CINISMO ECLESIÁSTICO

El cardenal  Monseñor Meignan de hace 120 años escribió con cinismo eclesiástico al teólogo Loisy una misiva digna de ser tenida en cuenta. Aclara, tanto para sobrevivir en medios eclesiásticos como en medios hispanos oddominados, "hazte tradi de puertas para afuera y te quitas de problemas". Añado que Meignan fue protector de Loisy, teólogo condenado por Roma aunque no quemado.
Entonces se empezaba a debatir el asunto de la exégesis bíblica que se había dejado en manos de los protestantes. Sí es triste reconocerlo y de hecho nadie lo reconoce pero en los alrededores de 1900 la doctrina oficial y anatema sit quien dijera lo contrario, era  la lectura literal del Génesis, creación en 6 días de 24 horas, Adán y Eva históricas figuras, llevamos 6000 a desde la creación del mundo...Frente a los primeros descubrimientos de la geología que remontaban la edad de la tierra a millones de años, y de útiles y herramientas de cientos de miles de años....no hubo una actitud abierta en la jerarquía. Sentían que se les estaba comiendo el terreno. Tampoco agradaba que todo eso afectara a la interpretación oficial del texto sagrado custodiada por las instancias romanas. Sin embargo el autismo inducido aunque pudiera afectar al 90% de la población, nunca fue absoluto.

Y salían chicos listos como Loisy que desde joven apuntaba maneras pues se daba cuenta de que los esfuerzos por concordar lo inconcordable, es decir, la interpretación literal de la Biblia con los descubrimientos en geología y antropología, más que atraer a la iglesia, alejaban de ella. Había inquietud exegética.

En 1892 Loisy pidió a este cardenal que tomara partido por la exégesis científica, es decir, una lectura de la Biblia que tuviera en cuenta la historia de la tierra, la historia humana, las circunstancias de redacción, las interpolaciones....todo lo que después se ha sabido aunque en OD jamás pude profundizar en ello.

Y la respuesta del cardenal es un modelo de cinismo eclesiástico digno de mejor causa:

"Sepa usted mi buen amigo, que en la Iglesia jamás ha existido ninguna crítica bíblica. ¿Qué alcanzaron a comprender de la Biblia los Padres de la Iglesia? Nada en absoluto. ¿Y a lo largo de la Edad Media? ¿Y posteriormente a ella? Richard Simon fue un hombre inteligente y un gran crítico. Pero, téngalo muy presente, no consiguió el más mínimo éxito. Bossuet lo trituró. Y Bossuet estableció normas en ese campo. Roma nunca ha querido saber nada de estas cuestiones. La totalidad del clero católico se halla sumido en una honda ignorancia a este respecto. La idead de pretender sacareles de ese desconocimiento implica asumir todo un conjunto de importantes riesgos, dado que nuestros teólogos muestran un comportamiento feroz. Son capaces de confinarnos en el Indice de libros prohibidos por una nadería.

Créame, querido e ingenuo Loisy, es preciso ser extremadamente prudente. Yo mismo he contribuido a adentrarnos en la senda de la ciencia. Por eso considero que me asiste la fuerza moral suficiente para deciros que andéis con cuidado. Se trata de un consejo paternal. Si os exponéis al peligro, aquellos que comparten vuestras ideas no habrán de acudir a vuestro auxilio. Los padres jesuitas nos proporcionan la medida de lo que es posible afirmar por escrito en relación con las cuestiones bíblicas, dado que ellos mismos las estudian a su manera. ¡Y los Padres jesuitas tienen un gran prestigio! nadie puede alcanzar la condición de cardenal sin contar con su beneplácito. Es preciso llevarse bien con ellos (...) Seamos pues abogados defensores de la tradición, sus más sinceros abogados y actuemos siempre con la misma sinceridad. "

Buena persona, como un padre para Loisy que estuvo necesitado de ayuda, da una buena muestra de la Iglesia por dentro. Humana demasiado humana.

Están en todo. El art. de la wiki sobre Loisy en español, se articula alrededor de citas del ínclito historiador pro franquista Ricardo de la Cierva, para otra visión de las cosas he puesto el link al artículo en inglés o en francés

Total: las herejías por las que fue condenado Loisy y por la que hoy todavía algunos siguen condenándolo son en 2019 doctrina oficial:

el Pentateuco no puede ser obra de Moisés, los primeros cap. del Génesis no contienen una historia exacta ni real de los orígenes de la Humanidad, no todos los libros del Antiguo Testamento poseen el mismo carácter histórico, en lo referente a las ciencias de la naturaleza los libros de la Biblia reflejan las opiniones comunes en la antigüedad...etc, etc.

Están en todo: en las noticias variadas que llegan a nuestros dispositivos "consta" junto al pedrisco que cayó anteayer en esta ciudad, que el prelado se ha pasado por Torrecity, cuando el español medio ni sabe quien es el prelado ni le importa ni sabe de este importante santuario en el pirineo oscense. Y el español medio está muy equivocado en su desinterés y debería de informarse ¿por qué debería importarme q este sr cura haga este viaje? y por una vez hacer caso de las noticias de google. Como digo: están en todo.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
El clero ha perdido poder y dinero, sobre todo poder, dinero no estoy tan seguro de ello. Pero de lo que no me cabe ninguna duda es que sin su consentimiento oficial, nadie puede llegar a puestos relevantes de poder politico o economico. Desde el final de la dictadura llevamos muchos años en España viendo personajes de relumbron en el poder politico o economico, pero absolutamente ninguno a accedido a ello, sin el consentimiento o la aquiescencia del clero en este caso mas tradicionalista, puritano y conservador de la Iglesia Catolica. Por ejemplo Mariano Rajoy nunca les gusto, lo han defenestrado, no era un beato medio convencido que les hacia la pelota en privado. El Rey emerito, nunca les gusto, era muy golfo para sus gustos tan puritanos y exquisitos. En cuanto han tenido la ocasion se han deshecho de el. Siempre por medio de intermediarios, ellos no participan en contubernio alguno, son asi de seraficos y angelicales. Pero ninguno que no les guste dura en el poder lo suficiente. Ni las gracias le han dado al emerito. Como se van a rebajar ellos a darle las gracias a un golfo. Con Pujol como la Supremacista Cataluña esta en lo que esta pues ahi lo aguantan, por la pasta lo aguantan. Por interes te quiero Andres. En cuanto al PSOE lo respetan, no les queda otra, en cuanto vean la oportunidad ni respeto ni zarandajas, colocaran de mandamas a alguien con caracteristicas parecidas a las de Aznar, mientras ellos se dedicaran a sus bendiciones, plegarias, rosarios y demas historias que tanto les gustan y les entretienen.
Anónimo ha dicho que…
Por dios.
Los hay muy atolondrados, o son "propagandistas clericales"

A Aznar que tanto " les gustaba" le hicieron el 11M
Al PSOE que " tanto lo respetan" , lo hacen por que el PSOE hace exactamente lo que mandan los clericales, servir a los nazis ultraderechistas ladrones del PNV y CIU y a "Francia" , aquí no hay otra izquierda que la ultraderecha clerical romana y a Pujol es de los suyos.

Por cierto ¿de donde crees que sacan "los catalanes" el dinero?; el dinero de " los catalanes" es el que nos roban a los españoles gracias a las política clericales que el clero impone "contra España"
El clero no necesita absolutamente nada de los catalanes se basta y se sobra a si mismo para robar lo que le dé la gana, el que utilicen a "los nazionalistas catalanes" para robar como utilizan a los nacionalistas vascos es otro cantar
El clero es romano y global no están solo en España están en todas partes, es solo que el clero, como la monarquía católica odia a España. Si el monarca se opusiera al odio "romano" que el clero siente y ejercita contra España, echan abajo al monarca.

El clero jamás fue español, sino romano como la monarquía, distinta cosa es "el monarca".

Anónimo ha dicho que…
Para ingenuos, manipulados, atolondrados, despistados, válido para "propagandistas católicos"
De la misma manera que en España hay ETA por que el clero lo ha decidido asi, en España hay aborto por que el clero lo ha decidido así.
Hay que se muy "pro clerical" para ver al clero justo como "el clero" pretende que se les vea, como caritativos meapilas que predican, paz y amor de Dios, practicando la "santa castidad" cuando son justo lo contrario, los mayores cultivadores y propagadores del odio, la división allí donde quieren y los máximos promotores del sometimiento humano, los mayores negreros y esclavistas.
Quien predica a favor de la justificación de un asesinato por razones políticas como el nazi Setien ¿ Como puede no estar a favor , que lo están, del asesinato del ser humano en el vientre materno por razones tan políticas como las de los nazis de ETA?
En España no hay mas que nazismo romano clerical sobre todo en " la izquierda"
El " pruses" catalan, los asesinatos de ETA, y el saqueo y el insulto al que someten estos nazis catalanes y vascos a los españoles es parte de la " política de mortificación " católica ( un tema muy opusino esto de la "mortificación" para esos nazis que se ponen el cilicio y lo imponen también a los demás sean o no del opus romano, católico o global luterano que tanto da, que ya la ONU pide mortificaciones en forma de abstinencias globales de comer carne "por el planeta" ¿ Alguien duda que la ONU es clerical?)
Dejen de confundirse y confundir, dejen de engañarse y engañar a la gente ¿ Como la asesina inquisición romana católica podría oponerse al aborto?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei