LA CUARTA PARTE DEL SUELDO

El teólogo y psicoterapeuta Wunibald Müller ha tenido una gran idea. En relación con la crisis de los abusos pedófilos cuyo informe se presentó el año pasado propone que los obispos alemanes entreguen la cuarta parte de su sueldo.
Ese dinero debería ir a parar a una fundación , en beneficio de las víctimas, (declaraciones a  "Main-Post"). De esta forma los obispos "se harían cargo de lo que hasta ahora han evitado". El psicoterapeuta espera un gesto episcopal que deje claro que los prelados no van a seguir practicando antiguas rutinas, caminos trillados.
 Nach 25 Jahren verlässt Wunibald Müller das Recollectio-Haus in Münsterschwarzach.
 Estima que un año después del estudio sobre abusos en la iglesia alemana "todavía no se han tomado medidas porque aún no se han sacado las consecuencias resultado de esta crisis". Entre ellas la abolición del celibato obligatorio así como una visión positiva de la homosex. y de los curas homosex.  "Lo sabemos todos desde hace muchos años pero no pasa nada", se queja el que fuera director de la Casa de retiros de la abadía de  Münsterschwarzach.

Müller aprecia el avance que se ha producido en los últimos 20 años: "hoy las víctimas están en el foco de atención y no la fama de la Iglesia. Se ha dado un valor al dolor de los afectados". Aunque ha costado llegar hasta aquí, y la impaciencia puede traer otras consecuencias.

En cuanto al tema de la "vía del sínodo" el teólogo pide a los obispos que no se salgan por la tangente ni permitan que Roma los desvíe del proyecto. "Veremos si una vez más los obispos ceden cuando el Vaticano tensa la cuerda".

Si los obispos se achantan será una muestra de que no han entendido "que no se trata de recuperar la confianza del pueblo fiel en la iglesia". La terrible situación en que se encuentra la institución eclesiástica se debe al sistema clerical y la Iglesia tiene hoy una oportunidad para renovarse si es capaz de romper esa estructura. "Una estructura que se basa en el poder no en el Amor, no en Dios Amor", dijo el psicoterapeuta de 69 años.
Müller dirigió de 1991 a 2016  la Recollectio-Haus, una institución de la Abadía de Münsterschwarzach. En ella curas, religiosos y empleados en general de instituciones católicas que se ocupan de pastoral tienen la posibilidad de realizar retiros para fortalecerse física, psíquica y espiritualmente y mejorar así su dedicación. La casa cuenta con el apoyo de 8 diócesis alemanas.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Dar una cuarta parte de los ingresos sería una buena penitencia para aquellos sectarios de la Obra de Dios arrepentidos, recursos gestionados por una Fundación para reparar los daños, a veces terribles, que causaron a sus víctimas. Amén.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei