CONTRA EL OLVIDO

No deberíamos de entrar en la polémica sobre valles y momias. Que no quedara piedra sobre piedra, es un monumento horrible al fascismo español nacionalcatólico. La cruz esa da miedo. Me gustó el final de Balada triste de trompeta allí rodado. Recordaba a los yankis que han hecho parecido con la montaña de los presidentes, poner a un tío colgando sobre el abismo y en la cara de Lincoln. Y como digo apaguen sus teles señores, vayan y  lean. He descubierto a Francisco Espinosa, historiador afincado en Sevilla. Merece la pena dedicar las horas  que hagan falta a ilustrarse en sus libros. Ha sido mucho el esfuerzo político por tergiversar, ocultar y mentir.
Se han destruido documentos, se han puesto trabas en dictadura y en democracia al acceso a los archivos a los investigadores. Todo eso te lo cuenta con pelos y señales Francisco Espinosa. También el miedo en el cuerpo y el pánico para que los testigos de aquellos tiempos ¡60 años después! no se vayan de la lengua. El terror que se ha desplegado en España para callar bocas por generaciones es de nota.

Todo lo que sale en la tele, lamentablemente, no merece un segundo de nuestra atención.Si acaso para reírse  y saber por donde van las tonterías de la semana. La mejor protesta contra la manipulación mediática es ponerse a estudiar, a aprender. Y dejemos de hablar de oídas. Empecemos a hacerlo de leídas.

Como mi tema es el que es me agrada encontrarme con "detallitos". A ver si algún día los ex Opus se dejan de leyendas y de sotanillos y de épocas fundacionales en las que todo era maravilloso y luego se torció. Sí el brainwashing fue intenso, sí yo también pasé por él. Sí es horrible lo que nos hicieron. Pero aceptemos de una vez que opus forma parte del poder como se ha ejercido en España desde la fecha fundacional del 18 de julio. Lo de 1928 está muy bien pensado, hala a retrotraer, para que parezca lo que  no es. Patraña tras patraña.



La perlita que me he encontrado es que también los opus participaron del borrado y adecentado del pasado golpista iniciador del franquismo. En "Contra el olvido", pág. 146 Espinosa Maestre se refiere a que Fraga tuvo que organizar las cosas para contrarrestar a principios de los 60 la obra de historiadores no franquistas (Thomas, Southworth, Brenan, Tuñón de Lara). Encargó a Ricardo de La Cierva un departamento especial que presentaría el franquismo en su cara amable de anticomunista. Se borraba el fascismo,  la necrofilia de sus inicios, el culto a la muerte bajo la protección de un "bando de guerra".

A ello se emplearon opusdeístas, religiosos, guardias civiles y militares. Ellos constituyeron la historiografía de la segunda etapa del franquismo.

 "En uno de esos libros, ensalzado entonces hasta rayar en el absoluto ridículo y ya olvidado hace tiempo,  La guerra civil española y el trust de cerebros (1962) de Vicente Marrero miembro del Opus se podía leer:

Una de las causas que más ha contribuido para que el tema de la guerra haya ido desapareciendo de la conciencia de nuestros intelectuales y de las últimas promociones es creer que si bien se cometieron abusos de un lado también los hubo del otro.

Cuando un significado miembro del poderoso Opus Dei decía esto es que para esa fecha no había ya forma de tapar el terrible secreto del franquismo (que se  había matado a mansalva, procurando que no quedara rastro en los registros civiles ni en los libros de los cementerios). Esta frase de Marrero, escrita el mismo año 1961 en que apareció el primer libro de Ruedo Ibérico y el mismo año en que el franquismo conmemoró los llamados "25 años de paz", demostraba claramente cual seguía siendo el problema: los muertos se negaban a desaparecer.

Thomas y Brenan, gente moderada, no sólo se encontraban a años luz de la visión oficial sobre la guerra, sino que ofrecían suficiente información como para remover el débil andamiaje ideológico fraguado por los vencedores. El montaje sería dinamitado poco después en 1963 con al aparición del antifascista declarado Southworth, El mito de la cruzada de Franco realizaba un análisis demoledor de la propaganda franquista sobre la guerra civil y de sus verdades inmutables basándose en un minucioso análisis historiográfico."

El libro no se publicaría en España hasta 1986, se prohibió su circulación, además de insultar abundantemente  al autor

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En el ataque contra el Papa con el caso Viganó parece que los dirigentes del Opus entonan el socorrido “pío, pío, que yo no he sido”:

“Los obispos catalanes muestran a Francisco su "apoyo incondicional"(J. B./Efe).-
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/09/03/los-obispos-catalanes-muestran-a-francisco-su-apoyo-incondicional.shtml

Con alguna intención el Papa ha recibido ayer al ex obispo de Barcelona, cardenal Martínez Sistach, que le ha apoyado. Gesto intencionado. Me parece como un modo de señalar de donde proviene el ataque.

Seguido alguien les ha mandado a los de la agencia EFE que haga un recopilatorio de declaraciones varias de hace días de obispos catalanes, de muy diverso tono, incluidas una del opusino Jaume Pujol, que es el que les ha manejado a todos.¿Se han sentido señalados por el Papa y aprisa y corriendo sacan esta nota de EFE para intentar desmarcarse?


No sé si a los opusinos se le empiezan a rebelar los enanos obispos, dado lo brutal del ataque contra el Papa y que a este Pujol y su “camino de la afirmación nacional”, que es el verdadero camino del Opus, le puedan quedar dos telediarios, que tiene que presentar su renuncia por edad en febrero.
Anónimo ha dicho que…
Francisco Espinosa está impulsado y prologado en su “Columna de la muerte” por el historiador Josep Fontana, fallecido hace unos días.

Josep Fontana es seguidor destacado del opusino Vincens Vives. Es “Fundador del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives”

Este Josep Fontana ha terminado en lo de todos, en el tema opusino del supremacismo de la oligarquía catalana, formando parte del circo:

“Historiadores y expertos critican el maniqueísmo de un congreso envenenado
Grandes especialistas critican el maniqueísmo del simposio ‘España contra Cataluña’
Josep Fontana sea el encargado de la lección inaugural”

https://elpais.com/politica/2013/12/11/actualidad/1386793932_804588.html

Lamento que no te des cuenta que el guerra civilismo actual lo promueven, manejan y dosifican los capos del Opus para sus más sucios intereses.

Otra reflexión por si ayuda. En todas las guerras hay dos bandos. No se entiende una batalla con un solo bando. Los de un bando disparan a los del otro y viceversa, con los correspondientes muertos en los dos bandos. Sería delirante que alguien cuente la historia de una batalla como si uno de los dos bandos no existiera. Si en la llamada “guerra civil” sólo se cuentan las víctimas de uno de los dos bandos es delirante, no es historia, es otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
Objetivo 2019. Quizás no sea muy estético y funcional que vivieran al tiempo dos papas dimisionarios.

https://infovaticana.com/2018/09/04/mariano-fazio-sobre-el-capitulo-8-de-amoris-laetitia-me-gustaria-que-fuera-mas-claro/
Ana A ha dicho que…
No son el mismo Fontana que Espinosa
Lo de Fontana con el supremacismo catalán
me ha decepcionado mucho, lo ví ayer

"La columna de la muerte" no tiene nada
que ver con el supremacismo catalán.
Precisamente en los libros de Espinosa es lo que plantea
golpe el 18 de julio, un ejército matando campesinos
en esa primera parte no hay guerra propiamente dicha.
No veo el supremacismo catalán en Espinosa por ninguna parte
Anónimo ha dicho que…
Así que según este Espinosa no hubo guerra, sólo un ejército que ocupó Badajoz para matar campesinos. En esto consiste el guerracivilismo actual de la llamada “memoria histórica”. Resulta que para convertir los caídos en la guerra en víctimas de la represión hay que negar que hubo guerra. Sobre esta descomunal falsificación de la historia se monta el guerra civilismo. Como el nuevo decreto del poder opusino dice que no hubo guerra no puede haber víctimas de la represión del bando republicano. Si estos no combatían es imposible que mataran a nadie. Y aquellos a los que este bando asesinó están bien asesinados, que no se quejen, y como están bien asesinados tienen que desaparecer de la historia, no vaya a ser que sus cadáveres muestren a cualquiera que si fueron asesinados es porque alguien les asesinó. De todas las innumerables trolas que han inventado los del sanedrín del Opus esta es la más descomunal, descarada y perversa.

Decían las crónicas de la época de los dos bandos y todas las historias -hasta que el guerra civilismo actual decidió que ya no hubo guerra civil que sólo hubo franquismo- que el ejército de Franco avanzó rápidamente desde Cádiz a Madrid para intentar conquistar la capital, que en ese camino hubo sucesivos enfrentamientos bélicos con tropas y milicias armadas del bando republicano que trataban de impedir su avance. Y que como en todas la batallas hubo muertos de los dos bandos, hasta que el guerra civilismo actual ha descubierto las batallas sin batallas y que los caídos por un bando son meros asesinados por el otro, y los caídos de este otro bando no existe ni deben existir. Y decían todas las crónicas e historias que, como en casi todas las guerras modernas, los de un bando y los de otro asesinaron a gente en el territorio que conquistaban u ocupaban. Pero el guerra civilismo opusino actual ha decretado que los asesinados por los republicanos no existen ni deben existir, que estuvieron muy bien asesinaditos, y que los asesinados por los nacionales deben contabilizarse según la propaganda de guerra que entonces hicieron circular los republicanos y periodistas extranjeros, para sí actualizar la propaganda de guerra que es como hacer otra vez la guerra virtualmente, abriendo la posibilidad de hacerla otra vez realmente.

Anónimo ha dicho que…
Este Espinosa es de Villafranca de los Barros, pueblo donde había y hay un colegio de jesuitas, donde luego estudió él. Seguramente después de la guerra en ese colegio de jesuitas hicieron recopilación de sus antiguos alumnos asesinados por el bando republicano, y puede que hasta los asesinados por el bando nacional. Tendrá fácil saber, con darse el paseo desde su casa hasta su colegio, para saber pormenorizadamente bastantes de los asesinados por el bando republicano, que él dice no existieron. Durante la guerra, ese colegio, que antes se tuvo que trasladar forzosamente al pueblo portugués de Estremoz dado el respeto a la libertad y los derechos humanos de los republicanos, fue nuevamente casa de jesuitas y creo que también hospital. Y si investigara qué hicieron realmente algunos jesuitas puede que averiguara la verdad de lo que falsamente llaman todos “guerra civil”. Dada la habilidad de algunos jesuitas del poder para la hipocresía más absoluta y perversa es muy posible que estuvieran entre los organizadores de la guerra. En especial puede investigar lo que hicieron realmente los jesuitas en el entorno del nuncio Tedeschini, luego cardenal protector del Opus, y de Herrera Oria, tan promotores y defensores ellos de los que luego asesinaron a miles de religiosos. Claro que este Espinosa seguramente debe saber con quien se juega los cuartos y otras cosas y que el poder de grupos jesuitas y del Opus ni tocarlo, que rule la hipocresía.

Curiosamente, a ese colegio de jesuitas de Villafranca de los Barros envió a su hijo a estudiar un gran capo del Opus, uno de esos que no necesita ser del Opus porque el Opus es suyo. El cobanquero Valls Taberner, el que viene a presumir que el Opus tuvo el apoyo del Vaticano porque su familia era amiga de Pío XII, tan rodeado de jesuitas. El hijo es el de los libros cursi sapienciales con Mario Conde. Hermano de Cristina Valls Taberner, casada con el nuevo gran capo empresarial Francisco Reynes, de Gas Natural (ahora Naturgy) sustituto ahí del gran capo opusino Isidre Fainé. La que tiene el monopolio del gas en España, gas con el que se calentarán este invierno millones de familias españolas. Gas que pagan las familias españolas y que según llegó a la Moncloa el títere opusinillo guerracivilista Sánchez, como una de sus primeras medidas, ha subido el precio a todos, para que se lo embolsen los opusinos de Gas Natural-Naturgy. Lo han hecho muy discretamente, que nadie se entere, que millones de españoles transfieran forzosamente sus rentas a los opusinos del poder, que de esto va la verdadera historia, mientras los entretiene con guerra civilismo.

El precio de la bombona de butano sube un 5% 14.07.2018

Costará 13,92 euros, 3,58 euros más barata que cuando alcanzó su precio máximo, 17,5 euros, en 2013 y 2014
butano de 12,5 kilogramos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, volverá a subir a partir del próximo martes después de dos descensos consecutivos este año

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/bombona-butano-retoma-subidas-euros_0_1153984701.html

Esto del guerra civilismo actual da mucho de sí, y con él se traspasa el dinero de todos los españoles a los jerarcas opusinos y otros capitostes de su órbita:

“El año en que pagaremos la luz más cara de la historia” 31/08/2018
https://www.elindependiente.com/economia/2018/08/31/el-ano-en-que-pagaremos-la-luz-mas-cara-de-la-historia/

Qué listos son los capos opusinos. Y eso que los robos mayores no viene por ahí, estos son "solo" los robos suyos de cada día.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei