NOVEDADES BIOGRÁFICAS

Me recomiendan por este post  a Pedro Varela, autor que ha sido procesado y encarcelado por negacionista, para que me ilustre, por lo visto no se puede demostrar que la filósofa y monja carmelita Edith Stein murió en Auschwitz. Solo tenemos el pequeño detalle de que se la llevaron allí y no volvió. Quizás se quedó de incógnito en Polonia ... ¡cuánto majadero en la red!
Tengo ante mí un facsímil de la última carta que escribió fechada 6 de agosto del 42, "Liebe Mutter" querida Madre, se refería a la Superiora del convento holandés del que se la llevaron. Cuando se sabe el rol del Vaticano, Pío XII irremediablemente pro nazi y otros monseñores como Hudal, más el rol de la España de Franco salvando criminales de guerra, todo esto es muy doloroso. Dentro del rebaño eclesial se juntan corderos y lobos.

Para que se relaje el antiNapoleón,  una cancioncita, ya sabes Waterloo

At Waterloo Napoleon did surrender
Oh yeah
And I have met my destiny in quite a similar way
The history book on the shelf
Is always repeating itself

Waterloo I was defeated, you won the war



 Napoleón es historia y no de aquí. Nos vamos por las ramas. Nos hizo un favor invadiendo, por una vez logró la unidad del pueblo español frente al invasor. Lástima que precisamente España haya tenido que defenderse del país que inventó la república de los ciudadanos frente a la familia reinante y los demás súbditos. Como ideal está muy bien, no hay diferencias por apellidarse Borbón o López. Entre países vecinos no hay "caridad". Y tú necesitas leerte Camino, ¿cómo era el punto aquel "¡cuántas glorias de Francia son glorias mías!" vaya afrancesado que nos salió. De boquilla, porque realmente tenía pinta y maneras de cura carlista del XIX.

Sí hubo desnazificación, no fue perfecta. Pero allá ellos con sus problemas. Me interesan los nuestros.

Se me olvidó precisar que el banco Condal no cerró en el 84, seguía en el 90 y más allá. El crédito me lo dieron solo dos cursos, menos mal, a veces firmaba en el Popular, a veces en B. de Vasconia.

Los papeles de Escrivá para moverse por Madrid me resulta novedoso. En Madrid estuvo de escondite en escondite, esa era la historia oficial para consumo interno. Las semanas que pasaron en Barcelona antes de atravesar el Pirineo casi en alpargatas y en invierno, me parece que las gastaban en caminatas por la ciudad para entrenarse de cara a la excursión. Había un recorrido con mapas y todo tipo de indicaciones en las revistas internas que hay en los centros. Si hacías el curso anual (verano numeraril) por Lérida o Andorra, una opción de salida al monte consistía en recorrer la senda que el santo siguió por Rialp. Imagínate que me lo perdí, lástima.

No me fiaría mucho de los nuevos libros, no sabes lo que gastan en inventar. No hay manera de fijar el "canon" de su vida. Tampoco vivió tanto e hizo tanto, pero estuve 20 años y te aseguro que cada año sacaban una nueva ristra de anécdotas edificantes que eran tantas y tan edificantes que realmente es para preguntarse como se puede vivir no haciendo otra cosa que dar ejemplo. Y la de escribanos que hacen falta para dar constancia. Los demás aunque no paramos de dar ejemplo no tenemos espectadores que tomen nota, al no haber fundado nada.

Recuerdo de mis últimos veranos en Granada, unas que vinieron de la oficina histórica de asesoría, había una de esas oficinas en cada delegación, contando los pasos del founder en Burgos, cuando hacía su tesis doctoral sobre la Abadesa y salvó la vocación de un monja bibliotecaria que se quería salir de monja, oder so etwas...que diría un alemán. Son fecundos y fértiles en novedades históricas sobre el santo.

Me voy a ver los dragones, a ver si aguanto.

Dan ganas de recordarles que no están hablando de República y guerra civil, que entonces, sí el anecdotario puede ser apabullante e inabarcable. Pero que si quieres arroz Catalina.

Fue muy interesante y verídico aunque a veces se pierde en vericuetos hermeneutas el estudio de Jaume García Moles, ese sí que fue de archivo en archivo y de seminario en seminario.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1
Esperemos que no haya más aviones que caen. Ayer dieron esta insólita información:
“Restringido el espacio aéreo en Barcelona por la manifestación de la Diada “

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180910/451738464974/restringido-espacio-aereo-barcelona-manifestacion-diada.html

En años anteriores no lo habían dicho. A pesar de ello dicen que es “una medida habitual” y que “se aplica en eventos multitudinarios como carreras de Fórmula 1 o partidos de Champions”. Vale.

Mañana hay uno de esos “eventos multitudinarios deportivos”. En Bilbao, en el Monte Oiz, Vuelta ciclista a España. Y nada dicen de que cierren el espacio aéreo de Bilbao. Por primera vez en la historia suben al Monte Oiz. Es inevitable recordar la catástrofe aérea en el Monte Oiz, en que desapareció el conocido ministro López Bravo, y las decenas de personas que iban en el avión, sin que se encontrara el cadáver de López Bravo. En ese momento el conocido ex ministro del Opus era consejero de Banesto, y se postulaba a la presidencia. Al mismo tiempo, ese mismo día, asesinaron a su amigo Ricardo Tejero, que era consejero y vicepresidente del Banco Central. Le asesinaron en la calle Ortega y Gasset de Madrid, donde residía, enfrente de la sede del Banco Popular, atribuyendo esto a la marca ETA. Un año después falleció en inexplicable siniestro de helicóptero otro amigo de López Bravo, el muy importante industrial José María Aristráin. La coincidencia en la desaparición del banquero López Bravo y el asesinato de su amigo banquero Ricardo Tejero hace inevitable pensar que se trataba de la misma operación, de una brutal lucha por el poder.

El Monte Oiz como final de etapa de la Vuelta a España es inédito. Y no es una elección deportiva. Es una elección política. Lo demuestra que se anunció por políticos del PNV. Meses antes de que la organización de la Vuelta a España presentara el recorrido.

“25 oct. 2017 - La Vuelta 2018 subirá por primera vez al Monte Oiz”
El recorrido se ha anunciado en una comparecencia en el parlamento provincial en la que el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha contestado a una propuesta del PP . los últimos kilómetros están sin asfaltar, aunque con hormigón en buen estado”
http://www.marca.com/ciclismo/2017/10/25/59f0b447e2704e8c078b4636.html
Deportiva y organizativamente también es muy cuestionable, pues está sin asfaltar.

Además del simbolismo buscado del Monte Oiz dicen que hay otro:

“No hay un escaparate mejor para dar a conocer al mundo el territorio: el Neguri de la burguesía”
https://www.elcorreo.com/deportes/ciclismo/vuelta-espana/etapa-vuelta-2018-monte-oiz-20180911153653-nt.html

El caso es que algún poder con mucha mano ha querido que mañana haya multitudes en el monte Oiz, sin cerrar el espacio aéreo.
Anónimo ha dicho que…
2.

El prusés de la discordia lo tienen como encallado, aunque los poderes en Madrid y Barcelona son los mismos. La performance terrorista del año pasado en las Ramblas convulsionó la vida política y agitó las aguas del maldito prusés. Alguien podría estar tentado de repetir la jugada. Modular luego su uso político sabemos que es fácil, con reparto de papeles incluidos, y esos farisaicos llamamientos al “diálogo”.
La conexión entre el supremacismo de la oligarquía catalana y la oligarquía vasca es evidente, pese a sus distintas predominancias pseudo religiosas. Con el gobierno de Sánchez la escenificación es plena. De hecho, han mandado hoy al “histórico” terrorista Otegui a Barcelona. También al jefe oficial del PNV, Ortuzar, tan amigo de Otegui, con visitas a golpistas presos incluidas. El muy siniestro Ortuzar ha declarado hoy que a más violencia más "diálogo":

“La visita a la cárcel supone un gesto hacia Carles Puigdemont y Quim Torra. Ortuzar, quien ha puesto como ejemplo los contactos y las conversaciones que mantuvieron los partidos vascos inclusos cuando ETA asesinaba. «Cuando peores son las situaciones es cuando más se necesita el diálogo.”
https://www.elcorreo.com/politica/ortuzar-visita-carcel-20180911192250-nt.html

También hoy ha aparecido un personaje que lleva décadas sabiendo lo que hacen las cúpulas terroristas, el periodista bilbaíno J.M. Zuloaga. No explica cómo lo sabe, aunque ha llegado a nombrar jefes de ETA horas después de la detención del enésimo. Esto dice, sin citar fuente ninguna, ni real ni figurada, que lo sabe él porque sí y por tanto a él y sus socios hay que atribuírselo:

“Bagdhadi abronca a sus «soldados» y le pide que «despierten» J.M.Zuloaga.

10 de septiembre de 2018. Realmente se le ve muy alterado al “califa”.

https://www.larazon.es/internacional/bagdhadi-abronca-a-sus-soldados-y-le-pide-que-despierten-LG19793109

En ese mismo medio, La Razón, que se presenta como lo más españolista y a la derecha, y algunos ingenuos se lo creen, en la portada de hoy como primera “información” le ponen el megáfono al golpista preso Oriol Junqueras, con entrevista exclusiva, para sus proclamas habituales.

Esperemos que mañana, sin cierre o con cierre del espacio aéreo, ni por aire ni por tierra, ninguna excitada coalición de oligarcas, por muy religiosos que quieran aparecer, convulsione la vida política y social, produciéndose un atentado que de paso a ese “diálogo” de violentos fariseos que postula el visitador de golpistas presos, Ortuzar.
Anónimo ha dicho que…

https://navarra.elespanol.com/articulo/politica/uxue-barkos-franquismo-libro-kuatripartito-kanpora/20180911134306219689.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei