SOY UN RIESGO

"Soy un riesgo" de Marie Philothée Mallais, ex numeraria.







Un libro que muestra que cuando se es vulnerable, todos lo somos antes o después, se puede correr el riesgo de ser tragado sin pensar por un movimiento afectado de derivas sectarias.
 Je suis un risque

En Je suis un risque (de Marie-Philothée Mallais, éd. Du Cerf) la autora cuenta su infancia en una familia católica, que cumple todos los stándares, en el seno de la cual  fue víctima de violación entre los 7 y los 14 años. En la Nochebuena de 1990, y en el marco de la confesión, el cura que la escucha se interroga sobre una de las acusaciones de la adolescente, indaga y descubre la pesadilla de la chica.

Comienza entonces por un lado el camino de liberación del incesto y por otro la caída en las redes del "movimiento sectario". Porque dicho cura pertenece a la "Organización". Tras esta genérica palabra se haya el "Opus Dei" (todos los que están familiarizados mínimamente reconocerán), y aunque el cura dice que nunca influyó en la chica, las mujeres miembros del Opus Dei que éste le presentó no siguieron la misma conducta. En pocos meses las numerarias logran a través del proceso de manipulación clásico que Marie Philothée se haga numeraria como ellas, es decir, aún siendo menor, abraza elcamino del celibato en el "Opus Dei".

En el libro seguimos paso a paso, con detalle el proceso de lavado cerebral, las técnicas proselitistas, el encierro, el orgullo de los que se saben elegidos, la soledad frente a decisiones de vida muy dolorosas, la lucha para dejar atrás la huella del "Opus Dei" que permanece en el fondo del corazón y del alma durante muchos años.

Libro que permite conocer a fondo y desde dentro los mecanismos que llevan a las personas de buena voluntad a hacer el mal en nombre del bien...hay que leerlo. Además aparecen las secuelas físicas, psíquicas, sociales y espirituales en la vida adulta propias de las víctimas de agresión sexual. Con Marie-Philothée nos preguntamos cómo vivir en presencia de Dios con semejante pasado y presente tan dolorosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei