RESURGIR DE LA MEMORIA


Interesante lección sobre deformaciones de la historia de los actuales supremacistas. No me había llegado lo de Sancho III el mayor príncipe del estado vaso, ¡cualquier cosa!

https://youtu.be/CgmMBv1AsIM

 No veo negación en Espinosa de que hubiera muertos por parte de los republicanos, si tienes una cierta edad sí sabes de la discriminación e inquisición terrible que hubo con las familias, viudas, huérfanos de los "no adeptos" al régimen.
Había que sobreactuar para sobrevivir. Y que se ha ocultado es una realidad, siendo de Pamplona puedo decir que en Pamplona no había pasado nada, eso era lo que se nos transmitía a los chavales cuando preguntábamos, yo pregunté por el fuerte de San Cristóbal. Bien visible. Nada. Justo me acabo de enterar a los 80 años del suceso. Tampoco se sabía que como el comandante de la guardia civil era republicano se lo cargaron el primero.

Se siguió así hasta tiempos muy recientes. Así que es una realidad que no se ha contado todo, y que desde luego el poder va por un lado con sus intereses y la historia por el suyo, si la dejan, que no dejan. Las trabas son múltiples. Espinosa no niega la guerra, pero demuestra la salvajada de ir pueblo a pueblo regulares y legionarios diezmando para dar una buena lección a los de la reforma agraria.


RESURGIR DE LA MEMORIA 1996-2002

Poder y memoria se repelen, en cuanto el PSOE salió del gobierno cambiaron. Entre las cifras del 2002, más del 80% de la población apoyaba a la corona. El golpe del 81 había surtido ese efecto. Tras la política del olvido llegó Aznar en el 96, y aprovecha Santos Juliá para reivindicar la saturación de la memoria, cuando la mitad de la represión franquista no se había estudiado. Ramoneda en El País abogó en 1997 por la memoria, le siguieron Muñoz Molina, Yáñez, Tussell aprovechó para reconocer que "se hizo bien en no juzgar el franquismo".

En el 99 aparece Víctimas de la guerra civil introducido por Santos Juliá que no reconoce los trabajos previos de investigadores particulares. Ese año el PSOE despertó a la condena del golpe militar franquista contra la legalidad republicana. Santos Juliá contraatacó diciéndoles "tiempo habéis tenido". Por entonces Pinochet el anciano del que nadie se apiadaba salvo Felipe estaba de actualidad, si lo extraditaban o no. Felipe aprovechó para defender su no remoción del pasado.

Poco a poco el ex presidente se fue arrepintiendo del pacto de silencio de la tranis. Tras dimes y diretes por diversos fastos conmemorativos en 2000 surgió la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. La guerra se volvía represión.
Todavía quedaba otra valleinclanada de las nuestras, y es que la familia del torturador Melitón Manzanas recibió 23 millones por víctima de ETA en agosto del 1968, una consecuencia de la indefinición del franquismo ¿Cómo separar el terror de Estado del terror etarra?

Seco Serrano, historiador que me parece amigo de la causa escrivariana, y los Familiares de Asesinados navarros se dieron cuenta del giro memorialista del PSOE y se lo echaron en cara.

En 2002 la ONU pidió a España que se investigaran los crímenes del franquismo posteriores a 1945. Ese año se empiezan a abrir fosas como la del Bierzo. El 20 de noviembre el congreso condenó el franquismo recurriendo a los manidos tópicos de las 2 Españas. No urgió la necesidad de investigar, depurar la trama de responsabilidades del conflicto, Ni se habló del patrimonio documental hecho un desastre. Y como decimos, los papeles de Franco en manos de una fundación privada, capitaneada por opusinos, lo que parece incongruente con la libertad de investigación e información sobre el pasado. Se vió así una vez más el talante conservador de los políticos españoles que no controlan el tema de la memoria y por lo tanto no les interesa.

Juliá y Fusi son historiadores que se han sentido saturados de la investigación sobre la guerra.

Pero mientras la iniciativa de la publicación de las memorias del médico anarquista Pedro Vallina sirvió para desconcertar a los políticos. Los políticos se subieron entonces al carro de la memoria con las elecciones a la vista.

En el panorama de los últimos tiempos destaca la producción de Moa, el ex grapo neofranquista, producido por la transi de la desmemoria, que al  no establecer una visión no franquista de la historia puede decir lo que le venga en gana.

Santos Juliá se ha destacado como negacionista de la anomalía española, la anomalía española que consiste en que el fascismo no fue el vencido sino el vencedor, a diferencia de Italia, Alemana, Francia de Pétain. En España el franquismo se mantiene única dictadura (con Portugal) tras 1945 y va adaptándose a los tiempos. Un franquismo evolutivo, primero muy pro Eje, luego más católico español.

Pero en una u otra fase el miedo subsistió hasta hoy en los que vivieron aquellos tiempos en la parte que no era. Pánico del que Espinosa ha sido testigo al intentar hablar con protagonistas de los pueblos por donde había pasado la columna de la muerte. Como para no tener pánico, fue brutal. Alguno si ha contado, he leído truculencias de Talavera de la Reina.

Ni se generó un paso entre pasado y presente,
ni se construyó y legitimó la verdad de lo que pasó
ni se permitió verdad jurídica ni verdad histórica.
La transi impidió el conocimiento, el recuerdo y por tanto anuló la posibilidad de olvidar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Altas finanzas.

https://www.abc.es/economia/abci-caixabank-avisa-nadie-rescatara-otro-banco-si-santander-acaba-pagando-pleitos-popular-201809051119_noticia.html
Anónimo ha dicho que…
Quieren adelantarse al 2019. Me temo que esta situación está descontrolada y quizás tengamos novedades en muy pocos días.

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2018/09/una-nueva-bomba.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fumata_negra_y_fumata_blanca

Anónimo ha dicho que…
Una “curiosidad” de la guerra, que puede iluminar mucho. Cuenta el nieto del marqués de Urquijo -ese marqués que estando en una checa le pasaron al despacho de los socialistas Negrín e Indalecio Prieto, enviándole en avión con oro a Francia para que se pasara al bando de Franco ¿a nadie le llama la atención tan extravagante peripecia de personaje tan importante para investigarla y ver que hay detrás?- que después de la guerra encontraron muebles de la casa del marques de Urquijo de Madrid en la casa de los Güell de Barcelona. Los Urquijo y los Güell eran en ese momento las dos fortunas más importantes de España, plenamente implicadas en la política. Y lo siguieron siendo hasta finales de los cincuenta, con la súbita muerte del conde de Fontanar, padre de ese nieto del marqués de Urquijo, que era el líder de la familia, y la muerte del conde de Ruiseñada, el jefe de los Guell, seguido de ese intento de golpe de estado en Cataluña con el capitán general. Con el Opus entremezclado. Y a partir de ahí aparece el Opus como gran poder.

Lo cuenta el nieto del marqués, Pedro Carvajal Urquijo, y, sin duda, con intención. Que fue jesuita y, manda carajo el ricachón, fundador del sindicato Comisiones Obreras, que no se ríen más de los obreros porque no pueden. Y hermano de Pedro Carvajal Urquijo, el amigo de Juan Carlos, al que traicionó yéndose con Pilar Urbano.

Los Urquijo en la guerra civil: del esplendor a la tragedia. Pedro Carvajal Urquijo

https://www.agapea.com/Pedro-Carvajal-Urquijo/Los-Urquijo-en-la-guerra-civil-del-esplendor-a-la-tragedia-9788415374282-i.htm
Anónimo ha dicho que…
Un pronóstico sobre el Opus Frikismo de altos vuelos. Paripé intencionado de dos esbirros:
“Jordi González destapa un 'affaire' del pasado entre Julio Iglesias y Pilar Eyre. La periodista lo reconoció muy sonrojada ante las cámaras”

https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2018-09-06/jordi-gonzalez-destapa-un-affaire-del-pasado-entre-julio-iglesias-y-pilar-eyre-1276624470/


¿Mandarán a esta “periodista” catalana a contar que se acostó en la misma cama que Juan Carlos? ¿No será una de las 1.500 que dice ella y no podrá evitar contarlo? Porque desde hace tiempo se les ve la intención a la legua.



En este caso, ¿lo corroborará la confesa espía de la bragueta de Juan Carlos, la opusina Pilar Urbano? ¿dará en plan pillina los detalles más escabrosos? ¿nos contará la picarona que no da la talla? ¿o serán más discretos y la tendrán aparcada?


O se producirá el milagro de que se aplique la ley y se investigue a la opsuina confesa espía del Jefe del Estado, para extorsionarle, y a sus jefes? Siendo obediente opusina y confesando que espiaba en la calle Sextante, al chalet de la calle Sextante donde dice acudía Juan Carlos, y teniendo el Opus un centro de mujeres en la calle Sextante, los sospechosísimos de la conspiración contra el Estado, contra todos los españoles que le extorsionan para que nos haga daño, están más que claros.


Interesante esto de los centros ad hoc del Opus para labores de espionaje. ¿Es casualidad que el Opus tenga en la calle Vitrubio un centro, la oficina de información, pegado a la Junta de Jefes de Estado Mayor? ¿Espían las comunicaciones, dado que se dedican a la comunicación, desde ahí? ¿No se le ocurre a nadie si la seguridad del estado está en riesgo por el espionaje de un grupo de poder?

Anónimo ha dicho que…
Contáis lo de los créditos que dulcemente os forzaban a contraer a la numerariez. Con el efecto añadido de que servían para atornillar en el Opus a quien no podía pagarlos y por vergüenza no se lo contaba a sus padres. Especialistas en diseñar tuercas y contratuercas los capos opusinos, qué pillos. Decís que muchos de esas deudas eran con el banco Condal, que acabó en Rumasa, y seguido se supone que desaparecido en 1984.

Este fin de semana los Godó Valls Taberner contaban en La Vanguardia algo de los oscuros negocios del balagueriano alcalde Porcioles de Barcelona y el Banco Condal:

“¿Qué nos queda hoy de la Barcelona de Porcioles?

la llamada “Operación Cataluña” de Franco, que trató de comprar legitimidad con una tímida recuperación de la cultura catalana a través del código civil propio o las sardanas.
Era franquista, sin duda, pero a la vez se mostraba liberal y abierto a rodearse de prohombres del catalanismo conservador y de jóvenes técnicos progresistas”, recuerda. “Así fue como entramos en el ayuntamiento, por ejemplo, Pasqual Maragall, Narcís Serra, Miquel Roca o yo mismo”, reconoce.

Solans destaca la reorganización que supuso la Carta Municipal de Barcelona, que aún rige la capital catalana:

Ambos coinciden en subrayar que la fiebre constructiva del desarrollismo exigía mucho crédito. Y que lo obtuvo: “Porcioles nombró Delegado de Obras Públicas y Urbanismo a Guillermo Bueno Hencke, presidente del Banco Condal, del que él mismo y su yerno eran consejeros”, rememora Solans. Este claro choque de intereses y jerarquías llevó al PSUC de la clandestinidad a tildar al banco de “mesa de cambios medieval” del consistorio ormaron un triángulo perfecto para hacer dinero, entre los arquitectos municipales de confianza de Porcioles, su propia notaría y el Banco Atlántico, vinculado al Opus Dei”. “Se benefició a sí mismo y a los grupos de poder”, censura.”

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180903/451545664618/que-queda-barcelona-porcioles.html
Como era opusino u opusinillo los ultra opusinos de extrema izquierda que hoy manejan el ayuntamiento siguen con la misma carta municipal. Continuidad perfecta del franquismo opusino hasta hoy. Esto del opusino Porcioles tiene más importancia de lo que se le da. En el franquismo crearon una especie de autonomía o pre autonomía en Barcelona con este Porcioles, un gran área metropolitana, con una gran administración, donde ya tenían a los cachorros que luego distribuyeron por todos los partidos, izquierda, derecha, centro y medio pensionistas. Una vez más mostrando que el Opus es la cosa catalana. Lo cuenta el gran capo López Rodó en sus Memorias. Hace un apartado de mini memorias desdobladas, donde va contando orgullosamente y año a año como se va transfiriendo poder a Barcelona.

Anónimo ha dicho que…
El Opus está a matar contra el Papa. Lo dejan ver a través del Opus más cochambroso de La Gaceta e Infovaticana. Al Viganó al que defendían ardorosamente hoy ya dicen que puede ser un mentiroso y que es desleal. Pero que les da igual. Porque anuncian nuevos escándalos. Ya lo dijeron los Godó Valls Taberner en un editorial de La Vanguardia, se trataba de “abrir la caja de los truenos”. Anuncian que pueden publicar una lista de personajes gays del Vaticano. Y anuncian reiteradamente que podrían publicar el informe secreto que encargó el Papa Benedicto a tres cardenales por el caso Vatileaks y que le entregó al Papa Francisco. Informe que sólo conocerían los dos Papas y los tres cardenales. ¿Y cómo ha llegado a sus manos? Los tres cardenales eran un desconocido eslovaco que tenía 86 años, un italiano también mayor del que nada se sabe. Y…y el opusino Julián Herranz que ejercía del único lúcido jefe del triunvirato. Así que si acaban publicándolo no hay que darle muchas vueltas para saber el origen de la filtración interesada, que es el mismo de la amenaza actual desde el medio opusino. Más zafios no pueden ser estos diablos bombarderos.

“El Vaticano espera otra ‘bomba’, esta sobre la penetración gay en la jerarquía”

https://infovaticana.com/2018/09/06/el-vaticano-espera-otra-bomba-esta-sobre-la-penetracion-gay-en-la-jerarquia/

Como son diabólicos, son los más descarados y salvajes pederastas, del opusino pata negra Apezarena:

“es importantísima la educación y la formación sexual desde los cero años"


https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/familia/psiquiatra-da-algunas-pautas-pregunta-papa-diria-padre-hijo-homosexual/20180903192721026094.html



Anónimo ha dicho que…

Peleas intra opusinas. El núcleo duro catalán contra otros:

"El administrador concursal certifica que los San Martín estafaron a Paloma Segrelles, un Domecq y una Borbón"


https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/administrador-concursal-certifica-san-martin-estafaron-paloma-segrelles-domecq-borbon/20180905180116115594.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei