BALANCE

La culpa es mía por dejarme tratar de ignorante.
Estuve escuchando al médico Raoult en su audiencia ayer ante la Asamblea Nacional, congreso de los diputados, 3 horas de un experto respondiendo a las preguntas de sus señorías.

Como Sócrates, ¿qué dice el tipo que lleva toda su vida entre virus, enfermedades infecciosas por el mundo entero?

no sé, no sabemos, no se puede predecir el futuro de una enfermedad nueva.

Y aquí Pedro y Pablo de microbiólogos improvisados. El caciquismo hispano ambiental es malísimo para la ciencia. A un tipo con la perso del Raoult en España le hubieran cortado el cuello en la primera curva de su vida. De hecho los españoles de su estilo emigran.

Normal que en la edad media se reaccionara con prejuicios correspondientes a la época. Lo que estamos viviendo en la era de la ciencia y la tecnología punta en España no tiene nombre. Desfasados por completo.

La inquisición en 2020 es esto y no el garrote vil: que no haya polémica ninguna y que todos los comunicadores habituales ni se molesten en investigar por su cuenta qué rayos hay detrás de la histeria colectiva y el encierro.

Que ni siquiera se plantee la lucha y diferencia entre medidas políticas y medidas sanitarias, que la política lo llene todo, ominpresente.

Por cierto, la moda frente a las altas temperaturas es mascarilla de codo, de babero, de pulsera....

Y como digo la audiencia al médico,

acusó a los laboratorios Gileade, no sé qué productos se comercializan en España de esa marca. Pero dijo que es una firma de mucha influencia y pocos productos. Que un médico que recibe dinero de Gileade lo amenazó por correo electrónico, que dejara de recomendar la cloroquina, que puso el asunto en manos de la policía, así que tiene nombre y apellidos de médico con conflicto de intereses. Y no sólo ese, que vayan los srs. parlamentarios y consulten el listado de médicos franceses del ramo infección que han recibido dinero de Gileade. Y que se pueden hacer las dos columnas de médicos "a favor y contra la cloroquina" y coincide con "sin millones" y "con millones" recibidos de los laboratorios, y concretamente citó ese. En sede parlamentaria.

Así que no tenemos el privilegio de los chanchullos. Sólo que en otros sitios hay un tío que va y los destapa, queda gente en puestos de poder como para hacer eso.

https://youtu.be/K71LcQDnlOg
3 horas de audiencia. Para quien las quiera.

Habló de los fracasos de este laboratorio en su búsqueda de vacuna con el ébola. De los viajes y vacaciones de gerentes de la firma con médicos, la vida de lujo, otra visión del mundo y en otra onda.
Sobre la OMS y las vacunas planteó que busquen a ver si en los últimos 30 años se ha descubierto una vacuna. Explicó que se había intentado contra el dengue y que fue un fracaso, particularmente en Filipinas, que tuvieron que parar de ponerla por los efectos secundarios y la enfermedad que provocaba que te podía matar.

Explicó que The Lancet recibió en la misma semana 3 artículos sobre cloroquina, entre ellos el de su equipo a favor, y otro en contra. Que escogieron el de en contra que tuvieron que retirar a los 2 días porque hubo quejas de especialistas de que era un bodrio lo que en él se decía.

Que los políticos hagan política y dejen el tratamiento  y cura de los enfermos a los médicos.

Que la cloroquina viene de Perú, y que ya en el siglo XVII había miedo con este tratamiento y que hasta que Luis XIV no la tomó en público no se aceptó en la sociedad.

Que hay que hacer la reflexión tras la crisis, en los 15 primeros países donde ha habido más muertes figuran varios países occidentales: Francia, Gran Bretaña, España....¿qué ha pasado? mientras países como Portugal, Marruecos, Grecia han salido mejor. Guerra de mercado.

Que los chinos fueron los primeros en escribir artículos científicos sobre el uso de la cloroquina contra el virus. Que él copió, que probablemente los chinos sobreactuaron porque la OMS les echó en cara que habían ocultado la crisis del SARS, y esta vez en demostración de fuerza y capacidad, se pusieron a construir hospital en dos días y otras medidas, que daban pie a la exageración. Piensa que no tienen porqué esconder cifras de muertos. No cree que las escondan.

Definió a la OMS como pirómano del planeta a nivel infecciológico. Que nuestras sociedades occidentales se han revelado muy frágiles POR EL MIEDO: que el miedo es mal consejero, esa ha sido nuestra fragilidad, que un min. de salud tiene que estar rodeado de gente capaz, que pare los golpes y no se deja llevar, porque en un caso así las informaciones han llegado en todas las direcciones y hay que mantener el tipo para no hacer tonterías y tomar decisiones precipitadas. Como lo fue prohibir la cloroquina en Francia, un medicamento barato que lleva 80 años en la farmacia sin más, y que sigue recetándose en medio mundo.

También señaló a China como el mayor beneficiario de la crisis, porque les hemos comprado todo el material.
Que no puede ser que no haya financiación pública para la investigación y se deje todo a la inversión privada, los Estados abandonan un campo que tiene que ser del interés de la población, no del interés exclusivo del que busca sobre todo rendimiento económico. Volvemos siempre a la misma casilla.

También que hacen falta 72 horas en una infección para saber si el tratamiento funciona.

Y una advertencia para la sociedad hipermediatizada y la sobre exposición mediática: cuanto más se habla en público más oportunidades para decir tonterías y que te saquen la hemeroteca para tu vergüenza. Puro sentido común. Pero de eso no se usa.

Explicó que muchos descubrimientos sobre los virus se hacen por puro azar, no porqué sepamos qué preguntarle a la naturaleza, de pura casualidad se descubre que un antibacteriano también es antivírico y cosas así.

Y que la secuencia: hacer pruebas, aislar al contagiado, tratamiento, curar, cuidado del enfermo, tan importante como la sustancia que se da.

De lo que no se habló en esa sesión fue de encerrar a todo el mundo en su casa 3 meses, parar la economía del país, cerrar las escuelas y vigilar mediante drones a la población. Mucho menos de denunciar al vecino desenmascarado, ni de "distancia social". Dió ejemplos de que a los virus nuestros metros, centímetros y km les importan poco, no sabemos.
Explicó lo de las manos, como se descubrió por casualidad la importancia de las manos en la transmisión de infecciones.

Por cierto no sólo menos muertos que nadie, también menos contagios que nadie entre el personal sanitario en su hospital.


Comentarios

perplex ha dicho que…
Ana, el otro día busqué,en la web oficial de la banda, el nombre de Camilo Lucena Lòpez, el numerario pata negra que se suicidó en Andalucía y no aparece ningún registro.Me parece muy extraño.La doctora Josefina Hurtado no guarda buen recuerdo de él.¿Qué pudo haber pasado entre él y la banda?.
Yo también admiro a Jesús Ynfante. Estuvo detenido y fue torturado por los franquistas.En una época de represión política terrible.Mientras los de la banda junto con su fundador peloteaban al dictador.Para mi es suficiente aval.Y si estuvo en sus últimos años sin mucha actividad,fue debido a enfermedad, ya que había sufrido un ictus hace algún tiempo.Tuvo mucho mérito el haber escrito libros contra la banda, fue rompedor e innovador además de valiente.Ojalá hubiera muchas personas como él en este país.
Por cierto,debería haber una ley contra la propaganda engañosa que utilizan en su página oficial, tan alejada de la realidad.Para echar a correr y enconderse. Vivir para ver.
Ana A ha dicho que…
Novela negra sólo que es realidad,lo del tal Camilo, qué barbaridad, no tenía registrada su historia. Lo de Ynfante a parte del ictus que tuviera, se quitó de en medio, se escondió literalmente.
De acuerdo con lo de la ley contra la propaganda engañosa, creo que ellos llevan este país por la nariz, a las pruebas me remito. SItuados en todos los puestos relevantes hasta con el hold up vírico, dictándonos la vida.
La dictadura disfrazada con una consti. Y es el estilo que se lleva en todas las instituciones españolas.
Aunque el puesto sea organizar un equipo de limpiacristales.

Si alguien tiene más poder no les planta cara, así que
Hasta que cambien las tornas.
Más de lo que hemos hecho alguna ciudadana de base y de lo que hemos arriesgado no se puede.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei