HAZTEOÍR FRANCÉS

Se debate una ley de "Procreación médica asistida" PMA. Toca pues manifestación numerosa como las de la temporada 2012-13 cuando los Hazteoír franceses  movilizaron la "manifestación para todos" contra el "matrimonio para todos", Ludovine sería como el Arsuaga de aquí, e incluso más od que él, pues ha ostentado cargo en fundación Lejeune.
Son unas 20 asociaciones anti PMA que esperan iniciar una gran movilización contra el proyecto del gobierno Macron. Sin embargo la situación en 2019 no es la de 2013.

"Parece que ya no tienen fe en sí mismos." Charles, estudiante, se refiere a la la Manif pour tous,  en la que participó en 2013 con sus padres, contra el matrimonio de las parejas homo.  "No aceptan que han perdido el combate", y no piensa acudir a la llamada de este año Marchons enfants !, el colectivo en el que se juntan 20 asociaciones que se oponen  a la PMA para parejas de mujeres o mujeres solas. La manifestación del 6 de octubre se opone al proyecto de ley de bioética propuesto por el gobierno.  "Me parece inútil una vez que se ha aprobado la ley del matrimonio homo. Hay que avanzar y pasar a otras batallas, no seguir con lo mismo", dice Charles, que estima que la Manif pour tous quiere hacer ruido como sea.

¿Puede volver a repetirse una movilización como la de hace 6 años? De noviembre 2012 a mayo de 2013 hubo multiplicidad de manifestaciones en las que se juntaron varios cientos de miles tanto en París como en provincias.  Ludovine de La Rochère, presidenta de la Manif pour tous, cree en otro éxito de público. "La cuestión de la 'PMA sin padre para el niño' no es una cuestión religiosa, nos conciernte a todos los franceses. Se trata de una gran injusticia para los niños dejarles sin padre y ademas es un cuestionamiento del padre. Pienso que muchos se oponen. Lo veo en los miles de mensajes que nos llegan expresando la misma inquietud." Sin embargo es difícil predecir un tsunami manifestante en rosa y azul como el de hace años. 

División de los católicos conservadores

Las cuentas no salen. Hoy el  65% de la población es favorable a la PMA para las parejas de mujeres, 10 puntos más que en  2014, según un sondeo BVA publicado en abril. Y entre los católicos tampoco la movilizacion es la misma que antaño. "El catolicismo conservador está dividido", dice Yann Raison du Cleuziou, profesor, investigador y autor de 'Una contrarrevolución católica : orígenes de  la Manif pour tous. El sociólogo identifica 3 posturas entre los católicos conservadores. Los que no abandonan la lucha, que están intentando aliarse a la ecología hablando de "ecosistema familiar" o "cambio bioético" en vez de cambio climático.

En segundo lugar los que piensan que la Manif pour tous fracasó porque el movimiento no logró radicalizarse-  "Son los que se han fijado en lo que les pasó a los chalecos amarillos. Piensan que los chalecos siendo menos numerosos en la calle lograron que el gobierno retrocediera en algunas cosas", explica Yann Raison du Cleuziou. Algunos de ellos han creado  los "chalecos amarillos católicos".

Y en tercer lugar  están los que piensan que no hay que limitar el discurso católico a las cuestiones bioéticas. "Algunos militantes, muy activos en la  Manif pour tous, han tomado hoy una línea menos radical, en favor de un redespliegue y ampliación de la propuesta católica", nos dice. Pero no hay que olvidar que en 2013, las 3 corrientes iban juntas.  "El catolicismo conservador se divide con lo que podemos prever una relativa desmovilización"  predice Yann Raison du Cleuziou.

Ludovine de la Rochère, présidente de la Manif pour tous, le 25 septembre 2018 à Paris. 
Ludovine de la Rochère, presidente de la Manif pour tous, 25 septiembre 2018, Paris.  (OLIVIER DONNARS / NURPHOTO / AFP)

"El episcopado está ocupado con la gestión de los escándalos de pedofilia"

La movilización anti-PMA es más difícil si pensamos que muchos no guardan buen recuerdo de lo que pasó en 2013. La Manif pour tous movilizió solo a una parte de los católicos, al tiempo que despertó gran desconfianza en otros, incluidos católicos practicantes. "Esos católicos minoritarios y muy conservadores crisparon la opinión católica", dice Yann Raison du Cleuziou.
Laicos y clérigos católicos nos lo confirmar. "En 2013, un grupo de militantes confiscó la palabra católica en los medios", lamenta el diácono Augustin Grillon, que desde entonces creó un grupo diócesano de diálogo entre homosexuales católicos, cuyo objetivo es  "curas heridas". "En 2012-2013, casi la mitad de los católicos estaba a favor del matrimonio homo, recuerda Christine Pedotti, escritora, periodista y directora directrice de la redacción y de la publicación de  Témoignage chrétien. Sus voces fueron ocultadas, y la estadística no ha variado en todo este tiempo:  la Manif pour tous no cambió las cosas."


"Dejé de ir a misa en esa época. A la salida de la iglesia se repartían billetes de autobús para obligar a los católicos a viajar a París para la manifestación" revela Christine Pedotti. En esta ocasión el episcopado prefiere no salir a la palestra, después de los últimos escándalos pedófilos ya tienen con qué ocuparse."
Análisis confirmado por un cura parisino:  "el año ha sido suficientemente difícil. Algunos irán a la manifestación a título personal. De ahí a tocar a rebato..." El episcopado francés ha transmitido su mensaje a los diputados por medio de la capellanía católica del distrito 7 de París. Los obispos  firmaron unánimes  a finales de  2018, una declación en la que se oponen a la ampliación del derecho a la PMA. "Protestan y protestarán… pero han de gestionar los escándalos de pedofilica. Es una crisis en la que los obispos no están en el mejor momento en la opinión pública", explica Yann Raison du Cleuziou.

En los partidos de derecha, libertad de voto y de expresión


En cuanto a los apoyos exteriores a los Hazteoír franceses les falta en  2019 uno fundamental : el de los políticos. "Aunque no se suele decir el éxito de  la Manif pour tous, se logró porque la derecha alentó viendo que podía aprovechar de rebote para aunar la oposición  a François Hollande, recuerda Yann Raison du Cleuziou. Tuvieron su papel para juntar a mucha gente, pero hoy la derecha está mucho menos  movilizada." La presidenta de la Manif pour tous no está de acuerdo con este análisis:

 Nunca se trató de la oposición a François Hollande. En las primeras concentraciones de noviembre de 2012, no había ni un político y ya juntamos mucha gente. Los políticos se unieron al movimiento popular y ciudadano.

El líder de los  Republicanos (LR), Christian Jacob, ha alertado a sus diputados : habrá  "libertad total de voto y de expresión". Algunos diputados LR votarán en favor de la ley. Hay 5, entre ellos   Maxime Minot, que ya se han pronunciado, en octubre de 2018, rechazan  "que nos encierren en una postura hostil al progreso". Otras figuras del partido se oponen al proyecto de ley, por ejemplo el diputado europeo que fuera cabeza de lista  LR, François-Xavier Bellamy, anunció el viernes 30 de agosto que iría a la manfestación del 6 de octubre.

Frigide Barjot, el icono se vino abajo

Si la Manif pour tous obtuvo éxito en 2013, hay que agradecérselo también a la figura de Virginie Tellenne, alias Frigide Barjot"Frigide Barjot, que predijo las acusaciones de homofobia contra los católicos no iba con el cliché que podemos tener en la cabeza , explica Yann Raison du Cleuziou. Fue más lejos que los católicos adoptando la opinión de que hay que reconocer el amor homosexual, aunque no el matrimonio. Fue un golpe bien dado en los medios."

La ex-Frigide Barjot, que hoy prefiere llamarse por su verdadero nombre se queja de que no le han dejado hablar.   "¿Cómo pretenden movilizar si no cuentan con los que hicimos posible que en 2013 1 millón de personas saliera a protestar [300 000 según la policía] ? . No fue un logro de Ludovine de La Rochère, ella hizo lo único que sabe, organizar."


El problema es que  Virginie Tellenne defiende una posición completamente distinta a la de la Manif pour tous. Con su asociación L'Avenir pour tous=Futuro para todos, hoy milita por la "procreación naturalmente asistida". Que consiste en acumulación de padres, los padres engendradores más los "padres educadores" . Sistema nuevo en Francia que abriría la posibilidad de ser padres a los homos preservando un vínculo con el padre engendrador. Una coparentalidad alejada de las reivindicaciones de sus ex colegas Manif pour tous.

"La propuesta de Frigide Barjot es inaceptable"  , afirma Ludovine de La Rochère. Un apaño....¿quién aceptaría esa situación ? Un niño empezaría su vida con padres por un lado y por otro." La presidente de la Manif pour tous asegura que todas formas Virginie será bienvenida el 6 de octubre siempre y cuando se muestre anti-PMA.

¿Endurecimiento del discurso? 

Pero Virginie Tellenne ni se lo plantea. "La Manif pour tous de Ludovine de La Rochère y todas las asociaciones del 6 de octubre están en la línea de la Iglesia. La Manif pour tous, no es la de entonces. La que pusimos en pie era plural y democrática. Representaba una pluralidad de puntos de vista de los ciudadanos y no redes institucionales de la Iglesia. Hoy es un conjunto de gente que lo tiene claro: No hay niños para las personas que no vivan en pareja hetero tradicional."

La Manif pour tous de 2019 defiende una postura más radical que la de 2013 ? No lo ve así su presidenta. "Frigide Barjot, extraordinario personaje… ironiza Ludovine de La Rochère. Defiende la unión civil homosexual coparental desde que aprobó la ley. Reescribe, reiventa, imagina la historia de la Manif pour tous."
Yann Raison du Cleuziou estima que "la postura se ha endurecido, ya que perdieron el pulso  de 2013. Han perpetuado el movimiento de los que quedan, los militantes más activos y más convencidos." ¿Qué queda de las movilizaciones  de 2013 ? Sólo una "marca política", analiza el investigador. "Es una movilización muy importante en la historia de la quinta república. Sus portavoces oficiales soñaron con un duradero e intenso movimiento social que parasitó el gobierno de  François Hollande." Es una de las razones por las que la manifestación del  6 de octubre es tan importante para el movimiento anti-PMA. Ya que para seguir capitalizando la imagen heredada  de 2013,  la Manif pour tous tiene que probar su capacidad para la movilización.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei