DATOS PARA LA HISTORIA

 La importancia que le doy al tema es la que tiene. Puesto que se ha publicado una foto que yo tenía como "secreta", "interna", "No visible si no se pertenece" y a propósito de un libro que trata de la época franquista. Y el titular de la entrevista al autor que conozco y aprecio por haber sido uno de los primeros en hacerme publi, daba a entender que entre los ingenieros de Franco, genitivo objetivo="los que hicieron a Franco", estaban los "fundadores del opus dei".
Había que aclarar que fundador no hay más que uno y había que aclarar quienes estaban en la foto para saber si en verdad eran ingenieros de los que se puede decir que "hicieron a Franco", que era la idea del autor de la entrevista. Y al final ya hemos averiguado que el único que fue ingeniero era Sainz de los Terreros, no sé si se puede decir que estuvo estrictamente al servicio del estado franquista. Sí sabemos que dejó tan "buena compañía".

Albareda estuvo más cerca del servicio del estado franquista pero sin ser ingeniero. Y al final lo que yo saco en claro es que de "lugar común histórico desbancado por este libro y esta foto" más bien poco. Léete la entrevista. Me llama la atención que hayan accedido a la foto,  a no ser que Lino la haya sacado de alguna publicación opusina de las editoriales Rialp o Palabra que desconozco. También tiene su gracia que haciendo un libro de pantanos, fosfatos, minas y desarrollo se haya ido a buscar esa publicación "para la lectura espiritual de adeptos".

Pongo el mensaje de un desconocido contribuyente que ha hecho sus pesquisas:

Los que salen en la foto son
Tomás Alvira, Manuel Sainz de los Terreros, Escrivá, Pedro Casciaro, Francisco Botella
Fila Inferior: Juan Jiménez Vargas, Miguel Fisac, José María Albareda


En "Un boletín durante la Guerra Civil española: Noticias. El primer ejemplar, marzo de 1938 de MARíA JESúS COMA " en Studia et Documenta, vol. 13 – 2019:


"NOS EVADIMOS, después de una verdadera novela ocho de casa (60). Anduvimos por aquellos bosques catalanes hasta dar con la frontera. El Señor nos sacó de tanto peligro (comulgamos a diario), aunque a costa de nuestra integridad física: algunas uñas menos, pies y manos hinchadas, vestidos andrajosos, hambre. Pero llegamos. Y con la alegría pasamos a pie el Pirineo, con nieve hasta lo alto del muslo, ya sin miedo a los carabineros rojos61! Nuestro hacimiento de gracias, impetuoso, debió llegar muy alto en el cielo."


En la nota (60) se detalla:


60 Con Escrivá formaron la expediciónJuan Jiménez Vargas, a quien puso como director del grupo, Manuel Sainz de los Terreros, José María Albareda,Francisco Botella, Pedro Casciaro,Miguel Fisac y Tomás Alvira. Eran todos del Opus Dei excepto, en ese momento, este último, pero san Josemaría consideraba a todos los que trataba apostólicamente, fueran o no del Opus Dei, como si lo fueran. Toda la crónica de este periplo está relatada en diversas obras, entre las que destaca Jordi Piferrer, Entre la noche y la esperanza. El Paso de San Josemaría Escrivá a través de los Pirineos en otoño de 1937, Lleida, Milenio, 2014. La última parte del párrafo alude al tránsito por el puerto de Envalira, en Andorra. “De casa” vid supra, nota 9.

El gran desconocido en la aventura es Manuel Sainz de los Terreros. Pito según Fisac entre 1933 y 1937.


Dice del mismo Jose Miguel Cejas en la página oficial, desmintiendo que los fondos para el viaje los hubiera sufragado la familia de FISAC , afirma que procedían de los tres profesionales existentes entonces en la obra (Gonzalez Barredo, Albareda y Sainz de lor Terreros)


"Peripecias de la guerra civil 21. ¿Quiénes le acompañaron a través de los Pirineos? ¿Quiénes eran del Opus Dei y quiénes no?
Le acompañaron siete hombres jóvenes. Algunos eran de su misma edad —35 años— como José María Albareda, que se había incorporado al Opus Dei en plena guerra civil. Iba también con ellos un amigo de Albareda, Tomás Alvira, profesor de Instituto, de 31 años; y Manuel Sainz de los Terreros, que tenía casi 30. El resto eran veinteañeros: Juan Jiménez Vargas tenía 24, al igual que Miguel Fisac. Los más jóvenes eran Pedro Casciaro y Francisco Botella, de 22 años."

Fisac, en uno de sus relatos del paso de los Pirineos relata: "El 7 de octubre partieron hacia Valencia. Acompañaban a don Josemaría, Juan Jiménez Vargas, José María Albareda, Manolo Sainz de los Terreros -en cuya casa de la calle Sagasta había pasado el mes de agosto de 1936- y Tomás Alvira, un profesor de Instituto, amigo de José María Albareda, al que había conocido hacía pocos días."


En el prólogo de "Escondidos" de José Luis Gonzalez Gullón, de los primeros años del OD, se dice en su introducción:
"Entre otros aspectos de aquellos años iniciales, mencionamos la progresiva incorporación al Opus Dei de diversas personas, que sumaban veintiún varones y cinco mujeres en julio de 19363. Conviene que nos fijemos en ellos porque son los protagonistas de nuestro relato. Isidoro Zorzano, el más antiguo, había llegado al Opus Dei en 1930; otros profesionales lo habían hecho entre 1932 y 1934: Juan Jiménez Vargas, José María González Barredo, Manuel (Manolo) Sainz de los Terreros, Ricardo Fernández Vallespín y Miguel Bañón. La edad de estos hombres oscilaba entre los treinta y cuatro años de Zorzano y los veintitrés de Jiménez Vargas."


Es interesante verificar en ese prologo de ESCONDIDOS (https://odnmedia.s3.amazonaws.com/files/Prologo%20de%20«Escondidos»%2C%20la%20historia%20del%20Opus%20Dei%20en%20la%20España%20republicana%20%281936-1939%2920180611-150805.pdf) la importancia que tuvo MST en los primeros años del OD antes de la guerra.
En mis años jóvenes, creo que incluso le llegué a oir a él mismo, que fue quien presento a Escriba a Alvaro del Portillo, del que creo haber oído que era pariente mas o menos lejano.


Como todos los que se fueron,... DESAPARECIÓ DE LA HISTORIA, y como se puede ver en "ESCONDIDOS" su papel fue principalísimo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei