CONSPIRANOIA VATICANA


 Estas son las "5 teorías de la conspiración" salidas del Vaticano. En vídeo.

El Papa Juan Pablo I murió después de solo 33 días en el cargo. ¿Fue envenenado con un café? Abundan las teorías de la  conspiración salidas del Vaticano. En especial se difunden los rumores 
relativos a los pontífices que defienden la necesidad de reformas en la Iglesia.


"Un lugar donde se esconden muchas cosas, al que no le gusta la opinión pública,  propicia que florezcan las leyendas urbanas", dice Iacopo Scaramuzzi. "Precisamente por su poco amor de la opinión pública el Vaticano despierta la curiosidad, y a veces eso da lugar a perniciosas y morbosas exageraciones". Scaramuzzi es un "vaticanista", un periodista especializado en el Vaticano. Es un experto en todo lo que sucede en los Estados Pontificios.

Objetivo: las reformas emprendidas por los Papas

"La Santa Sede es una institución muy antigua que conserva su propia visión del mundo. No hay mecanismos democráticos en ella. Gusta de guardar las distancias con la opinión pública y por tanto con los periodistas", explica esta periodista a la Radiotelevisión bávara. Informar sobre el Vaticano es un reto de cada día, nos dice. Las teorías de la consipiración se centran más que nada en los Papas que defienden cambios necesarios en la Iglesia.

Juan Pablo I ¿bebió un café envenenado?

Juan Pablo I falleció a los 33 días de su entronización. Muchos dudan hasta hoy de que se tratara de una muerte natural. En el Vaticano se enredaron en una sarta de contradicciones con respecto a las circunstancias de la muerte del pontífice y se negaron a realizar una autopsia, dándose mucha prisa por proceder al entierro. De todas las teorías la más conocida es que fue envenenado con un café porque quería reformar la curia y acabar con la corrupción del Banco Vaticano de la que tenía noticias desde sus tiempos como arzobispo de Venecia. Sin embargo los documentos del archivo del médico papal afirman que murió de un ataque cardíaco, que incluso antes de aumir el cargo y padecía de corazón.

Léase de David Yallop In God's name para más detalles sobre el supuesto ataque cardíaco y las supuestas enfermedades de Luciani.

¿Fue el Papa Juan Pablo I víctima de la política?

Su sucesor el Papa Juan Pablo II, procedente de Polonia, criticaba abiertamente el comunismo y el telón de acero. Cuando el 13 de mayo de 1981 fue víctima de un atentado en la Plaza de San Pedro al que sobrevivió por muy poco, corrió el rumor de tras el ejecutor del disparo se hallaba la Unión Soviética moviendo los hilos. Hasta el día de hoy no se ha aclarado si el terrorista implicado el turco  Mehmet Ali Agca había sido efectivamente contratado por la URSS para atentar contra el Pontífice. Siguen surgiendo teorías de la conspiración en torno al intento de asesinato de este Papa.

Secuestro y asesinato en el Vaticano

Muchos rumores corren sobre la desaparición de la hija de un empleado del Vaticano en junio de  1983. Emanuela Orlandi de 15 años habría sido secuestrada cuando iba a clase de música. Pero ¿por quién? Una de las teorías pretende que la mafiosa banda de la Magliana, quería el dinero que había prestado al Vaticano. Otros creen que el secuestrador procedía de Turquía y pretendía lograr la liberación de  Mehmet Ali Agca autor del atentado contra Juan Pablo II entonces en la cárcel por ese hecho. El periodista Emiliano Fittipaldi afirma por su parte que sería el propio Vaticano el responsable de su secuestro y desaparición. Las supuestas pruebas que presenta son todavía muy dudosas. No hay forma de aclarar lo que realmente pasó y la familia de la Emanuela sigue esperando su regreso a día de hoy. El hermano de Emanuela se molestó cuando Francisco le dijo nada más ser nombrado Papa que "Emanuela está en el cielo", ¿qué pensar después de 37 años desaparecida?

También resulta espectacular el cuarto caso sin aclarar. El del guarda suizo  Cedric Tornay. Se dijo que tras disparar por venganza al comandante de la guardia Estermann y a su mujer,  se dió muerte con un tiro en la cabeza, porque se sentía maltratado. Juristas franceses afirman que su carta de despedida es una falsificación y que había una cuarta persona en la habitación del triple homicidio, alguien responsable de las 3 muertes que gozaría de la protección vaticana. Dado que el Vaticano no está dispuesto a publicar los resultados de la investigación, la fábrica de los rumores continúa su trabajo.

¿Está Francisco en el punto de mira de los americanos? 

 

El jesuita Bernd Hagenkord es experto en el Vaticano desde hace muchos años. Conoce todas las teorías de la conspiración del pasado y ve similitudes con la actualidad. también el Papa Francisco desea implementar reformas y se encuentra con hostilidad dentro y fuera del pequeño Estado. Su mensaje de que hemos de practicar la misericordia no gusta a todos, en particular cuando lo aplica a los refugiados que llegan a Europa, tampoco agrada su predicación en favor del medio ambiente ni sobre otros temas que resultan desagradables a algunas personas.  Hagenkord reconoce "efectivamente hay algunas personas a las que no les gusta lo que dice el Papa, que no están de acuerdo con él".

Supuestamente ex agentes americanos examinan con lupa a todos los cardenales menores de 80 años, que intervienen en la elección del Papa. ¿Se trata de un proyecto informativo o de un complot contra Francisco? La frontera entre verdad y ficción se desdibuja. En cualquier caso el propio Papa denunció las teorías de la conspiración o mejor el "chismorreo" en la propia curia: los enemigos de las reformas y los grupos de intrigantes son un cáncer para la Iglesia.

La próxima teoría de la conspiración vaticana seguramente no tardará en llegar.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
El Papado de Juan Pablo II es clave para entender los sucesos que ha devenido en el mundo no solo durante su largo papado, sino justo un tiempo antes de su papado. Juan Pablo II nos da unas claves para entender todo lo que esta sucediendo hoy dia en el mundo. Por eso este Papa Juan Pablo II no deja indiferente a nadie, a favor o en contra. En cuanto a las investigaciones sobre lo ocurrido con Juan Pablo I, pienso que el investigador David Yallop, se aproximo bastante a la verdad.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei