CULTURA DEL SECRETO

Muchas gracias por la noticia de la intervención de la rama del estilo brasilero. Coincidí  con  ex del grupo de Plinio, o sea del original que al parecer no es el intervenido. Por lo que este ex contaba, no les vendría mal un visitador. Prácticas de abuso de poder similares a las que relatamos. Entrega total e indigencia total una vez fuera.
En concreto se quejaba de no haber realizado estudios universitarios por haberse metido a heraldo, salió con una edad y aunque lo intentó no era fácil estudiar y trabajar.  Tuvo que buscarse la vida literal. Extranjero en España, complicación suplementaria. Indiferencia de eclesiásticos bien colocados en esta ciudad ante su desgracia.

Hubo un blog 3 carabelas, de un ex de uno de los 2 grupos. Nos parecemos todos como gotas de agua de un mismo océano. Llamar a un grupo religioso "Trabajo, familia, propiedad" es excesivo, suena musoliniano o petinista. Por no aludir al duro de exhumar.

 En su nuevo libro el periodista Frédéric Martel pretende mostrar la homosex reprimida que caracteriza a muchos eclesiásticos vaticanos. La cultura del silencio ha favorecido el encubrimiento de los abusos.

Anne F Weber: el jueves se publicó en Alemania "Sodomo, poder, dinero y doble rasero en el Vaticano", un libro del periodista y sociólogo Frédérci Martel y causó abundante revuelo en varios países además de en la sede del Papa.  Dice ud que su intención no ha sido hacer salir del armario a cardelanes o prelados. De hecho en su libro muchos son anónimos aunque hay algunos nombres. Pero si no se trata de hacer un outing ¿de qué se trata entonces cuando describe la homosex de muchos de esos eclesiásticos?
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Una pregunta muy acertada. Básicamente, no me concierne ni importa la vida privada de un cardenal o monseñor. Sean sacerdotes o no, no es mi tarea desvelar si son homosex. Es un principio que se practica entre homosex: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí. Por eso decidí no desvelar la condición h. de ningún monseñor vivo en la actualidad. Sí la desvelo en el caso de personas muertas hace mucho ya que es parte de la historia, monseñores que llenaron titulares en asuntos serios, o aquellos por los que gracias al escándalo de los abusos se ha sabido que se sentían atraídos por niños, a menudo niños muy pequeños. Pero lo que estimo importante es desvelar el sistema no a los individuos.

¿Cuánto más homófobo más homsex?

 Anne F Weber: Ha denominado ud a dicho sistema "Sodoma", en recuerdo de la ciudad bíblica de mala reputación. Establece las 14 reglas del sistema, una de ellas dice: "cuanto más pro-gay menos probable que sea homosex, y cuanto más homófobo es un prelado más probable que sea homo" ¿Por qué este mundo al revés?¿Por qué esa declarada homofobia? ¿sólo para despistar de la propia homosex?

Martel: sí efectivamente. Si hubiera que recordar una sola enseñanza del libro sería esta. Es una regla que viene de antiguo, ya en las novelas de Proust y de Thomas Mann aparece que las personalidad más complicadas  y más abiertamente homófobas son h. Esto es cierto también hoy entre algunos cardenales alemanes que son muy hostiles a la h. y sin embargo se rodean de amantes, pareja de una noche o incluso de prostitutos como es sabido. Si quieres ocultar tu homosexualidad entonces exageras la homofobia y te burlas del homosex.porque tienes miedo de que te descubran y sentirte manchado en tu fama.

En el pasado el sacerdocio fue una salida para los homos.

  Anne F Weber: muchos de los cardenales que según ud llevan una doble vida y ocultan sus inclinaciones h. son muy viejos. En su juventud ser abiertamente homosex. conllevaba el ostracismo social, por lo que la iglesia era un auténtico refugio. En la actualidad probablemente el hombre homosex vive mucho más cómodo fuera de la Iglesia ¿este problema de la homosex. oculta y ocultada se habrá resuelto por la pura biología en unas pocas décadas?

Martel: no  nos interesa saber si el cardenal A, el obispo B o el sacerdote C son homosex. es un estudio sociológico. Se trata de comprender un sistema que ha atraído, empleado y promovido a muchos homosex. ¿Por qué? si vives en un pueblo pequeño o incluso una gran ciudad como Franfurt, Berlín, Munich y descubres tu homosex. tal vez no sabes lo que te está pasando: no te sientes atraído por las mujeres, no quieres casarte, te gustan algunas ropas femeninas, tienes la voz un poco aguda...etc y tu vida se convierte en un infierno. Y sobre todo eres la vergüenza de la familia. En la década de 1940 y 1950 ser sacerdote era una solución: vivirías entre hombres con la norma de no tener relaciones sex con las mujeres, precisamente lo que te gusta y quieres.

A menudo ha sido una homosex. reprimida, no reconocida y mucho menos asimilada. Muchos de esos cardenales homo. han vivido la castidad hasta el día de hoy, incluidos los cardenales alemanes, pueden no practicar, pero siguen estando en una cultura homosex. Creo que es una explicación a la falta de sacerdotes en Alemania ¿por qué? un hetero ya no quiere ser sacerdote, no acepta la castidad y el celibato. Sin embargo un homosexual ve aumentadas sus oportunidades de convertirse en algo más que un simple sacerdote.

Deseo reprimido, odio de sí, chantaje


  Anne F Weber: dicho esto homosexualidad, abuso sexual, pedofilia son cosas muy diferentes, no obstante hay un vínculo construido por algunas autoridades eclesiástcias según el cual los gays serían fundamentalmente los sospechosos de cometer abusos. No es desde luego lo que ud piensa, no obstante ¿ve alguna conexión entre la homosexualidad oculta y los escándalos de abusos?


Martel: En primer lugar hay que recordar que todas las investigaciones demuestran que los abusos sexuales son cometidos en la sociedad en general sobre todo por hombres a mujeres y niñas, primero en la familia, luego en la escuela...etc. ¿Por qué? por el simple hecho de que hay muchos más heterosex que homosex en la población. Ahora bien, en el seno de la Iglesia católica la mayoría de las víctimas son niños y hombres jóvenes, entre un 80 y un 85% es un porcentaje muy elevado. En otras palabras, el abuso sexual en la iglesia católica es un abuso homosexual.

El problema en este caso no es la homosex. en sí sino la homosex. negada y reprimida, que conduce al odio a los homosex. y por tanto el odio hacia uno mismo, y que puede llegar a la violencia sexual. La víctima es siempre un inmigrante, un seminarista, un niño, siempre alguien que no puede hablar ni ir a la policía. Por eso el problema central no es la homosex. sino la mentira, la doble vida.

También está la cuestión del encubrimiento del abusador. Como se sabe hay mucho chantaje, muchos obispos o cardenales con mujer  son chantajeados por sacerdotes pedófilos que los usan para protegerse.  La cultura del secreto es la razón de estos repetidos casos de abusos. Hablamos de miles de sacerdotes acusados hoy en Australia, EEUU, Chile, Colombia, México. En Alemania cerca de 1600 curas han sido acusados desde 1945 hasta hoy. Por lo tanto no se trata de casos aislados ni manzanas podridas, es sistémico.

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Weber: Su libro sale el mismo día del estreno de la película de  François Ozon "Alabado sea Dios" que trata de un grave escándalo de abusos en Francia. ¿Ha sido casualidad?


Martel: Curiosamente el libro también se publicó en Francia el mismo día del estreno de la película en ambos casos ha sido puro azar. Ya saben que mis libros se planean con mucho tiempo de antelación. Pero me ha gustado mucho la película de  François Ozon y a él le gustó mi libro, a menudo nos invitan a los dos a la vez. No tratamos el mismo tema pero hay profundos vínculos entre la cultura de la mentira y del secreto en la Iglesia católica y el rechazo a la homosex. La Iglesia católica es quizás una de las instituciones donde más se habla de la verdad y donde menos se vive en ella.

¿La dimisión de Benedicto XVI tuvo que ver con la homosex?

Weber: Aunque no atribuye la renuncia de Benedicto exclusivamente a la cuestión de la homosex., le da un gran peso en esa decisión. ¿No está ud reduciendo una cuestión compleja al viejo tema del escándalo sexual?

Martel: El hecho es que un Papa dimite por primera vez en siglos. Hay muchos factores como dice ud. Ente ellos la salud tuvo un papel esencial, la incapacidad del Secretario de Estado cardenal Bertone, para gestionar las dificultades suscitadas por el tema de los abusos, los problemas que se descubrieron en Méjico y en Cuba, dicho brevemente, hubo muchos temas.

Pero doy las pruebas de que una buena parte de las cuestiones se relacionan con el asunto homosex. ¿Por qué? considero que Benedicto es un hombre sincero, mucho menos hipócrita que otros. Que fue honesto en esta cuestión y les dijo a los homosexuales "si tenéis ese problema que os puede llevar al infierno, manteneos castos". Para él quien vive casto es un santo, y eso es maravilloso.

Me gusta  Benedicto XVI desde siempre porque habla de sí mismo. Por eso estimo en acuerdo con muchos otros, la hipótesis de que era homófilo, tenía  inclinaciones. Probablemente permaneció casto, sincero y soltero. Pero luchó contra la homosexualidad porque lucha contra sí mismo. Hay que pensar que son los pensamientos de otras épocas. Hoy está en sus 92, una persona que hay que comprender con los códigos sociales de los años 30, 40 y 50, no con los de  2019.

Cómo salir de la hipocresía

Weber: El papa Francisco ha pronunciado una frase que quizás pasará a la historia en relación con la homosexualidad "¿quién soy yo para condenar?“. Claramente está condenando la hipocresía que también hay en la curia. ¿Cree ud que podrá limpiar realmente la curia?

Martel: De los homosex. no va a poder librarse porque hay muchos a su alrededor. Si los echara a todos se quedaría casi sin cardenales y vaciaría el Vaticano. No, lo que quiere es deshacerse de la hipocresía y sanar la Iglesia. En eso está de acuerdo con el card. Marx y la iglesia alemana, tienen la misma idea de que es preciso cambiar el rol de las mujeres y de los laicos en la Iglesia. Quieren que la Iglesia vuelva a ser una fuerza de progreso que ya no es desde hace tiempo. Con su Encíclica sobre el medio ambiente  Laudato Si el Papa ha demostrado que la Iglesia puede ser moderna y progresista.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Una circunstancia que no entiendo. Porque se puede hablar sobre la homosexualidad latente del Papa Benedicto XVI incluso esta suposicion se publica en un libro. Pero jamas se ha hablado en ningun medio, ni en libro alguno sobre la homesexualidad latente del fundador del Opus Dei. Porque de un Papa se puede sospechar su posible homosexualidad latente pero del Fundador del Opus Dei se omite, ni esta, ni se le espera, que se hable, ni se publique comentarios sobre una posible homosexualidad latente.
Ana A ha dicho que…
eso es porque no te has leído Carajicomedia de Juan Goytisolo, premio Cervantes
te lo recomiendo
https://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2018/11/made-in-goytisolo.html

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