UN PAR DE INGENIEROS

Muchísimas gracias por el chivatazo. Los que habéis estado cerca del "meollo" fundador podéis aportar mucho, porque las simples hormigas obreras lejanas al poder vemos borroso. Y no siempre lo que se ve es lo que parece, ni quien más aparece es quien manda más. El nombre no me es totalmente desconocido, ¿quizás en el libro del Postulador? veo que Pili lo cita en su inconfundible biografía del santo.
El cura al que nos referimos aparece en  una revista ingenieril,  en su página 23 escribe un colegiado, en ningún momento expresa que dicho colegiado escritor es cura y además cura opusino. Ordenado a los 70 años según la famosa lista de Novedades. Es el número 44 de dicha lista.

El artículo ingenieril donde vemos la foto del gestor del instituto secular, luego prela con el uniforme, es de una banalidad pasmosa. Lo único llamativo es que jamás ejerció, no lo dice, y que con pectoral episcopal le gustaba estar al día de la profesión. Que seguramente  lo mismo aprendía un ingeniero de Caminos allá por 1940 hasta esas conversas de 1990. La ingeniería nada menos.

Banalidad de los piropos, cambiando el nombre y el detalle de ser obispo y vivir en Roma, el escrito vale para cualquier persona que ejerza esa profesión en cualquier lugar del mundo. La nada más absoluta. Miembro honorario de la Asociación de Ingenieros, "por haber hecho gala de su profesionalismo en sus actuaciones públicas". ¿ A qué actuaciones públicas se referirá? sólo lo conocíamos por estar como pegado al founder, llevando el cable del micrófono y cosas así en las tertulias masivas y filmadas. Y luego por repetir en mucho más soso el papel del founder en "respuestas a las preguntas del público". Padecimos un brainwashing que no nos cabía en el cuerpo, era insopor.

Así que entiendo que esta persona entró en la vísperas de la navidad del 39, precisamente cuando se supone que tuvo lugar la "lectura de la tesis de derecho" del founder que nadie ha visto. Que navidades más tristes para los españoles pobres, por los que faltaban, por la miseria, por la represión, porque seguían matando a pesar del fin de la guerra civil. Y también supongo que ha ejercido de ingeniero ¿o se fue a Roma  a ejercer el mando? por una referencia de Pili sé que estaba en Roma en los 60, así que tiene todas las papeletas para haber sido mandatario toda su vida.

Con lo cual no sé de qué podían hablar los 2 ingenieros que aparcaron su profesión por seguir a un cura iluminado. 


Muchas gracias porque es un descubrimiento de un nombre muy importante, 4 jefes supremos y un solo Ferndando que entró con 17 años en unos tiempos en los que todavía no se había puesto de moda los "14 y medio".


Si vive todavía como parece, pues celebró el funeral del último jefe difunto 2016, está a punto de ser centenario. En 2022. Un récord de todo, de permanencia, de supervivencia opusina y de supervivencia en general. En la foto del funeral imagino que es el que se ve al fondo del presbiterio con casulla morada y gafas.
La otra referencia que trae el ABC  es que atropelló y acabó con la vida de un tal Jesús Martín Hernández en 1955. Así como si tal cosa. Con lo cual en esa época todavía estaba en España.

Me dicen que probablemente es hermano de un militar ingeniero de nombre Federico, comandante en 1975, nombrado juez especial en un "incidente aislado en el ejército". Da miedo el talante militar inquisitorial del articulista, los militares no tienen derecho a veleidades partidistas. Qué tiempos en los que no se podía abrir la boca ¡1975!

Agradecida quedo por las aportaciones de estos días. La de Fueraborda fuera de lo común: tío político la X de la foto andorrana, que además también era ingeniero pero  se salió.

Con lo cual vamos perfilando y corrigiendo las imprecisiones del artículos sobre los ingenieros de Franco del Confidencial, hubo ingenieros del "Opus Dei", pero el founder los destinó a Roma y en cuanto pudo les calzó sotana. Así que no colaboraron gran cosa con la construcción de "una, grande, libre" en la modalidad "pantanos y carreteras". Estaban en otros interesantes quehaceres clericales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei