y tienen la jactancia de presumir de ello como su gran invento de dirección "espiritual".

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei